¿Cómo hacer para trabajar en Canadá?

///¿Cómo hacer para trabajar en Canadá?

¿Cómo hacer para trabajar en Canadá?

Por | 2016-11-14T18:10:47+00:00 noviembre 14, 2016|Visas|Sin comentarios
¿Quieres trabajar en Canadá de forma temporal? ¡Entérate de cuáles son los pasos que debes seguir para llevar a cabo tu objetivo!

 

Para llevar a cabo actividades remuneradas en Canadá deberás contar, antes de tu llegada a este país, con una Visa de Residencia Temporal y en algunos casos con un permiso de trabajo.

Bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, el gobierno de Canadá facilita la entrada de forma temporal a los trabajadores extranjeros que ayudan a mitigar las escasez en el mercado laboral, pero que no afectan de forma negativa las oportunidades laborales de los ciudadanos canadienses o de los residentes permanentes.  

 

¿Qué es una Visa de Residencia Temporal?

 

Una Visa de Residencia Temporal es un documento oficial emitido por una oficina de Visas en el extranjero. La Visa será colocada en tu pasaporte al demostrar que has cumplido con todos los requisitos necesarios para poder ser admitido en Canadá como residente temporal.

La Visa de Residente Temporal, será emitida a Visitantes, estudiantes o trabajadores y debe solicitarse por internet, en la página web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá (www.cic.gc.ca).

 

Requisitos para la solicitud de la Visa de Residencia Temporal de Canadá

Para obtener la Visa de Residente Temporal de Canadá, deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- Llenar el formulario de solicitud.

2.- Contar con cartas de referencia de empleadores, tanto anteriores como actuales.

3.- Pasaporte válido y con vigencia mínima de por lo menos 6 meses.

4.- Fotos recientes tipo pasaporte, fondo blanco, sin accesorios, actualizada.

5.- Pagar el costo de la solicitud de la Visa. (Esta suma no será reembolsable, si la visa no es aprobada).

6.- Demostrar que cuentas con el nivel académico, experiencia profesional, conocimiento del idioma (inglés y/o francés), requeridos para llevar a cabo el trabajo en Canadá.

7.- Presentar un CV actualizado, en donde se describan los trabajos realizados y los cargos ocupados.

8.- Gozar de buena salud y presentar un examen médico, si la estancia en el país será mayor a los 6 meses.

9.- Certificado de Antecedentes Penales, debidamente legalizado y/o apostillado, según sea el caso y traducido al inglés si ha sido emitido en un idioma diferente al mismo.

10.- Demostrar que cumples con los requisitos de la Ley de Inmigración Canadiense y sus reglamentaciones y que permanecerás en Canadá, únicamente por el tiempo permitido por la autoridad de migración.

Al obtener la Visa de Residente Temporal, si tu intención es trabajar en este país, entonces deberás tramitar un permiso de trabajo.

Existen varios tipos de permisos y en algunas situaciones será posible trabajar sin contar con un permiso como tal.

 

Tipos de Permisos de Trabajo

a) Permiso tipo Abierto: Te permite trabajar sin condiciones, límites de hora o de empleador.

Las personas que podrán solicitar este tipo de permiso son las siguientes:

1.- Personas que se encuentran en Canadá con permiso válido, sin importar el tipo, que han pasado la primera etapa de elegibilidad y que han solicitado la residencia permanente y se encuentran en el proceso de aprobación. (Trabajadores Calificados Federales, Experiencia Canadiense, Nominación Provincial, Oficios Calificados o casos humanitarios, así como Live-in Caregiver y sus parejas).

2.- Solicitantes de refugio.

3.- Parejas de los trabajadores calificados con un empleo de nivel o A, o B de los estudiantes.

4.- Participantes al programa de Vacaciones y Trabajo (Experiencia Internacional) o Canadá World Youth Program/Jeunesse Canada Monde.

5.- Familiares de diplomático o militar extranjero trabajando en Canadá.

6.- Atletas profesionales, que se encuentren jugando para un equipo canadiense y que necesiten un ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

7.- Estudiantes graduados, que hayan cursado una carrera de por lo menos 8 meses.

 

b) Permisos de trabajo con una oferta validada: Este tipo de permiso será para aquellas personas que han recibido una oferta laboral por parte de un empleador específico. En esta caso, se requiere que el empleador valide la oferta con el gobierno, lo que implica demostrar que no existe ningún ciudadano canadiense que pueda llevar a cabo el trabajo en cuestión.

Este proceso es conocido como LMIA (Labour Market Impact Assessment). Se hará una Evaluación de Impacto sobre el Mercado Laboral por parte del Centro de Recursos Humanos de Canadá y luego éste emitirá su opinión, en la que especifica que el futuro empleador no ha encontrado un ciudadano canadiense o un residente permanente para ocupar el cargo y que por lo tanto, puede otorgarse el empleo al ciudadano extranjero.

Posteriormente, un asesor de empleo, determinará si la oferta de trabajo cumple con los requisitos salariales y las condiciones establecidas para dicha ocupación.

Al ser aprobada la oferta de trabajo, será enviada a las autoridades consulares respectivas la validación pertinente. Si el empleador, decide extender el período de trabajo, deberá presentar la solicitud antes de que la autorización actual expire.

 

c) Permisos de trabajo que no requieren la validación del LMIA. Las siguientes personas, no necesitarán validar el empleo:

Las personas titulares de un permiso de tipo abierto, estudiantes que requieran llevar a cabo una pasantía, trabajadores de una empresa que tiene filial o sucursal en Canadá, personas que participen en programas de intercambio, religiosos, profesores invitados, académicos investigadores, trabajadores autónomos o empresarios, trabajadores bajo un convenio internacional (los países con convenio son: México, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos), trabajadores calificados francófonos, que pretendan trabajar en francés, fuera de la provincia de Quebec.

 

¿Quiénes pueden trabajar sin permiso de trabajo en Canadá?

Podrán trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo, sin entrar en el mercado laboral y por un período corto de tiempo, las siguientes personas:

Los estudiantes a tiempo completo en una institución educativa, pública o privada, siempre y cuando no sea de idiomas. Deberán trabajar dentro del campus y solicitar obligatoriamente, en una oficina de Service Canada, un número de seguridad social en base a su permiso de estudios.

Visitantes de Negocios que ingresan a Canadá para desempeñar un trabajo, que generalmente es remunerado en el extranjero y que no se extiende más allá de un período de 6 meses.

Deportistas que participan en un evento de este género en Canadá, investigadores de aviación, periodistas, religiosos, organizadores de eventos internacionales, artistas, investigadores académicos, entre otros.

 

Algunas páginas que podrás usar si deseas conseguir empleo en Canadá:

Emploi Québec:  Es la agencia oficial del Gobierno de Quebec en donde encontrarás opciones materia laboral y otras cosas de interés.

– Human Resources Canada COPS (Canadian Occupational Projection System – COPS): Referente a ofertas laborales no sólo en Quebec, sino el resto del país.

LinkedIn: + Networking En este caso, deberás buscar profesionales de tu medio y preguntar cuestiones de interés.

Indeed.caEste buscador te devolverá resultados de distintos lugares de Canadá. es

Skype: Muy utilizado para llevar a cabo entrevistas de empleo a distancia. 

 

Los trabajadores temporales, podrán calificar para la residencia permanente en Canadá, a través del Programa Categoría por Experiencia Canadiense, después de una año de trabajo en este país y deberán permanecer en el territorio canadiense durante el desarrollo de este proceso.

 

Fuente:

Inmigración Canadá

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.