¿Cómo lograr la condición de Refugiado en Colombia?

///¿Cómo lograr la condición de Refugiado en Colombia?

¿Cómo lograr la condición de Refugiado en Colombia?

Por | 2017-08-02T14:25:22+00:00 agosto 2, 2017|Visas|16 Comentarios
¿Quieres solicitar la Visa de Refugiado en Colombia?¿Sabías que para hacerlo, debes en primera instancia, lograr el reconocimiento de condición de Refugiado?¡Entérate aquí de cómo llevar a cabo este trámite!

 

Para ingresar a Colombia en calidad de Refugiado, primero deberás lograr el reconocimiento de la condición de Refugiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país. El hacerlo, te permitirá poder tramitar la Visa de Refugiado con la que podrás garantizarte una estadía legal en territorio colombiano.

 

 

¿Quiénes pueden solicitar la condición de Refugiado en Colombia?

 

De acuerdo al Estatuto de la Condición de Refugiado… Según el Artículo 2.2.3.1.1.1. del Decreto 1067 de 2015, podrán solicitar esta condición en Colombia aquellas personas que se encuentren en cualquiera de las siguientes 3 situaciones:

 

a) Que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, na­cionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

 

b) “Que se hubiera visto obligada a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente al orden público”.

 

c) “Que haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en caso de que se procediera a la expulsión, devolución o extradición al país de su nacionalidad o, en el caso que carezca de nacionalidad, al país de residencia habitual.

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud de la condición de Refugiado en Colombia?

 

Presentar una solicitud escrita (original), debidamente firmada, la cual deberá contener la siguiente información:

 

a) Tú nombre y apellidos completos, así como de tus beneficiarios.

 

b) Fecha y forma en la cual ingresaste al país.

 

c) Pasaporte, original y copia o documento de identidad, emitido por tu país de origen.

 

En el caso de no contar con documentos de identificación, deberás anexar una declaración juramentada sobre tu identidad.

 

d) Dirección de habitación, número de telefónico y correo electrónico. (Si en cualquier momento, cambias algunos de estos datos, deberás notificarlo a la Secretaría Técnica.

 

e) Relato completo y detallado en los cuales fundamentas tu solicitud. Así como los documentos que puedan respaldarla (si es que los tienes).

 

f) Fotografía actualizada a color (3×4, fondo azul).

 

g) Tu firma.

 

h) Manifestación clara de que deseas ser notificado o no a través tu correo electrónico.

 

Si es necesario y pertinente la Secretaría Técnica podrá hacer la solicitud de otra documentación adicional.

 

 

¿En dónde deberás presentar los requisitos?

 

Toda la documentación anterior deberá ser presentada ante las autoridades de Migración, si te encuentras ingresando por la frontera, aeropuerto o puertos colombianos.

 

Si el caso es que ya te encuentras en Colombia, dentro de los dos meses siguientes a tu ingreso al país, deberás radicar la documentación requerida (por correo normal o certificado) en la Oficina de Correspondencia, ubicada en la Carrera 5 Nro 9-03, en el siguiente horario: 8 am a 12 pm y de 2 pm a 4:30 pm.

 

Ubica los puntos de atención para llevar este trámite, haciendo clic aquí.

 

Una vez hayas entregado los requisitos para el trámite de reconocimiento de tu condición de Refugiado, recibirás una convocatoria de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores u oficina de Migración Colombia, para asistir a una entrevista. El aviso será publicado también en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección de “Notificaciones y Citaciones”. 

 

Asiste a la entrevista en el lugar en el cual fuiste convocado, sin falta.

 

Algunos datos de interés:

 

  • El Reconocimiento de la Condición de Refugiado no significa que has adquirido una condición migratoria en Colombia. Significa que tendrás ahora el derecho de hacer la solicitud de una Visa en calidad de Refugiado.

 

  • El tiempo que tardará la respuesta a tu solicitud no está determinado. Todo dependerá si has entregado toda la documentación y que la misma esté correcta. Así como de la complejidad del caso.

 

  • Las mujeres podrán hacer una solicitud de Reconocimiento de Condición de Refugiado independiente de las de su pareja.

 

  • Se dará protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

 

  • La solicitud del trámite de Reconocimiento de Condición de Refugiado podrá ser cancelada en cualquier momento, de forma voluntaria y por escrito.

 

  • Deberás presentarte a la entrevista en la hora y lugar en el que fuiste convocado. Caso contrario, se asumirá que no deseas continuar con el procedimiento y se levantará un expediente. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia procederá a cancelar la vigencia de tu Salvoconducto de Permanencia.

 

  • Podrá darse el caso de que sean necesarias entrevistas adicionales.

  • Como solicitante del Reconocimiento de la Condición de Refugiado, tendrás algunas obligaciones que cumplir, como lo son: solicitar ante la autoridad migratoria que se te expida un salvoconducto e informar previamente el vencimiento del mismo, respetar y cumplir las leyes de Colombia, así como sus entidades y funcionarios públicos. Informar todos tus datos: personales y de domicilio. Informar si tienes intenciones de salir del país o de realizar algún traslado dentro del mismo. Hablar con la verdad y presentar toda la información pertinente con el caso, para que el entrevistador pueda determinar los hechos pertinentes.

 

  • Una vez obtenido el Reconocimiento de la Condición de Refugio, podrás llevar a cabo la solicitud de la Visa de Refugiado en Colombia.

 

 

Fuente:

 

Cancillería de Colombia 

  • :

    Recuerda hacer todos los trámites necesarios para garantizarte una estadía legal en Colombia. De esta forma, te evitarás una serie de inconvenientes.

     

    ¡Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

     

    Tal vez te interese leer sobre: ¡5 países de América del Sur en donde es más fácil Emigrar!

     

  • : Colombia

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

16 Comments

  1. yonny.a.camacho.v 2018-01-11 en 10:27 pm

    hola, saludos mi pregunta es la siguiente yo estoy en bogota, me vine de vzla por que en una protesta un policia me agredio y me iban a penalizar por delitos de odio solo por que protestaba, a mi se me vencio mi estadia y no sali antes de tiempo, estoy multado por migracion, pero igual yo fui a vzla y selle mi pasaporte en paraguachon tengo el sello de entrada en vzla mas no el de salida en colombia, no me quisieron sellar

  2. mirian_vieira 2018-01-13 en 12:45 pm

    Buenos días Yonny. Bienvenido a nuestra comunidad! Respondiendo a tu pregunta… 1. ¿Qué se debe hacer cuando se ingresó o salió de Colombia y no fueron estampados los sellos de permiso? De acuero a la página de Migración Colombia http://www.migracioncolombia.gov.co “Los ciudadanos nacionales o extranjeros deberán realizar su ingreso o salida del país, por cualquiera de los puestos de control migratorio legalmente establecidos. La omisión del sello al ingreso o salida del país por parte del viajero, debe ser puesto en conocimiento a Migración Colombia en cualquiera de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, CFSM, a nivel nacional, en donde se adelantará el procedimiento que corresponda”. Lo más probable es que sí exista algún tipo de sanción. Te sugiero confirmar la información en el Consulado de Colombia más cercano a tu lugar de residencia”. Saludos!

  3. evelyn_quintero 2018-03-07 en 11:44 pm

    Hola!! Si tengo más tiempo (más de dos meses) en el pais, de forma legal (PEP), es válido pedir refugio? Ya que el sistema de apostillado es una locura en Vzla (no puedo demostrar unión libre porque igual debe ser apostillado)

  4. mirian_vieira 2018-03-08 en 4:07 pm

    Hola Evelyn. Bienvenida a nuestra comunidad. Con relación a tu pregunta… 1.- Si tengo más tiempo (más de dos meses) en el país, de forma legal (PEP), es válido pedir refugio? Hasta donde tengo entendido no, pero igual te sugiero confirmar la información en la página de la Cancillería Colombia en su servicio de atención al cliente 24 horas o presentarte en alguna de las sedes de Migraciones Colombia, pues tal vez exista alguna excepción a la que puedas aplicar. Recuerda que con el PEP, podrás obtener una estadía en Colombia de hasta 2 años. Saludos

  5. haisama.gamer 2018-03-23 en 6:52 pm

    hola buenas tardes, espero se encuentre bien, una pregunta tengo 15 dias en el pais tengo todos mis papeles apostillados y tengo mi pasaporte mas no lo tengo sellado por motivos de salir de mi pais rapido y sin que me amedentraran, razones por las que sali la inseguridad que me atento contra mi vida en mas de una oportunidad, no cuento con sellos en el pasaporte puedo solicitar la condicion de refugiado, no quiero volver a mi pais por el temor de lo poco que vale la vida por el hecho de la economia y por leyes como la del odio a la patria que no permiti libertard de exprecion y mucho menos estar en contra del gobierno espero tu respuesta y muchas gracias

  6. mirian_vieira 2018-03-25 en 8:23 pm

    Hola Haisama. Buenas tardes. Con relación a tu planteamiento… 1.- Una pregunta tengo 15 días en el país tengo todos mis papeles apostillados y tengo mi pasaporte maás no lo tengo sellado por motivos de salir de mi país rápido y sin que me amedentraran, razones por las que salí la inseguridad que me atentó contra mi vida en más de una oportunidad, no cuento con sellos en el pasaporte ¿puedo solicitar la condición de refugiado? Hasta donde tengo entendido el entrar de manera irregular en Colombia, origina una sanción que puede ir de económica (con el pago de una multa) a inadmisión, deportación o expulsión. Teniendo en cuenta la situación de Venezuela, tal vez sólo tengas que pagar una multa. (Es algo que deberás confirmar en Migraciones Colombia). Te dejo el siguiente link con el paso a paso Para solicitar el Reconocimiento de la Condición de Regugiado en Colombia. Espero te sea de utilidad… https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T31208 Podrás confirmar la información en Migraciones Colombia o ingresando a la página de la Cancillería en la sección de “Atención al Ciudadano” – “Datos de Contacto” – “Chat”. Recuerda que si deseas solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado tendrás un máximo de dos meses, contados desde la fecha de tu ingreso a Colombia. Probablemente tengas que resolver antes lo de los sellos. Saludos Déjanos saber cómo te ido con tu trámite. De esta forma, podremos ayudar a otros que se encuentren en la misma situación que tú.

  7. diana_pulido 2018-04-22 en 4:26 pm

    Buenas tardes soy venezolana he ingresé hace dos meses con mi pasaporte sellado quisiera solicitar mi condición de refugiado para solicitar la visa me encuentro en Cúcuta me puede orientar cómo puedo hacer el proceso a dónde me dirijo que debo colocar en la carta para?

  8. mirian_vieira 2018-04-23 en 6:56 pm

    Hola Diana. Bienvenida a nuestra comunidad. Con relación a tu pregunta… 1.- Ingresé hace dos meses con mi pasaporte sellado quisiera solicitar mi condición de refugiado para solicitar la visa me encuentro en Cúcuta me puede orientar cómo puedo hacer el proceso a dónde me dirijo que debo colocar en la carta para? Primero debes confirmar si aún estás a tiempo de hacer la solicitud ya que la misma debe hacerse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de tu ingreso al país. Con respecto a la carta, la misma deberá contener la siguiente información: a) Tú nombre y apellidos completos, así como de tus beneficiarios. b) Fecha y forma en la cual ingresaste al país. c) Pasaporte, original y copia o documento de identidad, emitido por tu país de origen. En el caso de no contar con documentos de identificación, deberás anexar una declaración juramentada sobre tu identidad. d) Dirección de habitación, número de telefónico y correo electrónico. (Si en cualquier momento, cambias algunos de estos datos, deberás notificarlo a la Secretaría Técnica. e) Relato completo y detallado en los cuales fundamentas tu solicitud. Así como los documentos que puedan respaldarla (si es que los tienes). f) Fotografía actualizada a color (3×4, fondo azul). g) Tu firma. h) Manifestación clara de que deseas ser notificado o no a través tu correo electrónico. Esto deberás presentarlo: Toda la documentación anterior deberá ser presentada ante las autoridades de Migración, si te encuentras ingresando por la frontera, aeropuerto o puertos colombianos. Si el caso es que ya te encuentras en Colombia, dentro de los dos meses siguientes a tu ingreso al país, deberás radicar la documentación requerida (por correo normal o certificado) en la Oficina de Correspondencia, ubicada en la Carrera 5 Nro 9-03, en el siguiente horario: 8 am a 12 pm y de 2 pm a 4:30 pm. Ubica los puntos de atención para llevar este trámite en el siguiente link: https://www.nomasfilas.gov.co/4/?formality=31208 Una vez hayas entregado los requisitos para el trámite de reconocimiento de tu condición de Refugiado, recibirás una convocatoria de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores u oficina de Migración Colombia, para asistir a una entrevista. El aviso será publicado también en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección de “Notificaciones y Citaciones”. Te sugiero confirmar la información en cualquiera de las oficinas de Migraciones Colombia. Te recuerdo que deberás sustentar con documentos la razón por la cual estás solicitando la condición de refugiado y estos deberán estar relacionados con hechos que hayan o aún están poniendo en peligro tu vida si continúas viviendo en tu país de origen. Saludos

  9. maria_gabriela 2018-05-28 en 7:55 pm

    Hola buenas tardes como se hace en el caso que una persona no tenga pasaporte igual puede pedir refugio? Y si se puede, donde se solicita. Gracias.

  10. jose_gomes 2018-05-29 en 3:59 pm

    Hola María Gabriela. Buenas tardes. Respondiendo a tu pregunta… 1.- ¿Cómo se hace en el caso que una persona no tenga pasaporte igual puede pedir refugio? En el caso de no contar con documentos de identificación, deberás anexar una declaración juramentada sobre tu identidad. Para poder hacer la solicitud de la Condición de Refugiado, debes contar con pruebas contundentes de que tu vida corre peligro en tu país de origen. Te copio parte del artículo sobre ¿Cómo lograr la Condición de Refugiado en Colombia? Requisitos para hacer la solicitud de la condición de Refugiado en Colombia Presentar una solicitud escrita (original), debidamente firmada, la cual deberá contener la siguiente información: a) Tú nombre y apellidos completos, así como de tus beneficiarios. b) Fecha y forma en la cual ingresaste al país. c) Pasaporte, original y copia o documento de identidad, emitido por tu país de origen. En el caso de no contar con documentos de identificación, deberás anexar una declaración juramentada sobre tu identidad. d) Dirección de habitación, número de telefónico y correo electrónico. (Si en cualquier momento, cambias algunos de estos datos, deberás notificarlo a la Secretaría Técnica. e) Relato completo y detallado en los cuales fundamentas tu solicitud. Así como los documentos que puedan respaldarla (si es que los tienes). f) Fotografía actualizada a color (3×4, fondo azul). g) Tu firma. h) Manifestación clara de que deseas ser notificado o no a través tu correo electrónico. Si es necesario y pertinente la Secretaría Técnica podrá hacer la solicitud de otra documentación adicional. ¿En dónde deberás presentar los requisitos? Toda la documentación anterior deberá ser presentada ante las autoridades de Migración, si te encuentras ingresando por la frontera, aeropuerto o puertos colombianos. Si el caso es que ya te encuentras en Colombia, dentro de los dos meses siguientes a tu ingreso al país, deberás radicar la documentación requerida (por correo normal o certificado) en la Oficina de Correspondencia, ubicada en la Carrera 5 Nro 9-03, en el siguiente horario: 8 am a 12 pm y de 2 pm a 4:30 pm. Te sugiero antes de iniciar cualquier trámite, confirmar la información en Migraciones Colombia. Suerte

  11. nando.ferrel 2018-06-03 en 8:59 pm

    Hola buenas tardes, actualmente tengo un amigo originario de Cuba que cruzo la frontera Colombiana de manera ilegal desde Venezuela en donde se encontraba en una mision humanitaria. Pero por obvias raazones no deseaba regresar a Cuba. El quiere solicitar un salvoconducto para poder permancer en Colombia pero teme que lo deporten sin posibilidad alguna de regreso a Cuba.. me podrian ayudar para decirme donde puede asistir para obtener alguna asesoria legal, o que puede hacer bajo sus actuales circunstancias.. gracias

  12. cristina 2018-06-04 en 6:54 pm

    Hola Nando. Buenas Tardes. Espero poder ayudarte. Respondiendo a tu planteamiento… 1.- Mi amigo quiere solicitar un salvoconducto para poder permanecer en Colombia pero teme que lo deporten sin posibilidad alguna de regreso a Cuba.. ¿Me podrían ayudar para decirme donde puede asistir para obtener alguna asesoria legal, o que puede hacer bajo sus actuales circunstancias? La solicitud para obtener la Condición de Refugiado debe hacerse dentro del período de dos meses, contados desde la fecha del ingreso a Colombia. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (a la que se deberá adjuntar los requisitos descritos en este artículo). Cuando éste admita la solicitud, autorizará a Migración Colombia de expedir un salvoconducto gratuito por tres meses (prorrogables) hasta que se tome una decisión final sobre la misma. El salvoconducto es un documento de identificación, no es válido para salir del país, ni para desplazarte por el territorio colombiano. En el caso de querer hacer esto, se deberá pedir una autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores Te recomiendo que recurran a ANUR Colombia. Tal vez allí puedan ofrecerle a tu amigo la asesoría legal que necesita. Te dejo los datos de contacto en el siguiente link: http://www.acnur.org/es/contactenos.html Suerte!

  13. keiver_avile 2018-06-08 en 4:20 am

    Buen día yo ya hace casi un año que me encuentro bajo régimen de precentacion por el motivo de “guarimba” e intentado obtener mis pasaporte y mis papeles y no e podido mi pregunta es cómo podría pedir el asilo debido a mí problema porque siempre tengo problemas con la Gnb cuando me rodean y sale que estuve preso por las protestas que se hicieron en Venezuela

  14. jose_gomes 2018-06-08 en 12:24 pm

    Hola Keiver. Buenos días. Respondiendo a tu planteamiento… 1.- Yo ya hace casi un año que me encuentro bajo régimen de precentación por el motivo de “guarimba” e intentado obtener mis pasaporte y mis papeles y no he podido mi pregunta es ¿cómo podría pedir el asilo debido a mi problema porque siempre tengo problemas con la Gnb cuando me rodean y sale que estuve preso por las protestas que se hicieron en Venezuela? Si la intención es solicitar la condición de refugiado en Colombia, te dejo el siguiente link, en el que podrás revisar los requisitos, procedimiento y si cuentas las condiciones que te permitan llevar a cabo este trámite. https://www.adipiscor.com/como/1463/Como-lograr-la-condicion-de-Refugiado-en-Colombia http://www.cancilleria.gov.co/international/politics/refugee http://www.cancilleria.gov.co/reconocimiento-condicion-refugiado En el caso de no contar con documentos de identificación, deberás anexar una declaración juramentada sobre tu identidad. ¿En dónde deberás presentar los requisitos? Toda la documentación anterior deberá ser presentada ante las autoridades de Migración, si te encuentras ingresando por la frontera, aeropuerto o puertos colombianos. Si el caso es que ya te encuentras en Colombia, dentro de los dos meses siguientes a tu ingreso al país, deberás radicar la documentación requerida (por correo normal o certificado) en la Oficina de Correspondencia, ubicada en la Carrera 5 Nro 9-03, en el siguiente horario: 8 am a 12 pm y de 2 pm a 4:30 pm Te recomiendo buscar el apoyo del organismo ACNUR, ellos podrán otorgarte un asesoramiento más acorde con tus necesidades. http://www.acnur.org/es/contactenos.html Un gran saludo

  15. yismari.zerpa 2018-06-28 en 9:38 pm

    Buenas tardes a que correo electrónico puedo enviar mi solicitud de condición de refugiada en Colombia o a que oficina puedo llevarla en Valledupar Gracias

  16. mirian_vieira 2018-06-29 en 3:29 pm

    Hola Yismari. Buenas tardes. Con relación a tu pregunta… Antes que nada sólo quería recordarte que, de acuerdo a información de la Cancillería de Colombia: Todas las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado deberán contener la siguiente información: 1. Nombres y apellidos completos del interesado y de sus beneficiarios. 2. Fotocopia del Pasaporte y/o documento de identidad del país de origen o de residencia habitual. (del solicitante y sus beneficiarios). 3. Fecha y forma de ingreso al país. 4. Dirección, número telefónico y/o correo electrónico a través de los cuales pueda ser localizado. Si en cualquier momento del procedimiento el solicitante cambia de dirección u otro dato de contacto, deberá informarlo a la Secretaría Técnica. 5. Relato completo y detallado de los hechos en los cuales apoya su solicitud. 6. Documentos que respalden la solicitud, si los tuviere. 7. Fotografía reciente a color 3×4 cm, fondo azul (del solicitante y sus beneficiarios). 8. Firma del interesado, cuando se trate de personas que no sepan o no puedan firmar, se procederá a la firma a ruego, como lo prevén los artículos 39 y 69 del Decreto 960 de 1970. 9. Manifestación expresa sobre su voluntad de ser o no notificado o contactado mediante correo electrónico. En caso de ser requerida información adicional, la Secretaría Técnica solicitará al interesado la información pertinente. Ahora sí, respondiendo a tu pregunta: 1.- ¿Qué correo electrónico puedo enviar mi solicitud de condición de refugiada en Colombia o a que oficina puedo llevarla en Valledupar? Toda la documentación anterior deberá ser presentada ante las autoridades de Migración, si te encuentras ingresando por la frontera, aeropuerto o puertos colombianos. Si el caso es que ya te encuentras en Colombia, dentro de los dos meses siguientes a tu ingreso al país, deberás: radicar la documentación (puede remitirse mediante correo normal o certificado) en la Oficina de Correspondencia, ubicada en la Carrera 5 No. 9-03 – Horario de Atención: 8:00 a.m. – 12:30 p.m. y 2:00 p.m. – 4:30 p.m. (Información recogida de la Cancillería de Colombia) Te sugiero confirmar la información en el Consulado de Ecuador más cercano a tu lugar de residencia o si te encuentras en Colombia, en el Ministerio de Relaciones Exteriores u oficinas de migración. Te dejo el link sobre: ¿Cómo hacer la solicitud de la Condición de Refugiado en Colombia? https://www.adipiscor.com/como/1463/Como-lograr-la-condicion-de-Refugiado-en-Colombia Suerte!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.