¿Cómo solicitar la Visa de Asilo y Refugio en Ecuador?

///¿Cómo solicitar la Visa de Asilo y Refugio en Ecuador?

¿Cómo solicitar la Visa de Asilo y Refugio en Ecuador?

Por | 2018-10-13T09:00:16+00:00 junio 8, 2015|Visas|17 Comentarios
Entérate de cómo solicitar la Visa de Asilo y Refugio en Ecuador. Quiénes pueden solicitar este tipo de Visa y cuáles derechos otorga a las personas que la solicitan.

 

¿Quiénes pueden solicitar Asilo y Refugio en Ecuador?

  • Personas que huyen de sus países de origen por estar en peligro su integridad física y emocional. Los motivos? Divergencia de pensamientos políticos o religiosos, causas raciales, amenazas por violencia generalizada, violación masiva de los derechos humanos, conflictos internos, inexistencia de seguridad y peligro de la pérdida de la libertad.

  • Personas que consideran que corren peligro al acogerse a la protección de su país.

  • También pueden considerarse refugiados, aquellas personas que salieron de sus países hacia otro país, (por las razones antes mencionadas), en donde carecen de nacionalidad y no pueden o no quieren regresar a su país de origen.

Los Refugiados o Solicitantes de la Condición de Refugiados en Ecuador, gozan de ciertos derechos.

Las personas que no han sido reconocidas como refugiadas, tienen los siguientes derechos:

a) No ser devuelto a su país de origen. Las personas que necesiten de protección internacional, no podrán ser expulsadas, deportadas, devueltas , rechazadas, extraditadas u obligadas a retornar a su país de origen, si su integridad física y libertad estuvieran en peligro.

b) Permanecer de forma regular en el país, hasta que obtengan la respuesta a su solicitud.

Las personas reconocidas como refugiadas, tienen los siguientes derechos:

a) No ser discriminadas por motivo alguno.

b) Trabajar por cuenta propia o bajo la dependencia de otro.

c) Tener acceso al sistema finaciero nacional, educación, justicia, seguridad social y salud. Además de los derechos que le están garantizados en la Constitución Política de la República del Ecuador y los expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Refugiados o Solicitantes de la Condición de Refugiados en Ecuador, deben cumplir con ciertas obligaciones.

a) Respetar las leyes y la Constitución del país.

b) No participar en asuntos políticos que comprometan los intereses, tanto internos como externos, de los ecuatorianos y que no pongan en peligro la seguridad nacional.

Pasos para solicitar la condición de Regugiado en Ecuador:

a) Registrar la Solicitud: La cual se deberá presentar en la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en las ciudades de Quito, Cuenca y Lago Agrio. En los casos de las ciudades: Esmeraldas, Ibarra y Santo Domingo, los solicitantes deberán presentarse, para registrarse, en las oficinas de las brigadas permanentes.

Al presentar la solicitud, recibirá un formulario, que deberá llenar con sus datos, los cuales serán ingresados en el sistema nacional de registro. Con esto, se inicia el proceso. A cada persona se le adjudicará un número de registro y un documento individual de identificación.

b) Presentar algún Documento que identifique a la Persona Solicitante: Los solicitantes deberán presentar algún documento de identificación: pasaporte, partida de nacimiento o cédula de identidad. Si no poseen ningún documento de identificación, deberán explicar la no existencia de los mismos.

c) Otorgamiento de Certificado Provisional: Luego del Registro, le será otorgado al solicitante de la condición de refugiado en el Ecuador, un Certificado, cuya validez será de 90 días, que podrán ser prorrogables hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores emita su decisión definitiva, aceptando o negando la solicitud.

d) Los solicitante de la condición de refugiados en el Ecuador deberán cumplir con una Entrevista: la misma será oficial y será efectuada por un funcionario de la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los solicitantes deberán mantener el contacto, ya sea por vía telefónica o presentándose en la oficina o brigada permanente de la ciudad en donde se registró, para conocer la respuesta a su solicitud.

e) El caso será analizado por la Comisión para Determinar la Condición de Refugiado en el Ecuador: Éste es el órgano competente que representa al Estado ecuatoriano para reconocer la condición de refugiado. Está conformada por: dos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y un representante del Ministerio de Gobierno.

f) La decisión del Gobierno Ecuatoriano, a través de la Comisión para Determinar la Condición de Refugiado en el Ecuador es única y exclusiva de este organismo.

Si la solicitud es aceptada: significa que el solicitante es reconocido como refugiado de forma inmediata, por lo que recibirá un carné de identificación con la respectiva visa, la cual es de carácter indefinido y deberá ser renovada cada año.

Si la solicitud es negada: Se le enviará una notificación por escrito al solicitante y tendrá derecho a una apelación de la decisión, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Dicha apelación deberá ser tramitada en un plazo de 30 días hábiles, luego de haber sido informado de la decisión negativa.

Datos a tener en cuenta:

– Los documentos de identificación son entregados por la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de sus oficinas o brigadas permanentes en cada ciudad.

– El Certificado Provisional de los Solicitantes de la Condición de Refugiados es de color verde y le garantiza al solicitante su permanencia regular en territorio ecuatoriano, hasta que se tome la decisión final. En este intervalo de tiempo, nadie podrá devolverlo a su país de origen.

– El Documento de Identificación de la Persona Refugiada, identifica a las personas como refugiadas reconocidas. Es de color Celeste. La persona que sea portador de este documento de identificación, es titular de una Visa que le permitirá trabajar en el Ecuador y le dará acceso a todos los derechos consagrados en la Constitución de este país.

– El trámite es totalmente gratuito.

Fuente:

www.cancilleria.gob.ec

Si quieres leer información actualizada sobre la Visa de Refugio en Ecuador, haz clic AQUÍ. 

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

17 Comments

  1. ada.lopez 2018-03-03 en 2:57 pm

    ¿No se necesita Visa para pedir asilo político en ecuador?

  2. jose_gomes 2018-03-05 en 4:43 pm

    Hola Ada. Buenas tardes. No, no se necesitas Visa para solicitar la Condición de Refugiado o Asilo político. Debes tener en consideración que tendrás 90 días, desde la fecha de tu ingreso en Ecuador para hacer este trámite. Al hacer la solicitud, recibirás un Certificado Provisional que te otorga un período de estadía de hasta 90 días. Si la solicitud es aprobada, podrás tramitar una Visa de Residencia Temporal con un período de validez de 2 años. En el caso de que la solicitud sea negada, deberás abandonar el país en un plazo máximo de quince días, caso contrario, se iniciará un proceso de deportación. Te dejo el link sobre: Visa de Refugio… ¿Cómo obtener la condición de Refugiado en Ecuador? https://www.adipiscor.com/como/1425/Visa-de-Refugio-Como-obtener-la-condicion-de-Refug Te recomiendo confirmar la información en la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Un gran saludo

  3. kelly_1 2018-04-18 en 2:10 pm

    Hola buenos dias me gustaria preguntar si no a echo ninguna solicitud y ya lleva 10 meses en ecuador 6 de la cual estuvo legal y 4 ilegal aun puede pedir la carta de refugiado o ya no puede debido a que ya paso los 15 dias?

  4. mirian_vieira 2018-04-19 en 3:45 pm

    Buenos días Kelly. Espero te encuentres bien. Con relación a tu pregunta… 1.- Me gustaría preguntar si no ha hecho ninguna solicitud y ya lleva 10 meses en Ecuador 6 de la cual estuvo legal y 4 ilegal, aún puede pedir la carta de refugiado o ya no puede debido a que ya paso los 15 días? Hasta donde tengo entendido, la solicitud para obtener la Condición de Refugiado, debe introducirse ante la autoridad competente en los 90 días siguientes a la fecha de ingreso de la persona a Ecuador. Creo que no aplicaría, pero podrías acercarte al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y exponerles tu caso, tal vez existan excepciones. Saludos

  5. german.gil 2018-04-29 en 9:32 pm

    Saludos; tengo una duda, para un venezolano proceden los casos de refugio por casusas de perseguimiento político? Gracias

  6. cristina 2018-04-30 en 6:09 pm

    Hola German. Buenas tardes. Bienvenido a nuestra comunidad. Con relación a tu pregunta… 1.- ¿Para un venezolano proceden los casos de refugio por causas de perseguimiento político? Hasta donde tengo entendido sí aplica, pero es algo que deberás confirmar en la página del Consulado Virtual en la sección de “Contáctenos”, en el Consulado de Ecuador más cercano a tu lugar de residencia o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Te dejo el link sobre: ¿Cómo obtener la condición de Refugiado en Ecuador? https://www.adipiscor.com/como/1425/Visa-de-Refugio-Como-obtener-la-condicion-de-Refug También podrás ampliar la información leyendo en Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en la Sección I, a partir del artículo 75, hasta el artículo 90. Un gran saludo!

  7. jorge_mayorga 2018-06-29 en 4:18 pm

    Buenas tardes.. MI NOMBRE ES JORGE MAYORGA… Mi hija se encuentra en Ecuador y està PRÒXIMA A TRAMITAR SU NACIONALIDAD… Como muy pronto serà legalmente CIUDADANA ECUATORIANA, pregunto si PROCEDE LA SOLICITUD DE REFUGIADA??? Y en caso que el tràmite de la solicitud de nacionalizaciòn EXCEDA LOS 90 DÌAS (para evitar èsto) PUDIERA SOLICITAR SIMULTÀNEAMENTE SU CONDICIÒN DE REFUGIADA??? Lo pregunto porque tengo el temor que pasen los 80 dìas y no se realicen ninguno de los 2 tràmites… MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APOYO…

  8. jorge_mayorga 2018-06-29 en 4:19 pm

    Quise decir 90 dìas.

  9. cristina 2018-06-30 en 3:19 pm

    Buenos días Jorge. Espero poder ayudarle. Respondiendo a su planeamiento… 1.- Mi hija se encuentra en Ecuador y està PRÒXIMA A TRAMITAR SU NACIONALIDAD… Como muy pronto serà legalmente CIUDADANA ECUATORIANA, pregunto si PROCEDE LA SOLICITUD DE REFUGIADA? No procede la solicitud de refugiada si está pronta a recibir la Nacionalidad Ecuatoriana o Naturalización. Si esto es así, quiere decir que ella ya ha estado viviendo en Ecuador por un período de por lo menos 3 años y que cuenta con una Visa que le otorga una estadía legal. Por lo tanto, no tiene sentido la solicitud de refugiada. 2.- Y en caso que el tràmite de la solicitud de nacionalizaciòn EXCEDA LOS 90 DÌAS (para evitar esto) ¿PUDIERA SOLICITAR SIMULTÀNEAMENTE SU CONDICIÒN DE REFUGIADA? No pueden existir dos procesos abiertos por solicitud de visa, ya que el extranjero sólo puede mantener una sola condición migratoria. Pienso que existe acá una confusión. Su hija está solicitando la VISA de Residencia Temporal, que no es lo mismo que la NACIONALIDAD, no puede hacer la solicitud para la condición de refugiado. O solicita uno o solicita el otro. Si el caso es que ya introdujo la solicitud de la Visa, deberá esperar a que salga la resolución de la misma. Mientras no se dé la resolución, el extranjero no entra en situación irregular, aunque su período de estadía caduque. En lo que obtenga los resultados de la resolución, si éste fue negativo y ya han caducado sus días de estadía, deberá salir del Ecuador o cumplir con la sanción pertiente si es que decide continuar en el país. Para la solicitud de la condición de refugiado, la misma debe hacerse dentro de los 90 días, posteriores a su llegada a Ecuador, (contados desde la fecha de su ingreso). Le dejo el link en el que podrá revisar los requisitos: https://www.adipiscor.com/como/1425/Visa-de-Refugio-Como-obtener-la-condicion-de-Refug Le recomiendo confirmar la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”. Un cordial saludo

  10. becerrayilber 2018-07-10 en 10:17 pm

    Buenas noches. Por favor en Guayaquil , donde queda el organismo que le compete para la solicitud de refugio. Agradecido estaré

  11. Mirian Vieira 2018-07-11 en 11:11 am

    Hola Becerra Yilber. Buenos días.

    Deberás iniciar el trámite en la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Encontrarás sus oficinas en Cuenca, Quito o Lago Agrio. O dependiendo de la ciudad en la cual te encuentres, deberás acudir a las oficinas de las brigadas permanentes de la misma unidad para poder llevar a cabo tu registro.

    Te dejo el slink sobre Visa de Refugio… ¿Cómo obtener la condición de Refugiado en Ecuador?

    https://www.adipiscor.com/tramites-cotidianos/visas/visa-de-refugio-como-obtener-la-condicion-de-refug/

    Antes de iniciar cualquier tipo de trámite te recomiendo confirmar los requisitos y procedimientos de tu trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”.

    Saludos

  12. mont 2018-07-13 en 9:24 pm

    Al ser refugiado cuando se puede volver a su país de origen o cuales serían las condiciones. Saludos

    • Mirian Vieira 2018-07-16 en 9:59 am

      Hola Mont. Buenos días…

      Con relación a tu pregunta…

      De acuerdo la Ley Orgánica de Movilidad Humana:

      Artículo 109.- Ausencia del territorio nacional. Para ausentarse del territorio ecuatoriano con el fin de dirigirse a su país de origen, al país donde residía o a terceros países, las personas reconocidas como refugiados deberán contar previamente con la autorización de la autoridad de movilidad humana, la que determinará el tiempo máximo permitido de dicha ausencia.

      Estos desplazamientos se harán bajo circunstancias imperiosas, excepcionales y comprobadas, así como debidamente justificadas por los peticionarios y autorizadas por un tiempo limitado que no podrá exceder de noventa días dentro del periodo de dos años, cuando se trate del país donde se produjo el hecho generador de la protección internacional de conformidad a lo previsto en esta Ley.

      La persona que se ausente del país, sin autorización a la que se refiere este artículo o exceda el plazo autorizado, será sujeta de la revisión de su estatus de persona refugiada.

      Si la persona refugiada viaja a países con los que el Ecuador mantiene acuerdos de reconocimiento de extraterritorialidad de la condición de refugiado, se sujetará a lo dispuesto en dichos instrumentos.

      Te sugiero que antes de hacer cualquier tipo de trámite confirmes la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para que de esta forma te evites contratiempos.

      Aviso:La información que te estamos facilitando tiene por finalidad, el servir de orientación a tus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes o solicitar asesoría legal si el caso lo amerita.

      Saludos

  13. Anaolivieri98 2018-08-08 en 12:30 pm

    Holaa tengo más de 1 año acá en Ecuador estoy más q vencida con los 90 días quisiera saber si puedo realizar los trámites de Refugiados para mi y mis 2 niños q están conmigo de 2 años y 7 años

    • Mirian Vieira 2018-08-09 en 6:53 am

      Buenos días Anaolivieri98-

      Deberás informarte en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana si puedes hacer este tipo de solicitud, puesto que en la ley existe un límite de 90 días para hacerla.

      Te dejo el slink sobre Visa de Refugio… ¿Cómo obtener la condición de Refugiado en Ecuador?

      https://www.adipiscor.com/tramites-cotidianos/visas/visa-de-refugio-como-obtener-la-condicion-de-refug/

      Antes de iniciar cualquier tipo de trámite te recomiendo confirmar los requisitos y procedimientos de tu trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”.

      Saludos

  14. loreilys 2018-09-02 en 11:38 pm

    hola soy de nacionalidad cubana y me encuentro actualmente en Venezuela y estoy ademas casada con un venezolano, mi intención es llegar hasta peru con mi esposo.la pregunta seria yo puedo pedir refugio en ecuador y luego seguir hasta llegar a peru sin problema alguno? o eso a la larga me causara problema al momento de solicitar nuevamente otro refugio en un pais que no sea ecuador. o que me recomendarías solicitar una visa de turista y pasar por ecuador hasta mi destino ya mencionado peru? otra cosa si en Colombia entro de una manera no convencional y no tengo sellado mi pasaporte con la entrada de ese país tendría problemas en ecuador para el tramite de refugio de si lo solicito.
    te agradezco la asesoría , muchas gracias..

    • Mirian Vieira 2018-09-04 en 10:10 am

      Buenos días Lorelys.

      Con relación a tus preguntas…

      1.-¿Sería yo puedo pedir refugio en Ecuador y luego seguir hasta llegar a Perú sin problema alguno?

      Si la idea es no residenciarte en Ecuador, sino en Perú, la soliciutd de la Condición Migratoria debería hacerse en Perú, no en Ecuador.

      En cualquiera de los casos, te dejo los siguienes links, tal vez te sea de utilidad…

      Visa de Refugio… ¿Cómo obtener la condición de Refugiado en Ecuador?

      https://www.adipiscor.com/tramites-cotidianos/visas/visa-de-refugio-como-obtener-la-condicion-de-refug/

      “Para iniciar el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado será necesario que te encuentres en territorio ecuatoriano y deberás, dentro de los noventa días posteriores a tu ingreso, presentar una solicitud verbal o escrita de reconocimiento de la condición de refugiado ante la autoridad competente”.

      ¿Solicitar Refugio en Perú? ¡Conoce los requisitos para obtener la Condición de Refugiado!

      https://www.adipiscor.com/tramites-cotidianos/visas/solicitar-refugio-en-peru-conoce-los-requisitos-pa/

      2.- ¿Eso a la larga me causará problema al momento de solicitar nuevamente otro refugio en un país que no sea Ecuador o que me recomendarías solicitar una visa de turista y pasar por Ecuador hasta mi destino ya mencionado Perú?

      Si el paso por Ecuador es de días y el destino final es Perú, lo recomendable sería que solicitaras la Condición de Refugiado en Perú y no en Ecuador. Ahora bien, siempre es mejor entrar legal en un país que hacerlo de forma ilegal, por lo que si tienes la oportunidad de solicitar tu Visa de Turista, sería bueno que lo hicieras, de esta forma no tendrías que evadir los puestos fronterizos. De todas formas, te sugiero que hagas tu consulta a un abogado o te acerques a cualquiera de las oficinas de ACNUR, que consiste en una organización dedidaca a ofrecer ayuda y orientación a las personas refugiadas.

      3.- ¿Si en Colombia entro de una manera no convencional y no tengo sellado mi pasaporte con la entrada de ese país tendría problemas en Ecuador para el tramite de refugio de si lo solicito?

      En el caso de que no cuentes con el sello de ingreso al Ecuador o al Perú o tampoco cuentes con la Tarjeta Andina de Migraciones, deberás explicar las razones en la carta de solicitud.

      Te sugiero que antes de hacer cualquier tipo de trámite confirmes la información, ya sea por el Consulado de estos países o dirigiéndote a las oficinas de ACNUR más cercanas a tu lugar de residencia.

      Saludos

      Aviso: La información que te estamos facilitando tiene por finalidad servir de orientación a tus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes o solicitar asesoría legal si el caso lo amerita. “No ofrecemos asesoría legal”.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.