¿Cómo obtener la Nacionalidad Ecuatoriana por Matrimonio o Unión de Hecho?

///¿Cómo obtener la Nacionalidad Ecuatoriana por Matrimonio o Unión de Hecho?

¿Cómo obtener la Nacionalidad Ecuatoriana por Matrimonio o Unión de Hecho?

Por | 2018-11-12T11:46:17+00:00 mayo 18, 2016|Visas|5 Comentarios
La Nacionalidad Ecuatoriana puede obtenerse por Matrimonio o Unión de Hecho. ¡Te contamos cómo hacer para tramitarla!

 

¿Cómo se llama el trámite?

Declaratoria de Nacionalidad Ecuatoriana por Matrimonio o Unión de Hecho.

¿Quiénes pueden optar por la Declaratoria de Nacionalidad Ecuatoriana por Matrimonio o Unión de Hecho?

Esta forma de obtener la Nacionalidad Ecuatoriana aplica a los ciudadanos extranjeros casados o que vivan en unión de hecho con un ciudadano ecuatoriano.

¿Dónde debo dirigirme para poder realizar este trámite?

El trámite podrás realizarlo en las oficinas de la Cancillería: en Quito, Guayaquil y Cuenca, en el área de Naturalización.

Este es un trámite personal que requiere la presencia de los dos miembros de la pareja.

¿Cuáles son los requisitos para poder realizar el trámite?

1.- Entregar el formulario de solicitud para la Declaratoria de Nacionalidad Ecuatoriana por Naturalización. Podrás llenarlo en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

1.- 4 Fotografía tipo pasaporte, fondo blanco y sin accesorios.

2.- Partida de Nacimiento del solicitante, debidamente apostillada y /o legalizada. En el caso de ser necesario, traducida al español.

3.- Partida de Nacimiento, original y copia del cónyuge ecuatoriano.

4.- Cédula de Ciudadanía del Cónyuge ecuatoriano. Original y copia a color, actualizada y notariada.

5.- Acta del Matrimonio inscrita en la Dirección General de Registro Civil del Ecuador. En el caso de la Unión de Hecho, se deberá presentar el Acta de Solemnización emitida por la resolución de un juez competente o notario, la misma deberá estar inscrita en la Dirección General de Registro Civil del Ecuador.

Nota: (El Matrimonio o Unión de Hecho deberá contar con 2 años, luego de haber hecho la inscripción en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, para poder hacer la solicitud de Naturalización por Matrimonio o Unión de Hecho).

6.- Pasaporte del solicitante, con vigencia mínima de por lo menos 6 meses (con la visa) y la copia notariada del mismo. 

7.- En el caso de extranjeros que residen en el Ecuador, deberán presentar el record policial ecuatoriano.

8.- Para los extranjeros que no residen en el Ecuador, deberán presentar el Certificado de Antecedentes Penales, emitido por el país de origen. El mismo deberá estar legalizado y /o debidamente apostillado.

9.- Certificado de Movimiento Migratorio del solicitante y de su pareja.

10.- Comprobar medios lícitos de vida. Para ello, podrás presentar uno o varios de los siguientes documentos:

a) Certificado de cuentas bancarias en el Ecuador, en donde salga reflejado, durante los último 6 meses, al menos un salario básico unificado en promedio. 

b) Copia del Registro Único de Contribuyente (RUC), acompañada con los últimos 3 pagos del IVA o las últimas 2 declaraciones de IRS.

c) Certificados de Tarjetas de Crédito, que reflejen al menos un gasto mínimo equivalente a un salario básico unificado, durante los últimos 6 meses. 

d) Certificado de afiliación al IESS.

e) Título de propiedad de bienes muebles o inmuebles.

f) Comprobante de pago del Impuesto Predial.

g) Contrato de Trabajo registrado ante la autoridad competente o nombramiento. 

¿Cuánto cuesta este trámite?

Para hacer la solicitud deberás realizar un pago de 50 $ dólares. Y si la misma es aprobada, deberás pagar 100 $ dólares. 

Tercera Edad: 75 $ dólares.

Luego de finalizado el proceso, se cancelan 200 $ dólares, por concepto de derecho de otorgamiento de la Declaración de la Nacionalidad Ecuatoriana. Este pago se hará dos días hábiles antes de la recepción del documento.

¿Cuál es el tiempo promedio para la resolución de este trámite?

El tiempo promedio para la resolución del trámite será, como mínimo, 4 meses. (Esto puede variar)

Datos a tener en cuenta:

  • La documentación deberá entregarse en una carpeta.

  • La Cancillería dará continuación al trámite, al constatar que la documentación está completa y el pago del arancel se ha realizado.

  • Los datos de identificación de los solicitantes, deben coincidir con la documentación entregada.

  • Los valores por concepto de solicitud, no serán devueltos.

  • En el momento de presentar la solicitud, ambos cónyuges deberán estar presentes para firmar.

  • Si el solicitante demuestra que el Matrimonio o la Unión de Hecho, tienen más de los 2 años que se solicitan como requisito, no será necesario el requisito de permanencia legal.

  • Además de la resolución judicial en el caso de la Unión de Hecho, se llevará a cabo una entrevista a la pareja y posteriormente, se realizará un informe que se adjuntará a los demás requisitos. Esto se pasará al departamento jurídico, quienes serán los encargados de emitir la resolución final.

  • En el caso del Matrimonio, se solicita al Registro Civil una confirmación del mismo.

  • Posiblemente sean solicitadas, además de los requisitos anteriores, pruebas de profesión u oficio.

  • Las personas discapacitadas que deseen optar por este tipo de trámite, serán exoneradas del pago si presentan el carnet de Discapacidad (anteriormente Carné CONADIS), junto con los requisitos señalados anteriormente.

  • Los refugiados que deseen aplicar a cualquiera de las categorías para obtener la nacionalidad ecuatoriana, deberán presentar el carnet de refugiado en donde conste el tipo de Visa otorgada por la Cancillería, además de los requisitos expuestos anteriormente.

  • En relación al Convenio de Doble Nacionalidad, Ecuador mantiene este convenio con diversos países, por lo que los ciudadanos de los mismos, no tendrán que renunciar a su nacionalidad de origen si así lo desean, para obtener la Nacionalidad Ecuatoriana.

Fuente:

Cancillería del Ecuador

Imagen por: Flickr

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

5 Comments

  1. melissa.aguilar 2018-06-20 en 3:28 am

    Hola, quisiera saber en promedio, ¿Qué tiempo demora todo el proceso para obtener la nacionalidad ecuatoriana? Muchas gracias.

  2. mirian_vieira 2018-06-21 en 4:00 pm

    Hola Melissa. Buenos días. Con relación a tu pregunta… 1.- ¿Qué tiempo demora todo el proceso para obtener la nacionalidad ecuatoriana? El proceso dura como mínimo 4 meses. Saludos

  3. jcqn78 2018-07-05 en 11:56 pm

    Hoy estuve averiguando en el ministerio y me dijeron que los 3 años de residencia legal que ustedes comentan no son necesarios para Naturalización por Matrimonio o Unión de Hecho. Ese requisito es necesario para naturalización mediante Carta de Naturalización. Aquí están los enlaces que me dieron Requisitos Matrimonio o Union de Hecho https://www.cancilleria.gob.ec/declaratoria-de-nacionalidad-ecuatoriana-por-matrimonio-o-union-de-hecho/ Requisitos Carta de Naturalizacion https://www.cancilleria.gob.ec/obtencion-de-nacionalidad-ecuatoriana-mediante-carta-de-naturalizacion/

  4. mirian_vieira 2018-07-06 en 11:18 am

    Hola Jcqn78. Buen0s días. Muchas gracias por tu aporte, ha sido de gran utilidad. Hemos confirmado la información y realizado los cambios pertinentes. Siempre nos esforzamos por mantener la información lo más actualizada posible, pues se están haciendo cambios de los requisitos y/o procedimientos sin previo aviso, especialmente con la entrada en vigencia de la nueva ley, y es por esta razón que recomendamos confirmar la información ante los organismos competentes. Nuestro objetivo es poder crear una fuente de información que facilite la realización de los trámites y para ello, no solo hacemos trabajo de investigación, sino que es muy gratificante contar con sus valiosos aportes. Saludos

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.