¿Cómo tramitar la Visa Temporal por Motivos Laborales en Chile?

///¿Cómo tramitar la Visa Temporal por Motivos Laborales en Chile?

¿Cómo tramitar la Visa Temporal por Motivos Laborales en Chile?

Por | 2018-12-10T06:37:01+00:00 enero 23, 2017|Visas|Sin comentarios
Si quieres vivir y trabajar en Chile de forma legal y no cuentas con título universitario, deberás solicitar una Visa Temporal por Motivos Laborales. Conoce cuáles son los requisitos para tramitar esta visa y algunas recomendaciones.

 

Existen muchos extranjeros que llegan a Chile con la ilusión de poder encontrar una nueva oportunidad laboral y un mejor nivel de vida, pero resulta que tal como en otros países, para poder trabajar y vivir en Chile de forma legal, deberás tramitar una visa.

La Visa Temporal por Motivos Laborales en Chile, será una de las opciones de visas, que ofrece este país para aquellos ciudadanos extranjeros que desean vivir y desarrollar actividades remuneradas de forma legal. Podrán optar por ella, aquellas personas que no cuentan con un título profesional y para solicitarla, no necesitarán presentar ningún documento legalizado y/o apostillado.

¿Qué ofrece la Visa temporal por Motivos Laborales?

1.- Ofrece un período de estadía de una año, prorrogable por igual período de tiempo, o al cumplir el año, tendrás la opción de solicitar la Visa de Permanencia Definitiva.

2.- Esta visa te permite llevar a cabo actividades remuneradas sin ningún tipo de problema y no sólo eso, también tienes la opción de tener múltiples empleadores, sin quedar sujeto exclusivamente a un empleador.

3.- El hecho de poner fin al contrato laboral, no quiere decir que pongas fin a tu visado en Chile. Lo que quiere decir que podrás firmar uno u otros contratos, sin tener que solicitar un nuevo visado.

4.- En el caso del empresario, éste ya no tendrá que firmar una cláusula en el contrato laboral, que lo obligue a una vez terminada la relación laboral con el trabajador, pagar los pasajes de regreso a su país natal. A menos que, tanto empleador como empleado acuerden someterse a la Visa Sujeta a Contrato.

5.- El empleador no será sancionado si no reporta el finiquito del contrato laboral.

6.- Esta Visa debe solicitarse cuando el trabajador se encuentra en Chile, caso contrario al de la Visa Sujeta a Contrato, en donde el trabajador se encuentra viviendo fuera del país y se requiere que éste preste sus servicios dentro de Chile.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa Temporal por Motivos Laborales?

1.- Planilla de solicitud de Visa debidamente firmada.

2.- Pasaporte con vigencia mínima de por lo menos 6 meses y copia de la página donde se muestran tus datos personales y en la que se muestra el sello de entrada a Chile.

3.- Fotocopia de la Tarjeta Única Migratoria.

4.- Fotografía tipo carnet 3×2 a color. La misma debe tener escrito datos como: tu nombre y el número de pasaporte.

5.- Original y copia del Contrato de Trabajo notariado.

6.- Sobre, en el que deberás introducir todos los documentos.

Este sobre se debe llevar a cualquier Oficina de Correos de Chile y debe ser enviada por carta certificada al Clasificador Nro 8, Correo Central, Santiago, especificando el trámite que se está realizando, además se deberá pagar el envío.

Luego de esto, sólo debes estar atento al estatus de tu trámite, a través de la página web de la Extranjería. De esta forma, podrás enterarte del resultado de tu trámite tan pronto salga, mientras que si esperas a que te llegue la notificación por correo ordinario, tendrás la información dos a tres semanas después.

Será enviado a tu domicilio una copia numerada y timbrada, una vez acogida a trámite la solicitud.

Características del Contrato de Trabajo

El Contrato de Trabajo deberá estar firmado ante notario, tanto por el empleado como el empleador y se deberá mostrar en él: RUT de la empresa o cédula de identidad si se trata de una persona natural.

Otros datos que deberán reflejarse en el Contrato de Trabajo son:

a) Remuneración, que deberá estar acorde a las normas laborales vigentes y al cargo a desempeñar.

b) Cláusula de vigencia, en donde se expongan las obligaciones del trabajador y empleador y se especifique que, dicho contrato sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

c) Cláusula de régimen previsional, en el que se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, y donde el empleador se compromete, a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes.

d) Cláusula de Impuesto a la Renta, en donde se expone la obligación del empleador de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

¿Cómo obtener el permiso de trabajo?

Introducida la solicitud de la Visa Temporal por Motivos Laborales, podrás solicitar el permiso para trabajar con visa en trámite, cuya tiempo de aprobación dependerá del número de solicitudes que existan para el momento en el que introduzcas tu solicitud.

Al hacer la solicitud de este permiso, te será enviado a tu domicilio, junto con la copia de la solicitud en trámite, una Orden de Giro con los derechos a pagar (50% del valor de la visa sujeta a contrato según la nacionalidad). Los derechos se cancelan en cualquiera de las oficinas del Banco Comercial.

Una vez pagada la Orden de Giro, deberás dirigirte a las oficinas del Departamento de Extranjería para retirar una Tarjeta de Permiso de Trabajo, cuya vigencia será hasta que se resuelva la solicitud de residencia o hasta que se termine la duración de la tarjeta.

Costo aproximado de los derechos a pagar para el trámite del permiso de trabajo: 30 dólares.

Estampado de la Visa Temporal por Motivos Laborales

Una vez que aparezca en tu estatus, disponible para el “Estampado de la Visa”, deberás imprimir la planilla de pago de derechos para el estampado de la visa y proceder a su pago en los bancos referidos.

Luego de hacer el pago, sería conveniente solicitar una cita 

para el estampado de la visa en la página de la Extranjería.

El día de la cita, deberás llevar contigo, la notificación, el pasaporte original y la planilla de pago procesada por la Extranjería.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y de llevar contigo la hoja de confirmación de la cita.

Una vez que te atiendan, sólo deberás esperar unos minutos hasta que te devuelvan tu pasaporte con la visa estampada en él.

El costo aproximado de este trámite podrás consultarlo aquí.

Datos a tener en consideración

  • Los extranjeros de nacionalidad, colombiana, peruana y dominicana, deberán presentar el certificado de antecedentes judiciales para cualquier solicitud.

  • La Visa puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago y las oficinas de extranjería de cualquier provincia.

  • Algunas de las causales para que el trámite no sea acogido, son las siguientes: No firmar la solicitud de visa temporal, no adjuntar alguno de los documentos solicitados para realizar el trámite, estar irregular, tener prohibición de ingreso al país vigente, rechazo de visa vigente, expulsión vigente, otra solicitud de visa pendiente, etc.

  • Para la solicitud de la Visa Temporal por Motivos de Trabajo, sólo necesitarás un contrato de trabajo notariado.

  • Para renovar la Visa Temporal por Motivos de Trabajo el solicitante deberá presentar las últimas cotizaciones de AFP.

  • La prórroga de la Visa deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso que posee el extranjero.

  • Desde la fecha en la que se estampó la visa en el pasaporte, dispondrás de 30 días para hacer la inscripción de la visa en los respectivos registros de la Policía Internacional. Si este servicio no existe en tu comunidad, deberá llevarse a cabo en Carabineros. También dentro del mismo plazo, deberás hacer la solicitud de la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

ACTUALIZACIÓN (10/12/2018): Con la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Migración, no será posible hacer la solicitud de esta visa. Medida que entró en vigencia el 23 de Abril de 2018. 

 Esta medida no afectará la vigencia y validez de los visados temporarios por motivos laborales ya otorgados y que se encuentren vigentes a esta fecha. En ambos casos, los titulares de este tipo de visa tendrán el derecho de solicitar una única prórroga o hacer la solicitud de la permanencia, según  sean sus necesidades.  

Fuente:

Departamento de Extranjería y Migración de Chile

Venezolanos en Chile

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y te pedimos difundirlo a través de tus redes sociales!

    Tal vez te pueda interesar: ¡Emigrar a Chile!¿Cómo hacer y cuánto cuesta?

  • : Chile

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.