¿Estás por hacer la solicitud de tu Visa de Residencia Temporal o Permanente y tienes dudas sobre cómo llenar el formulario para hacer este trámite? Te contamos todo sobre cómo llenar el formulario de solicitud de visa para Ecuador.

 

Para hacer el trámite de cualquier tipo de visa, sea esta de residencia temporal o permanente, debes llenar un formulario de solicitud de visa, ya que se encuentra como uno de los requisitos para poder obtener este documento.

Si tienes dudas de como llenar este formulario, continúa leyendo esta información.

¿Dónde se obtiene el formulario de solicitud de visa para Ecuador?

Comenzamos diciendo que el formulario para la solicitud de visas, tanto temporales como permanentes, puede obtenerse a través de la página de la Cancillería de Ecuador www.cancilleria.gob.ec,  en la sección de Servicios Ciudadanos.

Si nos dirigimos a la sección de Visas, nos encontraremos con él, entre otras opciones dispuestas del lado izquierdo de la página.

Este podrá bajarse de forma gratuita haciendo clic en “Formulario de Solicitud de Visa”. 

 Categoría de Visa

Ahora bien, a la hora de tener que llenar el formulario, lo primero que debemos marcar es la categoría de visa que deseamos solicitar:

  • Visa Residencia Temporal
  • Visa Residencia Permanente
  • Visitante Temporal.
  • Diplomático.

Elegimos una de estas alternativas y pasamos al ítem siguiente.

Tipo de solicitud

Luego de marcar la categoría de visa que queremos solicitar, tendremos que seleccionar el tipo de trámite que pretendemos llevar a cabo: Solicitud / Certificado de Visa / Renovación / Transferencia / Cancelación.

Deberemos escoger:

a) Solicitud: si queremos tramitar nuestra visa por primera vez.

b) Certificado de Visa: si lo necesitamos para algún tipo de trámite.

c) Renovación: si la visa, con la que contamos, está por vencerse.

d) Transferencia: si deseamos pasar la visa de un pasaporte a otro, en el caso de que se te haya vencido, haya sido robado o se encuentre deteriorado.

e) Cancelación: si lo que queremos es anular nuestra visa porque ya no viviremos más en Ecuador o porque hemos decidido cambiar de tipo o categoría de visa.

Datos del solicitante

Posteriormente, nos dirigiremos al apartado de los “Datos del Solicitante”. Allí deberemos escribir el número del pasaporte en el lugar indicado, país en el que fue emitido dicho pasaporte, fecha de emisión y fecha de expiración.

Asimismo, tendremos que llenar el espacio destinado a nuestros apellidos y nombres, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad y ocupación en Ecuador.

En seguida, marcamos nuestro estado civil y sexo.

formulario solicitud de visa ecuador

En el caso de que nos encontremos en Ecuador escribimos la dirección de nuestro domicilio, así como la ciudad y la provincia, en la cual nos encontramos.

Luego, llenamos el espacio de correo electrónico principal, número de teléfono móvil (si lo tenemos) y número de teléfono de nuestro domicilio en Ecuador.

Nota: Los espacios destinados a Entidad Auspiciante y nombre del responsable de la Entidad Auspiciante, solo se llenan si estamos solicitando una visa a través de una Empresa que nos ha contratado para trabajar en Ecuador.

 Categoría de Visa

En el espacio destinado a “Categoría de Visa que desea Aplicar”, deberemos colocar si es temporal, permanente, visitante, diplomático.

Documentos entregados

En el apartado de “Documentos entregados”, escribimos cada uno de los documentos que estamos facilitando al funcionario de migración con el que nos encontramos iniciando el trámite.

Por medida de seguridad, sugerimos sacarle fotocopia a todos los documentos que estamos entregando, así como a la planilla de solicitud de visa cuando se encuentre completamente llena.

Si es posible, haremos la petición al funcionario que nos firme la copia de la planilla como en señal de recibido y de que esos son los documentos que tiene en su poder.

Petición de Visa

Para el espacio de “Petición de visa”, colocamos la categoría y el tipo de visa que estamos solicitando. Por ejemplo: Visa de Residencia Temporal UNASUR, MERCOSUR o de trabajo.

En esta sección podremos anexar, además, la carta para la solicitud de nuestra visa.

Fecha y Firma

No debemos olvidar llenar el espacio para la fecha, en el mismo se coloca la fecha en la que haremos la solicitud de la visa y finalmente, tendremos que firmar la planilla.

Lo que sigue, es de uso oficial, por lo que deberemos dejarlo en blanco.

¡Listo! Hemos llenado nuestro formulario de solicitud de visa para Ecuador.

Te deseamos suerte con tu trámite.