¿Cómo tramitar tu Pasaporte en Perú?

///¿Cómo tramitar tu Pasaporte en Perú?

¿Cómo tramitar tu Pasaporte en Perú?

Por | 2015-09-07T18:55:25+00:00 septiembre 7, 2015|Visas|Sin comentarios
El pasaporte es un documento con validez internacional que se expide a los peruanos para que puedan viajar fuera del Perú. Es imprescindible tener el pasaporte en regla, por eso te explicamos aquí, los requisitos y la forma de tramitarlo.

 

Como el Perú pertenece al Grupo de la Comunidad Andina, los peruanos tienen la ventaja de poder viajar sólo con su DNI a los países que integran esta comunidad (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

El organismo encargado de tramitar el pasaporte será la Dirección General de Migraciones y Naturalización.

Conforme a lo establecido en el “Reporte de Restricciones de Visados Henley 2014”, este pasaporte se ubica en el puesto número 50 de la lista en facilidad de viajes, por lo que las personas que porten un pasaporte peruano, tendrán el privilegio de poder ingresar sin visado previo, a 83 países.

 

Requisitos para tramitar el Pasaporte Peruano

a) Generar el Formulario F-001 en el sistema de migraciones.

b) Entregar el recibo de pago, correspondiente al derecho de trámite, el cual se realizará en el Banco de la Nación por un monto de S/ 39,30 Nuevos Soles.

 

Para menores de edad, además de los requisitos anteriores, se deberá anexar a los mismos, lo siguiente:

  • Original y copia (fotostática simple y legible) del DNI del menor, con los datos actualizados.

  • Original y copia (fotostática simple y legible,) del DNI del representante legal, del padre o la madre, con los datos actualizados y vigentes.

 

Datos a tener en cuenta:

El DNI, no puede tener restricciones derivadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (OPCE), ni tampoco del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Para poder tramitar el pasaporte de un menor de edad, se requerirá la presencia del menor, junto con la del padre o la madre. Si los progenitores no pueden asistir, se requerirá de la presencia de un Representante Legal. El mismo, deberá estar debidamente acreditado por una carta poder legalizada ante notario público o ante el Consulado Peruano, si se encuentra fuera del país.

En el caso de que el padre, o la madre, o el Representante Legal, sea extranjero, deberá presentar original y copia (fotostática simple y legible) de uno de los siguientes documenos: Carné de Extranjería, Carné de Protocolo o Pasaporte.

 

Para mayores de edad, además de los requisitos anteriores, se deberá anexar a los mismos, lo siguiente:

  • Presentar original y copia (fotostática simple y legible) del DNI, con todos los datos vigentes y actualizados e igualmente, no podrá tener restricciones derivadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (OPCE), ni tampoco del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Con todos los requisitos y para ambos casos, tanto para el trámite de pasaporte para mayores de edad, como para el trámite de pasaporte para menores de edad, los solicitantes, deberán presentarse en la ventanilla de atención al cliente, en donde un funcionario cotejará de forma automática, sus datos con los tomados a través de los servidores interconectados con RENIEC. Posterior a esto, se procederá a tomar la fotografía respectiva y la toma de las huellas dactilares.

Al cabo de una hora, aproximadamente, estarás recibiendo el pasaporte más seguro de América Latina y el Caribe.

Aquellos que por problemas de salud, no puedan presentarse en las oficinas disponibilizadas para tramitar su pasaporte, deberán enviar una solicitud a la Superintendencia y adjuntar un certificado médico. La Superintendencia enviará a su domicilio un Personal de Migraciones para la toma de la huella dactilar y la fotografía.

 

¿Dónde puede sacarse el pasaporte?

Todos los ciudadanos que deseen obtener su pasaporte, podrán hacerlo en la Sede Central de Migraciones, en las Jefaturas de Migraciones, disponibilizadas a nivel nacional, así como en cualquiera de las Agencias de Pasaportes en Lima. 

Por su parte y para los casos en los que nos demos cuenta a última hora de que nuestro pasaporte está vencido y debemos viajar, o sufrimos de una pérdida o robo del pasaporte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, disponibiliza una oficina que labora las 24 horas del día, los 365 días del año, para tramitar pasaportes en casos de emergencia.

También podrá tramitar su pasaporte en los centros MAC (Mejor Atención al Ciudadano), dispersos por todo el territorio nacional.

 

Para que no tenga ningún inconveniente a la hora de tramitar su pasaporte, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Revise que su DNI se encuentre vigente.

  • Cerciórese de que no tenga ninguna multa por no haber acudido a votar.

  • El pasaporte tiene una vigencia de 5 años y solo puede revalidarlo una sola vez.

  • Para revalidar su pasaporte deberá pagar S 39,30 Nuevos Soles. Una vez que vuelva a vencer, deberá tramitar otro pasaporte.

  • El pago que se realiza en el Banco de la Nación, incluye la toma de la fotografía.

  • Si tienes alguna duda en relación a los horarios de atendimiento, sobre el lugar al cual debes dirigirte para tramitar tu pasaporte o los requisitos, puedes comunicarte al número 200-1000 y atenderán todas tus inquietudes.

 

¿Cuándo tu pasaporte no puede ser revalidado?

a) Los datos y fotografía del pasaporte, no coinciden con los datos y tu apariencia actual.

b) El pasaporte es manual.

c) El pasaporte tiene más de 10 años desde su fecha de expedición.

d) El pasaporte se encuentra en malas condiciones.

e) No tenga en la carátula del pasaporte Comunidad Andina.

 

El trámite del pasaporte es personal, por lo que no puede acudir a tramitadores. Éste es  un trámite sencillo y muy rápido. Evitese gastos innecesarios.

 

Fuente:

Migraciones Superintendencia Nacional Perú

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad esta información?¡Cuéntanos tu experiencia!

  • : Perú

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.