¿Cómo emigrar a México? Paso a Paso

///¿Cómo emigrar a México? Paso a Paso

¿Cómo emigrar a México? Paso a Paso

Por | 2016-10-03T16:32:43+00:00 octubre 3, 2016|Visas|Sin comentarios
México ofrece una multidiversidad en paisajes, clima, cultura, comida, etnias, historia, etc y si lo que quieres es un todo en uno, México puede ser ese lugar para establecer tu nuevo hogar. Conoce el paso a paso de cómo emigrar a México.

 

El verdadero nombre de México es Estados Unidos Mexicanos. Es un país ubicado en la parte meridional de América del Norte. Está conformado por 32 entidades federativas, 31 estados y su capital es llamada actualmente Ciudad de México, anteriormente conocida como Distrito Federal.

Su idioma es el español y cuenta además con 67 lenguas nativas. Su superficie es de 1.964.375 km2 y su población es de 1119.530.753 habitantes. Su moneda es el Peso Mexicano ($MXN).

Las cinco ciudades más pobladas de México son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla.

 

Ventajas de emigrar a México

1.- A pesar de los problemas actuales que pueda tener México, aún ofrece a sus habitantes un nivel de vida estable y agradable.

2.- Los sueldos te ofrecen la oportunidad de cubrir tus necesidades y aún de ahorrar, por lo que te permite vivir cómodamente y sin preocupaciones. Los de una simple secretaria pueden variar entre los 5.000 a 15.000 pesos. Los puestos de responsabilidad media y formación alta inician con un salario de 30.000 pesos. Y para los directivos medios son de 60.000 pesos.

3.- Posee una gran diversidad cultural.

4.- Ofrece una gran variedad gastronómica. Su comida ha sido catalogada como una de las más exquisitas y llamativas a nivel culinario.

5.- Es rica en cultura y tradiciones, por lo que ofrece una gran cantidad de lugares turísticos que no querrás dejar de conocer.

6.- Posee una gran variedad de paisajes que pintan el país de norte a sur y que son la razón por la cual miles de turistas visitan este país año tras año.

7.- Sus ciudades más grandes, ofrecen excelentes índices de desarrollo humano, competitividad y negocios. La Revista América Económica, en un estudio sobre las mejores ciudades para hacer negocios, colocó a Ciudad de México en la tercera posición, quedando detrás de ella, ciudades como: Miami y Santiago de Chile.

8.- La calidad de la educación superior está asegurada, gracias a que México cuenta con varias de las mejores universidades del mundo. En el ranking mundial de 2016 del Times Higher Education, la UNAM ocupa la novena posición.

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a México?

Los documentos generales, que todo ciudadano extranjero debe tener para ingresar a México, son los siguiente:

 

a) Pasaporte válido y vigente.

b) Pasaje aéreo ida y vuelta.

c) Forma Migratoria Múltiple.

d) Solvencia Económica.

e) Reservación de hotel o la dirección en la cual el ciudadano extranjero se alojará.

f) Carta de invitación, ya sea para visita, trabajo o estudio.

g) Visa (en el caso de ser requerida o dependiendo de la actividad que pretendas desarrollar).

 

Si deseas saber ¿Cuáles son los tipos de Visas en México? Haz clic aquí.

 

¿Cómo vivir legalmente en México?

Existen varias opciones para legalizar tu estancia en México, todo dependerá del tipo de actividad que desees llevar a cabo en este país.

1.- Si lo que deseas es completar estudios o sacar una carrera profesional, podrás optar por la solicitud de la Residencia Temporal para Estudiantes, que te permitirá vivir en México hasta completar tus estudios. Podrás renovarla, siempre y cuando continúes con tus estudios por un máximo de 4 años.

 

Si deseas conocer ¿Cómo tramitar la Visa de Residente Temporal de Estudiante en México? Haz clic aquí.

 

2.- Como empresario, en el caso de que desees emprender y establecer tu negocio en México, deberás contar con una Visa de Inversionista y para ello, deberás demostrar que cuentas con el capital suficiente para establecer tu negocio sin problemas.

3.- Como jubilado, siempre y cuando demuestres que cuentas con la solvencia económica, para cubrir todos tus gastos mientras dure tu estancia en el país.

4.- Por oferta laboral con el contrato respectivo para poder trabajar en México. Si este es el caso, necesitarás de una Visa de Residente Temporal, con permiso para ejercer actividades remuneradas.

 

¿Cómo obtener la oferta laboral?

En este sentido, podrás obtenerla, de dos formas: o bien enviando tu síntesis curricular desde tu país a las páginas web de clasificados de trabajo en México que ofrecen múltiples ofertas laborales en este país. Lo que sería ideal, porque ya llegarías a México con contrato de trabajo y una Visa tramitada. O bien ya estando en México (como turista), enviando tu Currículum a las distintas empresas en las que tengas interés en trabajar. En esta caso, también podrás revisar los clasificados de los periódicos locales, utilizar las páginas web de empleo o las distintas agencias que se dedican a la colocación de personas en las diferentes empresas que se los solicitan (Adecco y Manpower).

Esta última, es la menos recomendada ya que podría salirte caro, teniendo en consideración que no puedes cambiar de estatus migratorio sin salir del país. Además es muy difícil que seas contratado, si te encuentras en situación irregular.

 

Para que una empresa pueda ofrecerte un puesto de trabajo con contrato laboral, la misma deberá estar registrada en el Instituto Nacional de Migración (INM), esta empresa deberá cumplir con una serie de requisitos, que podrás revisar en el siguiente link, ¿Cuáles con los requisitos para tramitar una Visa de Trabajo en México?

 

8 buscadores para encontrar trabajo en México o fuera de él:

(Bolsa Mexicana de Trabajo) www.bolsamexicanadetrabajo.com

(Universia) www.universia.net.mx

(Empleos de Yukatán) www.cvtrabajo.com

(Computrabajo) www.computrabajo.com.mx

(Bumeran) www.bumeran.com.mx

(OCC Mundial) https://www.occ.com.mx/

(Portal del Empleo) www.empleo.gob.mx

(Acción Trabajo) www.acciontrabajo.com.mx

 

¿Qué hacer después de obtener un Contrato Laboral?

Después de haber obtenido un contrato laboral, si te encuentras en México como turista, deberás notificar al Servicio de Migración que te están haciendo una petición para ocupar un cargo. En este punto, vas a pasar a tener un estatus de canje. En este momento, contarás con 30 días para hacer el cambio de tu estatus migratorio, de turista a Residente Temporal.

Como en México no está permitido que un turista cambie su estatus migratorio estando dentro del territorio mexicano, deberás salir del país hacia cualquier consulado mexicano de un país cercano o de tu país de origen, para poder llevar a cabo la solicitud de la Visa de Residente Temporal por oferta de trabajo.

Debes saber que, cada vez que necesites llevar a cabo un cambio de estatus migratorio, deberás hacerlo fuera de México.

Al ser aprobada tu solicitud, el Consulado colocará en tu visa migratoria, el permiso de trabajo. Este permiso te dará la oportunidad de trabajar en cualquier empresa que se encuentre establecida en el territorio de México.

Esta Visa de Residente Temporal, te permitirá vivir y trabajar en México, por un año y la misma podrá ser renovada, hasta por 3 años.

No necesariamente, deberás quedarte con la empresa con la que iniciaste el cambio migratorio, tendrás la oportunidad de cambiar de trabajo si así lo deseas. Lo relevante, es que tengas continuidad laboral a lo largo de este año y puedas demostrarle al INM que cuentas con los recursos económicos para cubrir todas tus necesidades sin problemas.

Al cumplir los tres años siendo titular de una Visa de Residencia Temporal, podrás optar por llevar a cabo la solicitud de tu Visa de Residente Permanente.

Ahora bien, ya conociendo cómo estar legal en México, lo siguiente que debes saber es en dónde vas a vivir y en este sentido te presentamos los requisitos generales que necesitarás cubrir para poder rentar una casa.

 

¿Cuáles son los requisitos para rentar una casa en México?

El mercado de alquiler de vivienda en México es muy dinámico, es por ello que, podrás encontrar múltiples opciones para arrendar, desde habitaciones hasta casas o apartamentos, pero para poder alquilar, deberás cumplir con ciertos requisitos:

1.- Contar con un aval o fiador (se encuentre éste dentro o fuera de México). Es decir, alguien que responda por ti, en el caso de que tú no puedas hacerlo. El mismo deberá contar con una vivienda propia.

2.- Ofrecer al arrendatario la dirección de habitación o de dónde estudias.

3.- Estados de cuenta bancarios, con los que puedas comprobar que cuentas con el dinero necesario para cumplir con tus obligaciones del alquiler.

4.- Pagar un mes de depósito.

Los precios van a variar de acuerdo al tipo de vivienda que desees y la zona en la cual pretendes arrendar.

 

Si deseas conocer ¿Cuánto cuesta vivir en México? Haz clic aquí.

 

Es importante que, a la hora de que decidas emigrar, tomes en consideración todos los aspectos señalados y te crees un plan de financiación para que puedas ejecutar tus objetivos con la menor cantidad de contratiempos posible. Mientras mejor conozcas los pasos que debes realizar, mayores serán tus posibilidades de éxito.

 

Fuente:

Notilogia

Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Instituto Nacional de Migración

Excelsior México

Imagen por: Graphicstock

 

 

  • :

    Si tienes alguna inquietud, no dudes en preguntar. Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”. 

  • : México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.