¿Cómo tramitar la Visa MERCOSUR? Argentina

///¿Cómo tramitar la Visa MERCOSUR? Argentina

¿Cómo tramitar la Visa MERCOSUR? Argentina

Por | 2016-06-27T15:28:56+00:00 junio 27, 2016|Visas|2 Comentarios
¿Deseas trasladarte de forma temporal a la República de Argentina con el objetivo de trabajar o estudiar?¡Conoce los beneficios de la Visa Mercosur!

 

El “Mercado Común del Sur” (MERCOSUR) es un acuerdo de integración regional, creado el 26 de Marzo de 1.991. En el mismo se estableció una zona de libre comercio, acuerdos de arancel común, mecanismos de complementación productiva, libre circulación de los ciudadanos pertenecientes a los países que conforman el grupo, con el objetivo de lograr una mayor integración económica, social y cultural.

Gracias al acuerdo vigente desde 2.009 sobre “Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur”, se creó la “Visa Mercosur”, con la cual se autoriza a los ciudadanos de los países que forman parte del grupo, a transitar libremente por cada uno y a desarrollar actividades, no sólo relacionadas con negocios y turismo, sino también: inversión, trabajo, estudio.

 

¿Cuáles son los países que conforman el grupo Mersocur?

Los países que conforman el grupo Mercosur son los siguientes: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es necesario acotar, que en el caso de Venezuela, por no haber adherido a los acuerdos de reciprocidad, sus ciudadanos no podrán optar por este tipo de Visa en la mayor parte de los países miembros del Mercosur. Actualmente, el único país que otorga visa Mercosur a los ciudadanos de este país es la República de Argentina.

 

¿Cuáles son los beneficios que otorga la Visa Mercosur?

a) Le permite a su titular, llevar a cabo actividades de estudio, trabajo, negocios e inversión en el país en el cual la solicitó,

b) Le permite a su titular una estadía temporal de 2 años, con posibilidades de prorrogar la estadía ante la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina. Permitiéndole múltiples entradas y salidas del país.

 

¿Cuáles son los requisitos generales para tramitar la Visa Mercosur en Argentina?

Todos los documentos requeridos para el trámite de la Visa, deberán ser presentados ante el Consulado General de Argentina, (en algunos países los requisitos deberán ser presentados como máximo, con 15 días de anticipación a la cita otorgada, mientras que en otros países, los documentos serán entregados el día de la cita o entrevista). Corresponde al solicitante validar la información.

 

Los requisitos para el trámite de la Visa Mercosur para Argentina serán los siguientes:

1.- Solicitar Cita o entrevista: Pedir la cita vía telefónica o email en el Consulado de Argentina más cercano a su lugar de residencia y con un mínimo de 15 días de anticipación, antes de la fecha de su viaje.

2.- Formulario de Solicitud de Visa.

3.- Pasaporte con validez mínima de 6 meses, preferiblemente un año o más.

4.- Certificado de Antecedentes Penales, emitidos por la autoridad competente del país de origen, o en el que hubiere residido el solicitante durante los últimos 5 años.

5.- Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento, debidamente legalizada y/o apostillada, de sus hijos (si los tiene).

6.- Si el caso lo requiere, podrá serle solicitado, Acta de Matrimonio o documento que compruebe su estado civil.

7.- Certificado de Nacionalización o Naturalización si el caso lo requiere.

8.- Declaración jurada de carencia de antecedentes policiales o condenas a nivel nacional e internacional.

9.- Fotografías tipo pasaporte, fondo blanco actualizadas. Tomadas de frente, sin accesorios y a color (4 cm x 4 cm).

10.- Constancia de declaración de domicilio donde residirá en la Argentina. Cualquier modificación del mismo, deberá ser notificado a la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina.

11.- Comprobante de pago de tasa de DNM (Dirección Nacional de Migraciones). El cobro de ésta se llevará a cabo con tarjeta de crédito, ingresando a su sitio web a través del sistema BAPRO Pagos. La tasa será de 150 $ para los casos de ciudadanos de países asociados al Mercosur y de 300 $ para el restantes países. La tasa indicada es percibida por la solicitud del visado y la emisión del permiso consular. (No se realizará reintegro de este monto).

12.- En el caso de que la visa sea aprobada: Cancelar los aranceles pertinentes a emisión de la Visa y Cartera de radicación.

También le podrá ser solicitado:

a) Carta de solicitud de visa. En la que el solicitante expondrá los motivos por los cuales solicita la visa, sustentada en la actividad que pretenda desarrollar en la Argentina: trabajo, estudio.

b) Certificado o carta de inscripción en una institución educativa: si el motivo de solicitud de la visa es por estudio. Deberá presentarse en original, en hoja membretada, con sello húmedos y debidamente firmada por la autoridad de la institución.

c) Si el motivo de solicitud de la visa es trabajo, deberá presentarse el contrato laboral en original, emitido por la empresa argentina en la cual se va a desempeñar. En el mismo, deberá estar especificado el domicilio de la compañía y el cargo. Dicho contrato, deberá estar legalizado ante escribano argentino.

 

Datos a tener en cuenta:

  • Si no existe ninguna observación al momento de la entrevista y entrega de documentos, deberá proceder al pago de los aranceles y se llevará a cabo la toma de las huellas dactilares. Luego de 10 días hábiles, se procederá a la entrega del pasaporte con la visa correspondiente, así como la documentación que deberá presentar a las autoridades migratorias de Argentina, que le permitirán obtener luego, el Documento Nacional de Identidad (DNI). Se le hará entrega además, de un instructivo sobre cómo proceder al momento de ingresar al país.

  • Deberá consultar en el Consulado de la República de Argentina de cada país para saber si existen requisitos adicionales.

  • Se puede permanecer en Argentina en condición de turista 90 días. Prorrogables por 90 días más. Esto podrá hacerlo en la Dirección Nacional de Migraciones, en las delegaciones u oficinas migratorias existentes en el interior del país. En horario de 8 a 14 horas.

  • Los pedidos de prórroga de residencia, así como los cambios de categoría o subcategoría migratoria, deberán efectuarse en un plazo de 60 días antes del vencimiento de la residencia temporal y en un plazo de 10 días, antes del vencimiento de la residencia transitoria.

  • Si luego de vencidos los plazos previstos anteriormente, el extranjero se presenta de forma voluntaria y espontánea, deberá pagar un recargo del 50 % del monto de la tasa prevista, tanto para el caso de prórroga de residencia como para el cambio de estatus migratorio.

  • Si llegase a expirar el permiso de residencia transitoria, deberá abandonar el país, pero para ellos tendrá que solicitar una “Habilitación de Salida”.

  • Al ingresar por primera vez en el país como “Residentes Temporarios”, deberá presentar a la Autoridad de Control Migratorio: Documento de identidad (pasaporte, certificado de viaje) válido y vigente. Visación Consular como “Residente Temporario” vigente y pago de “Tasa de Ingreso” consignado en el mismo documento. Y si su permanencia será de un año o más, un sobre con destino a la Autoridad Identificatoria.

 

Fuente:

Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

Imagen por: Graphicsotck

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

2 Comments

  1. diego.osorio 2018-02-05 en 7:04 pm

    Hola tengo una pregunta cuál es la diferencia entre la visa Mercosur y la residencia temporal de 2 años? y la visa Mercosur se puede tramitar estando en Argentina o toca desde el país de origen? Con ambas es posible trabajar y estudiar al tiempo?

  2. cristina 2018-02-06 en 6:20 pm

    Hola Diego! Buenas tardes. La residencia temporal te la otorga cualquiera de las Visas temporales que ofrece Argentina a los extranjeros que desean vivir y trabajar de forma legal en este país. Podrás revisarlas en el siguiente link: http://cancilleria.gob.ar/visas La Visa MERCOSUR está destinada a los ciudadanos que son nacionales de los países que forman parte del grupo que lleva el mismo nombre. Y con ella, podrás vivir, trabajar y/o estudiar en Argentina sin problemas. Te sugiero de todas formas, confirmar la información en el Consulado de Argentina más cercano a tu lugar de residencia o en la Dirección Nacional de Migraciones. Si eres venezolano, deberás confirmar si aún les están otorgando esta visa, debido a que practicamente Venezuela fue retirada del grupo MERCOSUR hace unos meses. Saludos!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.