¿Cómo tramitar la Visa de Residente Temporal en México?

///¿Cómo tramitar la Visa de Residente Temporal en México?

¿Cómo tramitar la Visa de Residente Temporal en México?

Por | 2016-05-27T18:41:28+00:00 mayo 27, 2016|Visas|Sin comentarios
¿Quieres vivir en México?¿Sabías que puedes solicitar la Visa de Residente Temporal? ¡Conoce cuáles son los requisitos y en cuáles condiciones aplica este tipo de visa!

 

La Visa de Residente Temporal aplica para aquellos extranjeros que deseen vivir o trabajar en México, por un período mayor de 180 días hasta un máximo de 4 años, en los que podrá gozar de múltiples entradas y salidas del país.

 

¿Cuáles son los términos que aplican para la solicitud de la Visa de Residente Temporal en México?

Los términos que aplican para poder llevar a cabo la solicitud de la Visa de Residente Temporal, son las siguientes: Vínculo Familiar, oferta de trabajo, Estudiantes, Pensionados y Jubilados.

A) Vínculo Familiar: Este término aplica cuando el extranjero cuenta con un vínculo familiar, probado y reconocido, con un mexicano o un ciudadano extranjero en la condición de residente temporal o permanente.

 

¿A quienes se extiende el vínculo familiar?

Padre, madre, cónyuge o pareja por unión de hecho (siempre y cuando se mantenga el vínculo), hijos (siempre y cuando sean menores de edad o no hayan contraído matrimonio), hermanos (siempre que estén bajo su representación legal y sean menores de 25 años).

 

¿Formas de obtenerla?

  • Un familiar podrá hacer la solicitud de Visa bajo este término en México, y el familiar que se encuentra fuera del país deberá presentarse ante el Consulado de México en su lugar de residencia, para someterse a una entrevista. Posteriormente, le entregarán la visa con la que podrá ingresar en el país, para luego hacer el canje ante el Instituto de Migración por la Tarjeta de Residente Temporal.

  • El extranjero recibe una oferta de empleo y la empresa no sólo tramita su visa de trabajo, sino también la visa de residente temporal para la familia directa.

 

Datos a tener en cuenta:

  • Los beneficiarios de la Visa de Residente Temporal obtenida por Vínculo familiar, no podrán llevar a cabo actividades remuneradas. Pero podrán cambiar su situación migratoria al momento de obtener un empleo, para lo cual deberán dirigirse al Instituto de Migración y solicitar el permiso para trabajar.

  • La Residencia Temporal se podrá renovar de forma anual sin tener que salir del país. Y deberá llevarse a cabo dentro de los 30 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la residencia.

  • Dependiendo del tipo de contrato obtenido, se podrá solicitar la Residencia por 1 o 2 años.

  • La Visa de Residente Temporal por Vínculo familiar permite a su titular obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. Para ello, deberán transcurrir dos años. Además, la solicitud deberá realizarse 6 meses antes de que la condición de Residente Temporal caduque.

     

B) Oferta de Trabajo: Todo extranjero que cuente con una oferta de trabajo extendida por una empresa u otra institución, legalmente constituida en México, podrá solicitar la Residencia Temporal.

La Visa solicitada bajo este término, es tramitada por la empresa que ha hecho la oferta de trabajo, ante el Instituto de Migración en México. Para ello, la empresa deberá estar dada de alta ante migración.

 

Datos a tener en cuenta:

  • Al solicitar la visa bajo este término, el titular, podrá desarrollar actividades remuneradas, cambiarse de empresa si así lo desea, estudiar o trabajar por su cuenta.

  • La renovación de la Residencia se llevará a cabo de forma anual, en un espacio de 30 días, antes del vencimiento de la misma.

  • La renovación se lleva a cabo ante el Instituto de Migración.

  • Dependiendo de la duración del contrato de trabajo, la residencia podrá ser solicitada por 1, 2, 3 o hasta 4 años.

  • Los extranjeros nacionales de países latinoamericanos o pertenecientes a la Península Ibérica, podrán pedir la naturalización, luego de transcurridos 2 años de residencia temporal. El pedido deberá realizarse 6 meses antes del vencimiento de la residencia.

Para conocer los requisitos para llevar a cabo la solicitud de la Visa de Residencia Temporal por oferta de Trabajo, haz clic aquí.

 

C) Estudiantes: Los estudiantes, también podrán solicitar una Residencia Temporal en el caso de que, para poder culminar sus estudios, superen los 180 días.

 

Para conocer los requisitos para llevar a cabo la solicitud de la Visa de Residencia Temporal Estudiante, haz clic aquí.

 

El estudiante extranjero tendrá derecho a la reunificación familiar, por lo que podrá solicitar la Residencia Temporal para sus familiares directos.

 

Datos a tener en cuenta:

  • Los titulares de una Residencia Temporal Estudiante, podrán realizar actividades remuneradas, siempre y cuando, estén realizando estudios de nivel superior (posgrado e investigación) y la oferta de empleo esté relacionada con los estudios que llevan a cabo.

  • La renovación de la Residencia Temporal para el Estudiante, deberá hacerse anualmente. Para lo cual no será necesario salir del país. El estudiante deberá hacer la solicitud de renovación ante el Instituto de Migración, dentro de los 30 días en los que caduca su residencia.

  • Un titular de Residencia Temporal de Estudiante, no podrá solicitar la Residencia Permanente. Deberá cambiar su condición migratoria previamente, a Residente Temporal (no estudiante). Lo ideal es hacerlo cuando el estudiante ya cuenta con una oferta de trabajo.

 

D) Jubilados y Pensionados: Toda persona extranjera que reciba desde el exterior recursos suficientes que le permitan vivir en México sin problemas, puede optar por tramitar la Visa de Residente Temporal.

Deberá presentarse en el Consulado de México más cercano a su lugar de residencia, para someterse a una entrevista que le permitirá ingresar en el país y solicitar ante el Instituto de Migración, la Residencia Temporal.

 

Datos a tener en cuenta:

  • La renovación de la residencia, deberá hacerse en el lapso de 30 días hábiles, antes de que la misma caduque y podrá realizarse cada año, por 4 años.
  • Los extranjeros nacionales de países latinoamericanos o pertenecientes a la Península Ibérica, podrán pedir la naturalización, luego de transcurridos 2 años de residencia temporal. El pedido deberá realizarse 6 meses antes del vencimiento de la residencia.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Visa de Residencia Temporal?

Los requisitos generales para obtener la Visa de Residencia Temporal, son los siguientes:

a) Formato de Solicitud de Visa.

b) Pasaporte con una vigencia mínima de por lo menos 6 meses.

c) Una fotografía con el rostro perfectamente visible, sin accesorios, tipo pasaporte con fondo blanco. Medidas aproximadas: 3 x 3.5 centímetros.

d) Original y copia del documento que acredite su estancia legal. Esto en el caso de que esté solicitando la visa en un lugar diferente a su país de origen.

e) Forma FMM (Forma Migratoria Múltiple).

f) Pagar los derechos para la emisión de la visa pertinente. (El valor a pagar se cancela el día de la entrevista).

g) Presentar documentos que validen los términos anteriormente señalados: Vínculo familiar, oferta de trabajo, estudiante, Jubilados y Pensionados, según sea el caso.

 

Cosas que debes recordar:

– No es posible cambiar la condición de Turista a Residente Temporal sin salir del país.

– Si pretendes viajar a México con un objetivo diferente al de turismo, debes dirigirte al Consulado de este país más cercano a tu lugar de residencia y consultar sobre los requisitos necesarios para entrar en el país y el trámite de la visa adecuada a tus objetivos.

– El sello, papel o visa pegado en tu pasaporte no te otorga la Residencia Temporal, recuerda que debes hacer el canje en el Instituto de Migración por la Tarjeta de Residente Temporal, en un lapso no mayor a 30 días, luego de haber ingresado al país.

– El límite máximo de la permanencia en México, tanto para turistas como para internación de personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera, es de 180 días.

– Si deseas realizar actividades remuneradas en México, necesitas obligatoriamente de una Visa.

– Si infringes la normativa migratoria, realizando actividades incompatibles con tu condición migratoria, o excedes el tiempo de estadía que te han otorgado, podrás ser retenido en una estación migratoria y ser expulsado del país.

 

Fuente:

Emigrantes en México

Instituto Nacional de Migración México

Imagen por: Graphicstock

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”!

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.