¿Eres extranjero y quieres residir de forma indefinida en Chile? Te contamos cuáles son los requisitos y pasos que debes seguir para obtener la Permanencia Definitiva en este país por internet.

 

La Permanencia Definitiva en Chile, consiste en la autorización, por parte del Gobierno Chileno, al ciudadano extranjero, a establecerse de forma indefinida en este país y a realizar cualquier tipo de actividades lícitas remuneradas, dentro del territorio chileno.

Requisitos para el trámite de la Permanencia Definitiva en Chile

Te contaremos los requisitos generales, pero debes tener presente que existen requisitos específicos para cada tipo de permanencia definitiva, por lo que deberás revisar cuáles son en la página de Extranjería de Chile, para que puedas entregar tu documentación lo más completa posible y así evitarte atrasos innecesarios.

Documentación General:

1.- Correo electrónico activo.

2.- Fotografía 3 x 2 a color.

3.- Carta personal explicativa del por qué solicitas la residencia.

4.- Certificado de antecedentes penales emitido por la autoridad competente del país de origen (para mayores de 18 años) Con una vigencia de hasta 90 días, contados desde la fecha de emisión del documento.

5.- Certificado de registro de última visa en la Policía de Investigaciones de Chile – PDI. (Este requisito es obligatorio para mayores de 18 años).

6.- Certificado de Viajes emitido por la Policía de Investigaciones de Chile – PDI.

7.- Certificado de antecedentes Registro Civil. (Para mayores de 18 años).

8.- Copia cédula de identidad. (Este requisito es obligatorio para mayores de 18 años).

9.- Copia de visa estampada en el pasaporte o título de residencia.

10.- Imagen escaneada de la hoja en donde se encuentran los datos personales del pasaporte y de todas las visaciones que tuviste.

11.- Imagen escaneada del título de residencia y visas estampadas. (Requisito obligatorio en el caso de que no cuentes con pasaporte).

¿Cuándo debe hacerse la solicitud de la Permanencia Definitiva en Chile?

Deberás presentar la solicitud de la Permanencia Definitiva en Chile, dentro de los 90 días previos al vencimiento de tu visa actual. Lo que quiere decir que, si tu visa se vence el 30 de julio de 2019, podrás presentar la solicitud desde el 30 de julio hasta el 30 de octubre de 2019.

¿Quiénes pueden aplicar a este tipo de visa?

Podrás aplicar a la Permanencia Definitiva: si tienes 2 años con una Visa Sujeta a Contrato de Trabajo, si tienes un año con una Visa Temporaria, si tienes 2 años siendo titular de una Visa de Estudiante y has obtenido tu título en Chile, si cuentas con una Visa Oficial y tienes al menos, un año como administrativo.

Paso a paso para la presentación de la solicitud de la Permanencia Definitiva

1.- Verifica que tu visa se encuentra vigente y que cumples con los plazos establecidos.

2.- Infórmate bien sobre los requisitos específicos para este trámite que dependerán del tipo de visa, vínculo y actividad que estés desempeñando para el momento en el que decidas hacer la solicitud.

3.- Haz la solicitud y activación de tu Clave Única. Los lugares a los que podrás dirigirte para hacer la solicitud de tu clave única son: cualquier sucursal de ChileAtiende, Oficinas del Registro Civil e Identificación y/o tótem de autoatención de estas oficinas.

4.- Asegúrate de contar con todos los antecedentes requeridos. Esto permitirá que tu proceso fluya sin contratiempos. Si no entregas algún documento, corres el riesgo de que tu solicitud no proceda.

5.- Envía tu solicitud online, ingresando a la siguiente página web: https://tramites.extranjeria.gob.cl/. Llena toda la información requerida y adjunta todos los documentos solicitados para el trámite de tu Permanencia Definitiva.

NOTA IMPORTANTE: A partir del 1 de mayo de 2019, la postulación y el trámite de tu visa solo podrá llevarse a cabo en línea, cumpliendo con todos los requisitos.

Si enviaste tu solicitud por correo postal antes de la fecha señalada, el trámite se realizará sin problemas siguiendo el método anterior y no será necesario enviar una nueva solicitud por internet.

Los ciudadanos pertenecientes a los siguientes países: Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, deberán hacer el trámite en cualquiera de las sucursales de ChileAtiende.

Permanencia Definitiva Chile

6.- Una vez recibida tu solicitud, la misma será sometida a análisis, en donde se verificará si cuentas con todos los requisitos necesarios para obtener este tipo de visa.

Si el trámite es acogido, se enviarán a través del correo postal a tu domicilio, los siguientes documentos: Carta con los pasos que debes seguir. Tal vez te soliciten nuevos documentos y además, será enviada la orden de giro para que puedas pagar en cualquier banco comercial.

El trámite no tiene costo para: menores de edad y cónyuges de ciudadanos chilenos.

También podrás reimprimir dichos documentos, ingresando a Consulta Estado de Trámite en Línea.

7.- En el caso de que aplique, paga el arancel. Dirígete con la orden de giro a cualquier banco comercial o Serviestado y realiza el pago del arancel correspondiente a tu trámite.

8.- Si te han solicitado algún documento extra deberás enviarlo en un solo sobre a la siguiente dirección: Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago. El remitente deberá ser: Sres Permanencia Definitiva y deberás adjuntar además la carta que recibiste.

9.- Completos los documentos se procederá a emitir una resolución, que será enviada por correo postal a tu domicilio, por mensaje de texto SMS o podrás descargarla ingresando a Consulta Estado de Trámite en Línea.

10.- Retira el Certificado de Permanencia Definitiva. Cuando hayas sido notificado de que tu solicitud ha sido aprobada, deberás dirigirte a la oficina correspondiente a tu domicilio para retirarlo. Deberás cerciorarte de que no debes hacer Reserva de Hora en Línea, ya que existen oficinas que cuentan con este servicio.

11.- Es obligatorio hacer el registro de tu Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones, para lo cual tendrás 30 días, contados desde la fecha en la que hiciste el retiro de tu certificado. (Este paso no es obligatorio para los menores de edad).

12.- Acércate al Registro Civil y haz el trámite de la cédula de identidad. (No es obligatorio para los menores de edad, pero sería aconsejable hacerlo). Tendrás 30 días, contados desde la fecha en la que hiciste el retiro de tu certificado.

Datos que debes tener en consideración:

  • El plazo para la resolución de tu solicitud de Permanencia Definitiva puede demorar al menos 9 meses.
  • Si existe algún cambio de domicilio, el mismo deberá notificarse dentro un plazo de 30 días, contados desde la fecha en la que se hizo el cambio.
  • La Visa quedará revocada sin aviso, si permaneces fuera del país más de un año ininterrumpido. Existen excepciones para personas que estén enfermas, sean estudiantes o tengan cualquier otra causa justificada para no regresar al país en ese plazo. En tal sentido, podrá hacerse la solicitud de una prórroga (en un Consulado de Chile), 60 días antes de que el plazo caduque.
  • Deberá estamparse la constancia pertinente en el Certificado de Permanencia Definitiva. Solo podrán solicitarse 4 prórrogas del Permiso de Permanencia, en forma sucesiva y con un año de validez cada una. Si se llegara a vencer una prórroga sin haber hecho la solicitud de otra, la Permanencia Definitiva quedará revocada sin previo aviso.
  • Para evitarte contratiempos, si tienes alguna duda, dirígete al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana o a la Gobernación Provincial correspondiente al lugar de tu domicilio.

Fuente:

Departamento de Extranjería y Migración Chile