Deseas estudiar en Ecuador? Conoce los requisitos para solicitar la visa de estudiante y poder llevar adelante tu objetivo de prepararte profesionalmente en este país.

 

Las personas que pueden aplicar para este tipo de Visa, son aquellas que ingresan al Ecuador con intenciones de realizar estudios en el país, en sus distinos niveles. La misma se puede extender a los familiares directos (segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad).

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta visa?

Para poder tramitar la Visa de Estudiante, deberás agendar una cita en el “Sistema Virtual para Emisión de Visas”, en la página de la Cancillería de Ecuador y reunir los siguientes requisitos:

1.- Pasaporte con vigencia mínima de por lo menos 6 meses. Y copia legible de la hoja de identificación del pasaporte.

2.- Formulario de “solicitud de la Visa”. El cual se puede conseguir en la página wed del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Adjuntar una fotografía original a color, fondo blanco.

3.- Presentar la matrícula de estudios o el certificado de admisión en alguna institución Educativa reconocida del Ecuador. El estudiante deberá demostrar que sus planes de estudio son superiores a seis meses.

4.- Petición de solicitud de visa, por medio de una carta, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (La misma deberá estar firmada por el interesado, ya sea éste: particular, empresa, organización, institución o patrocinante.

5.- Certificado de Solvencia Económica, demostrando que cuenta con el respaldo económico para sustentarse en el Ecuador, durante el tiempo que se prolonguen sus estudios. La suma deberá ser de 1000 USD $ por el período lectivo.

6.- En el caso de que existan dependientes familiares, deberán anexarse las partidas de nacimiento y constancia de matrimonio, debidamente legalizadas y/o apostilladas.

7.- Por cada persona que aparezca como dependiente de quien está solicitando la visa de estudiante, se deberán anexar 500 USD.

8.- Si el estudiante extranjero pide una visa de dependencia para sus familiares, éstos podrán garantizar la manutención del mismo y deberán demostrarlo con la presentación de Estados de Cuenta Bancaria o presentando Contratos de Trabajo, debidamente certificados por los organismos competentes.

Si el dependiente es menor de edad, este trámite deberá estar acompañado además, por una petición por escrito de parte del Representante Legal.

9.- Certificado de Antecedente Penales, debidamente legalizado y/o apostillado del país de origen.

10.- Certificado de Antecedentes Penales Ecuatoriano. (Únicamente si se trata de la renovación de la Visa de Residencia Temporal, para mayores de edad). 

11.- Seguro de Salud, público o privado de cobertura total. 

12.- Movimiento Migratorio. (Con un mínimo de 30 días de vigencia, contados desde la fecha de su emisión).

Aspectos a tener en cuenta:

  • Todo documento extranjero que esté en cualquier idioma distinto al español, deberá ser traducido. Si la traducción se realiza en el extranjero, el documento deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado ante el Consulado del Ecuador en el país de origen. Si el documento es traducido en el Ecuador, en el Consulado del país de origen, el traductor no podrá ser parte interesada en el proceso.

  • Las visas emitidas en Consulados, deberán ser registradas en el Ecuador, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha de su ingreso al país.

    Los recaudos necesarios para este trámite son los siguientes:

         a.- Presentación del pasaporte y copia a color del mismo, incluida la hoja de datos del extranjero y la Visa Consular.

         b.- Presentar el registro de ingresos al país, en donde debe estar reflejada la última salida y la última entrada al Ecuador.

         c.- Carta de Solicitud del Registro de Visa de Residencia Temporal de Estudiante.

         d.- Un sobre número 5 para carpeta manila.

         e.- Original del Certificado de Visación, emitido por el Consulado correspondiente.

  • Cerciórese de que todos los documentos solicitados estén debidamente legalizados o apostillados.

  • El trámite es personal y le permite al estudiante Entradas Múltiples.

  • La renovación de la Visa de Estudiante, no procederá si el alumno fue Reprobado.

  • Todo estudiante de intercambio deberá contar con un seguro médico con cobertura internacional.

  • Se deberá presentar un Seguro de Salud, público o privado, con cobertura total, en un plazo de 30 días posteriores al otorgamiento de la Visa. 

Validez de la Visa

La Visa se expide con un plazo de validez de por lo menos seis meses, hasta un año y la misma puede ser renovada. El período empieza a contar desde el mismo momento en el que se emite la visa, si la misma fue emitida en una Coordinación Zonal. Y desde el momento de la entrada en el país, si la misma fue emitida por un Consulado Ecuatoriano.

Costos:

Solicitud de Visa: 50 USD $

Visa: 80 USD $

Dependientes: 200 USD $ por año 

Fuente:

www.cancilleria.gob.ec

www.uteg.edu.ec

  • :

    Recuerde verificar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, antes de realizar el trámite, si se ha producido alguna alteración en los recaudos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de tramitación de visa

    Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo ingresar a la universidad en Ecuador?

  • : Ecuador