¿Cómo hacer la Revalidación o Reconocimiento de tu título extranjero en Chile?

///¿Cómo hacer la Revalidación o Reconocimiento de tu título extranjero en Chile?

¿Cómo hacer la Revalidación o Reconocimiento de tu título extranjero en Chile?

Por | 2017-11-22T15:22:11+00:00 noviembre 22, 2017|Visas|Sin comentarios
¿Emigras a Chile y quieres ejercer libremente tu profesión? Entonces deberás llevar a cabo la Revalidación o Reconocimiento de tu título profesional ante la autoridad competente. ¿Te interesa esta información?¡Quédate con nosotros!

 

Si has decidido emigrar a Chile y tienes intenciones de ejercer tu profesión en este país, debes saber que será necesaria la Revalidación o Reconocimiento de tu título profesional, para que el mismo sea validado.

 

En Chile, existen dos formas de realizar la validación de tu título profesional:

 

1.- Para aquellos títulos profesionales y grados académicos otorgados por países que cuentan con convenios con Chile. El reconocimiento podrá realizarse por:

 

a) El Ministerio de Relaciones Exteriores, para títulos profesionales y grados académicos procedentes de los siguientes países: Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, España (sólo para chilenos) y de aquellos países que forman parte del Convenio de México, como lo son: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú), cuyos requisitos y condiciones podrás revisar, haciendo clic AQUÍ.

 

b) El Ministerio de Educación de Chile, para los títulos profesionales y grados académicos procedentes de Ecuador y Argentina. Los requisitos y procedimientos, si este es tu caso, podrás revisarlos, haciendo clic AQUÍ.

 

 

2.- Para aquellos títulos profesionales y grados académicos otorgados por países que no cuentan convenios con Chile, se deberá realizar una Revalidación o Reconocimiento de los mismos, en la Universidad de Chile.

 

¿Cuál es la diferencia entre Revalidación y Reconocimiento?

 

El Reconocimiento, es un procedimiento que se aplica para licenciaturas, magíster y doctorados, además de aquellos títulos extranjeros que no tienen un título asimilable en Chile. Para que este procedimiento pueda llevarse a cabo, deberá existir por lo menos un 80 % de similitud entre el título extranjero y el otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones de educación superior universitaria.

 

La Revalidación, aplica cuando existe equivalencia entre el título profesional extranjero y/o grado académico y el otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones de educación superior universitaria. En este sentido, será el solicitante de la revalidación quien seleccione el título chileno por el que desea revalidar su título extranjero.

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para realizar la Revalidación o Reconocimiento de un título profesional y/o grado académico en Chile?

 

Para validar tu título profesional en Chile y así poder ejercer libremente tu profesión, deberás contar con los siguientes requisitos:

 

1.- Original del diploma del título o grado. (No se aceptarán ni copias de fondo negro ni actas de grado para realizar este trámite).

 

2.- Certificado de Notas o el documento en donde se muestren las calificaciones por cada asignatura. Dicho documento, deberá mostrar la escala mínima y máxima de aprobación.

 

3.- Original del Plan de Estudios, en donde se muestre la carga horaria y los créditos asignados para cada asignatura.

 

4.- Programa de Estudios, en donde se muestre la descripción de cada asignatura.

 

5.- Curriculum Vitae.

 

6.- Fotocopia del documento de identidad (pasaporte o cédula de identidad).

 

7.- Declaración de habilitación para el ejercicio profesional otorgada en el país en donde realizó los estudios, visada por el Consulado respectivo y/o apostillada. (Para el caso de los posgrados, no aplica).

 

8.- Formulario de solicitud de Revalidación/Reconocimiento.

 

Nota Importante: Todos los documentos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados y traducidos al español (si aplica). Para el caso de los requisitos 1, 2, 3 y 7, será necesaria una traducción certificada.

 

 

 

Paso a Paso:

 

1.- Digitaliza, en formato PDF, todos los documentos que son necesarios para realizar la solicitud de la Revalidación/Reconocimiento de tu título o grado. (Los documentos deberán ser escaneados por lote, es decir, deberá existir un PDF por cada documento completo con todas las legalizaciones).

 

2.- Guarda los documentos en una carpeta general con tu nombre. Para esto, tendrás dos opciones: guardar en Google Drive o comprimir dicha carpeta en ZIP.

 

3.- Envía los requisitos al siguiente correo electrónico, el cual será el único disponible para este tipo de trámite: ingresarevalidacion@uchile.cl.

 

a) Deberás enviar un sólo correo.

 

b) En el asunto deberás indicar nombre-título y país (Debes respetar este orden).

 

c) Asegúrate de enviar los documentos de forma ordenada , en una sóla carpeta y de que no falte ninguno.

 

Si no respetas las indicaciones anteriores tu solicitud no será tomada en cuenta.

 

Luego de que hagas el envío de tus documentos, se tardará por lo menos 5 días, para la confirmación de la recepción.

 

Tu solicitud será revisada, para certificar que todos los documentos están en orden.

 

En un plazo máximo de 15 días serás contactado a través del correo electrónico, para coordinar una cita con la finalidad de poder cotejar los documentos que has enviado con sus originales. (Deberás pagar 2 UTM después de que se lleve a cabo el cotejo de los documentos).

 

A la cita, deberás acudir personalmente, o en su defecto, deberá presentarse por ti, una persona con el poder notarial correspondiente, para realizar el trámite.

 

Una vez hecho el cotejo, en un plazo de 20 días hábiles, se enviará tu expediente a las Unidades Académicas correspondientes, para que se realice el estudio del caso. Este procedimiento será informado por medio de correo electrónico y por carta a tu domicilio

 

Luego de recibir la información, deberás pagar 3 UTM, en la respectiva Unidad Académica, para iniciar el estudio curricular de tu documentación, (éstos te contactarán para informarte sobre la forma en la que deberás realizar el pago).

 

Después de que se realice el estudio curricular de la documentación, se emitirá la decisión sobre la aprobación o no de la solicitud, ya sea, para la Revalidación o si se debe cumplir con algunas otras exigencias. Recibirás además la información sobre el costo de esta parte del proceso.

 

Si tienes alguna duda o pregunta relacionada con el proceso para este trámite, podrás escribir a la siguiente dirección de correo electrónico. consultasrevalidacion@u.uchile.cl

 

 

Datos que debes tener en consideración:

 

  • La obligación de revalidar tu título profesional o grado académico no dependerá de la Universidad de Chile, sino que viene dada por los organismos del Estado, dependiendo del área en la que desees ejercer.

     

  • Si en donde estudiaste no realizan la legalización de los documentos originales (diploma, certificado de notas, plan de estudios), deberás adjuntar un certificado de la autoridad competente (Ministerio de Educación, Consulado de Chile en el país, Consulado del país en Chile), que acredite esta situación.

     

  • Si tu título es de abogado, deberás revalidarlo primero por la Universidad de Chile por el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego, dirigirte a la Corte Suprema de Justicia.

     

  • Si cuentas con un diploma en medicina y lo revalidas por la Universidad de Chile, sólo podrás ejercer en el sector privado. Si deseas ejercer en el sector público, deberás rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). 

     

  • La Revalidación de las Especialidades corresponderán a la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Las especialidades en otras áreas, podrán ser asimiladas como posgrados. (Esto dependerá si la formación académica cuenta con tal carácter).

 

 

 

Fuente:

 

Universidad de Chile 

Imagen por StoryBlock

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.