¿Tienes intenciones de Trabajar en Ecuador? Hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de solicitar este tipo de Visa. Acá te damos a conocer los requisitos necesarios.

 

La Visa de Residencia Temporal de Trabajo, antigua  (12-VI), es una Visa que se puede solicitar si queremos trabajar en Ecuador, pero únicamente podrán solicitarla, aquellas personas con un grado de instrucción alto. Personas que cuenten con títulos técnicos y profesionales, con cargos de Gerentes Generales o Presidentes, Apoderados. Individuos que sean llamados por empresas, instituciones o personas establecidas en el país para ejercer trabajos temporales relacionados con su especialidad, o para realizar programas de entrenamiento industrial. En este caso pueden también solicitar la Visa de dependientes para sus familiares más cercanos, como lo son: esposa e hijos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar la Visa de Trabajo?

Para poder tramitar la Visa de Trabajo, deberás agendar una cita en el «Sistema Virtual para Emisión de Visas», en la página de la Cancillería de Ecuador y reunir los siguientes requisitos:

  • Petición por escrito de la parte interesada, firmada y dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

  • Formulario de “Solicitud de Visa”.

  • Pasaporte, con vigencia mínima de 6 meses. El mismo deberá reflejar una permanencia estable en el país.

  • Certificado de Antecedentes Penales emitidos por la autoridad correspondiente del país de origen, o en donde haya residido en los últimos 5 años y Certificado de Antecedentes Penales Ecuatorianos. 
  • Certificado de Antecedentes Penales Ecuatorianos. (Únicamente necesario en los casos de renovación de la Visa de Residencia Temporal, para mayores de 18 años de edad).
  • Movimiento Migratorio. Emitido por el Ministerio de Interior, con validez mínima de 30 días, contados desde la fecha de su emisión. 

Además podrán ser requeridos…

  • Certificado actualizado del RUC (Registro Único de Contribuyentes) de la empresa que es auspiciante.

  • Certificado de que no posee ninguna deuda de SRI o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (IESS). Para los empleadores del sector público.

  • Certificado de que no posee ninguna deuda de SRI, ni con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ni  con la Superintendencia de Compañías. Para los empleadores del sector privado.
  • Curriculum Vitae, donde se demuestre que el solicitante de la Visa, tiene las condiciones necesarias para desempeñar la función para la que fue contratado.

  • La petición de la Visa debe estar respaldada por el Representante Legal de la Empresa, en el caso de que el  solicitante de la migración sea persona jurídica.

  • Deberá presentar además, la escritura de constitución de la compañía, debidamente inscrita en el Registro Mercantil. La compañía deberá contar con un capital social mínimo de 12.500 USD$. O en su defecto, 50.000 USD$ en activos fijos.

  • Certificado emitido por la Superintendencia de Compañías en donde conste la existencia legal de la empresa y que la misma ha cumplido con sus obligaciones.

  • En el caso de que la persona que solicita la Visa haya sido contratada para trabajar en el sector público, deberá presentar un Autorización para trabajar en este sector.

  • En el caso de que la persona que solicita la Visa haya sido contratada para trabajar en el sector privado, deberá ir al Ministerio del Trabajo y realizar el Registro Laboral, cuyo certificado deberá presentar al momento de solicitar la Visa. Por su parte, el Contrato de Trabajo, deberá estar inscrito en la Dirección del Trabajo. 

  • Para la Visa de amparo de los familiares, deberá presentar partida de nacimiento, en el caso de los hijos y certificado de matrimonio, en el caso de la pareja. Todo debidamente apostillado y/o legalizado.

  • Adjuntar copia del Registro de Visa de Residencia Temporal. Las Visas emitidas por los Consulados, deberán ser registradas en el Ecuador, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha de entrada en el país de la persona solicitante.

  • En el caso de nombramiento, ya sea de Presidente, Gerente o Apoderado: deberá presentar dicho nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil.

  • Para el caso de Contrato Civil de Prestación de Servicio: El título deberá estar apostillado y/o legalizado y traducido al español. El contrato, deberá estar inscrito en un Juzgado de lo Civil o Notaría.

    NOTA: Todos los Documentos deben ser traducidos al español y deben estar apostillados y/o legalizados ante un Consulado del Ecuador, en el país de origen. También podrá realizarse la traducción en un Consulado del país de origen, en el Ecuador.

  • Para el caso, Extranjero con carta de traslado o auspicio al Ecuador: presentar el convenio debidamente apostillado y/o legalizado (si éste fue firmado fuera del Ecuador). Presentar el Curriculum Vitae en donde se muestre el nivel de estudios del funcionario que va a ser capacitado. Además, deberá mostrar el Plan de entrenamiento entre la sucursal en el Ecuador y la Casa Matriz.

Validez de la Visa: La validez de la visa es de dos años, como máximo y la misma puede ser renovada de ser necesario. Además, la visa ofrece múltiples entradas al titular de la misma.

Costo:

EL costo para realizar la solicitud de la Visa es de 50 UDS. Mientras que el de la Visa, es de: 400 USD.

Recuerda: Se deberá presentar un Seguro de Salud, público o privado, con cobertura total, en un plazo de 30 días posteriores al otorgamiento de la Visa, para que pueda solicitarse la orden de cedulación y así hacer el trámite de la Cédula de Identidad. 

Fuente: 

www.cancilleria.gob.ec

  • :

    Recuerde que el Trámite es Personal y se sugiere Consultar la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para verificar si se han producido alteraciones en relación a los requisitos o costos para este tipo de trámite.

  • : Ecuador