Realizaste estudios en el exterior, obtuviste tu título extranjero y deseas registrarlo en el Ecuador?¡Te contamos cómo hacerlo!

 

Éste es un trámite válido, tanto para ciudadanos ecuatorianos que han obtenido un título en el exterior y desean registrarlo en el Ecuador, así como para ciudadanos extranjeros que desean convalidar su Título extranjero en este país.

Ahora bien, lo primero que debes saber es: ¿En dónde realizar el trámite?

El único organismo encargado de llevar a cabo el trámite del reconocimiento y validación de un Título Extranjero es la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mejor conocida por sus siglas (Senescyt).

Ya sabes a cuál organismo recurrir para iniciar el registro de tu Título Extranjero. Ahora bien, debes saber que existen tres opciones para lograr la convalidación de tu título:

a) Reconocimiento por listado automático: Aplica para los títulos extranjeros con grado académico superior, que hayan sido emitidos por las universidades extranjeras que formen parte del listado de calidad internacional, publicado por la Senescyt.

Quieres saber más sobre: ¿Cómo obtener el Reconocimiento Automático de Títulos Extranjeros en el Ecuador? Haz clic aquí.

b) Reconocimiento por Convenio Internacional entre el Ecuador y países como: Argentina, Chile, Cuba y Perú.

Para saber más sobre este punto: Reconocimiento de un Título Extranjero en el Ecuador por Convenios Internacionales o Revalidación, haz clic aquí.

c) Reconocimiento por Comité de Análisis. En este caso, aplicarían aquellos Títulos Extranjeros que no se encuandran en las opciones anteriores.

Procedimiento para llevar a cabo el registro de tu Título Extranjero en la Senescyt:

Para los casos, en los que aplica reconocimiento del Título Extranjero por listado o por convenio internancional, se deberán presentar los siguientes requisitos:

1.- Deberás revisar si la universidad en la cual obtuviste tu título se encuentra dentro del listado de las entidades que el Ecuador reconoce de forma automática, por su trayectoria y reputación en el sector académico.

Una vez que has comprobado que tu universidad se encuentra en el listado, o que tu título fue obtenido en los países en donde aplica la opción de Convenios Internacionales, deberás presentar:

2.- Solicitud oficial del reconocimiento de Título Extranjero. Que se encuentra en la página de la Senescyt.

3.- Copia de tu cédula de identidad o papeleta de votación, en el caso de que seas un ciudadano ecuatoriano. O copia del pasaporte, en el caso de que seas extranjero.

4.- Original y copia notariada del Título Profesional Extranjero. Si el mismo ya cuenta con la postilla de La Haya, será registrado en un tiempo máximo de una semana. Si ese no es el caso, deberás tramitar el certificado de legalidad del documento, desde la universidad que emitió el Título. En esta caso, el trámite tardará lo que la entidad superior, demore en legalizar el documento.

5.- Carta Notariada, por parte de la universidad en donde se muestre la modalidad de estudios de la carrera, (presencial, semi-presencial, a distancia). La misma debe llevar el membrete de la universidad, el sello y se debe identificar, fácilmente al funcionario que la firma.

Si la situación es que la universidad no se encuentra en ninguna lista: Es decir, no corresponde a las dos clasificaciones anteriores, el trámite se llevará a cabo a través del Comité de Aprobación, el cual se encargará de cerciorarse de la calidad de la educación y de determinar si la universidad que emitió el título es de calidad y posee certificaciones.

El trámite, desarrollado por esta vía puede demorar entre 30 a 45 días laborables.

Para solicitar el registro de tu Título Extranjero por Comité, deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- La solicitud oficial del reconocimiento del título ante la Senescyt y en el formato que ellos piden.

2.- Copia Notariada de tu Título Profesional. El Título deberá estar debidamente legalizado por vía diplomática y apostillado, por la entidad destinada para tal fin, en el país en el que se obtuvo el título.

En el caso de que el Título se encuentre en un idioma distinto al español, se deberá llevar a cabo la pertinente traducción por profesionales acreditados en organismos oficiales.

3.- Copia Notariada del Pensum o récord Académico. En donde se evidencie el número de créditos cursados y aprobados. Así como su equivalencia en horas y la modalidad en la que fue obtenida el Título: Presencial, semi-presencial y a distancia. (En las dos últimas, ciertas condiciones aplican, tales como: los títulos cursados 100 % bajo la modalidad a distancia/online, únicamente serán reconocidos si los títulos fueron otorgados por universidades debidamente acreditadas en su país de origen. En el caso de la modalidad semi-presencial, sólo se reconocerán si los estudios se llevaron a cabo en un 80 % en modalidad presencial. Para el reconocimiento de PhD, el curso deberá haberse hecho en un 100% en modalidad presencial).

Estos documentos deberán estar legalizados por vía diplomática, apostillados y debidamente traducidos, si es el caso.

En el caso de que el Comité emita un resultado desfavorable para el reconocimiento del Título, se tendrá que iniciar un proceso de homologación o revalidación.

Puede que se dé el caso de que las materia deban ser aprobadas por medio de exámenes de suficiencia o por aprobación de cursos regulares.

Datos a tener en cuenta:

  • Éste trámite, en cualquiera de sus modalidades, es totalmente gratuito.

  • En la solicitud, que se entrega al comenzar el proceso ante la Senescyt, se refleja la fecha de ingreso del trámite.

  • Sólo con el número de cédula, podrás revisar si tu título ya se encuentra registrado en la página web de la Senescyt.

  • Todos los documentos originales serán devueltos, luego de dar ingreso a la solicitud del reconocimiento del título extranjero.

  • Para el reconocimiento de los títulos de PhD, en cualquiera de las modalidades, se deberá adjuntar además, la copia de la tesis, sea en físico o en digital (CD).

  • Para el caso del reconocimiento del Título Extranjero de Especialidades en Ciencias de la Salud, podrás verificar los requisitos haciendo clic aquí.

Fuente:

Corporación Ecuatoriana de Servicios de Desarrollo Empresarial

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación