Deseas conocer Ecuador y necesitas tramitar una Visa de Turista. En Ecuador existen tres tipos de Visa para este fin: La Visa Temporal de Turista, la Visa Temporal Prórroga Turista y la Visa Visitante Temporal - Especial de Turismo.

 

¿Quiénes pueden solicitar la Visa de Turista?

Puede solicitar la Visa de Turista, cualquier ciudadano que desee permanecer en el Ecuador por un período de entre 90 días a un máximo de 180 días, en cada período de 12 meses.

Generalmente, para la mayoría de los extranjeros, basta con presentar un boleto de regreso a su país de origen, ya sea aéreo, terrestre o marítimo y un pasaporte con validez de por lo menos seis meses.

Existen excepciones, en donde sí se les exige Visa de Turista a los extranjeros que quieran visitar el país. (Afganistán, Bangladesh, China, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Paquistán y Somalia).

Los extranjeros que no necesiten tramitar una visa de turismo para ingresar al Ecuador, dispondrán de un permiso de estadía máximo de 180 días por año y deberán contar con un seguro de salud, por el tiempo que dure el viaje.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Visa de Turista?

Para la solicitud de la Visa de Turista se requieren los siguientes requisitos:

1.- Llenar formulario de “Solicitud de Visa”. El mismo se obtiene en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

2.- Pasaporte con vigencia de por lo menos seis meses.

3.- Dos fotos a color para pasaporte, fondo blanco.

4.- Demostrar que posee los recursos económicos necesarios, para su permanencia en el país por el período que establece la Visa.

5.- Boleto de retorno al país de origen (aéreo, terrestre o marítimo).

6.- Presentar una solicitud por escrito, firmada por el aplicante dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

7.- Seguro de Salud público o privado.

8.- Condición migratoria regular en el país en el que se haga la solicitud. 

 

Datos a tener en cuenta:

– Los extranjeros que ingresen al Ecuador con una Visa de Turista, no podrán ejercer actividades remuneradas en el país. Para obtener cualquier otro tipo de Visa, deberán regresar a su país de origen y realizar los trámites necesarios a través del Consulado. Podrán solicitar cualquier otra visa, menos la de turista. Es decir, los extranjeros que tengan intenciones de permanecer en Ecuador por más de 90 días deberán aplicar a una visa en el Consulado o la Embajada de Ecuador en su país de residencia. Cualquier otra visa, excepto la de Turista, puede ser renovada dentro de Ecuador.

– Para la Visa de Dependientes Familiares, se deberá presentar la Constancia de Matrimonio, en el caso del cónyuge y la partida de nacimiento, en el caso de los hijos. Los documentos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados.

– Todos los documentos deberán estar traducidos al español, apostillados y/o legalizados ante el Consulado de Ecuador en el país de origen. O la traducción también podrá realizarse en el Consulado del país de origen en el Ecuador, por un traductor que no sea parte interesada del proceso.

– El trámite es completamente personal.

– Si existe alguna duda con relación a los requisitos o el tipo de visa que debe solicitar, no dude en buscar información en el Consulado Ecuatoriano más cercano a su lugar de residencia.

– Las Visas emitidas por Consulados Ecuatorianos deberán ser registradas en el Ecuador, en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la fecha de ingreso del extranjero en el país. La única Visa que no deberá ser registrada es la Visa de Turista.

 

Validez de la Visa de Turista

Máximo 90 días en cada período de doce meses, contados desde el momento del ingreso del extranjero al Ecuador. El ciudadano podrá tener entradas múltiples al país.

Costo Visa de Turista

Para la solicitud de la Visa: 50 USD$

Para la Visa: 100 USD$

 

En el caso de que la persona quiera estar por un tiempo mayor a los 90 días en el Ecuador, tendrá la posibilidad de hacer la solicitud de la Visa Temporal Prórroga Turista. 

 

Requisitos para la Visa Temporal Prórroga Turista.

1.- Formulario de solicitud de visa,

2.– Pasaporte con vigencia mínima de por lo menos 6 meses. 

3.- Copia del sello del último ingreso o visa o permiso de permanencia por 90 días vigente.

4.- Condición migratoria regular en el caso de que la misma sea solicitada en un Consulado.

5.- Seguro de Salud público o privado.

6.- Pagar el arancel de 150 dólares. (50 dólares la solicitud y 100 dólares la visa).

 

Visa Visitante Temporal – Especial de turismo

Ésta  visa  le permitirá al ciudadano extranjero, que ha estado en calidad de turista 180 días y desea  extender su estadía en Ecuador, mantenerse en el país hasta por un año. Este procedimiento deberá iniciarse antes de que la prórroga caduque y sólo podrá llevarse a cabo cada 5 años. Para el trámite de la misma, deberá presentar los siguientes requisitos:

 

1,. Formulario de Solicitud de Visa.

2.- Pasaporte válido y con una vigencia mínima de por lo menos 6 meses.

3.- Copia del sello de Prórroga vigente.

4.- Documento emitido por la autoridad competente que acredite la prórroga otorgada.

5.- Acreditar medios lícitos de vida, para cubrir sus necesidades mientras dure su permanencia en Ecuador.

6.- Contar con un seguro de salud público o privado, por el tiempo que dure la estadía en este país.

 7.- Pago del arancel pertinente, que corresponde a 250 dólares. 

 

Ante cualquier duda o inquietud, confirmar la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Hunana, en el Consulado de Ecuador más cercano a su lugar de residencia, o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de "Contáctenos".

 

 

Fuente:

www.cancilleria.gob.ec

  • :

    Recuerde Consultar en el Consulado de Ecuador más cercano a su residencia, los requisitos necesarios para tramitar la Visa de Turista. 

  • : Ecuador