¡Aspectos clave que debes conocer sobre los trámites para vivir y trabajar en el Ecuador!

///¡Aspectos clave que debes conocer sobre los trámites para vivir y trabajar en el Ecuador!

¡Aspectos clave que debes conocer sobre los trámites para vivir y trabajar en el Ecuador!

Por | 2019-01-22T06:57:54+00:00 marzo 11, 2016|Visas|Sin comentarios
¿Quieres Vivir y trabajar en el Ecuador, pero tienes dudas sobre el tipo de Visa que puedes solicitar, o no sabes a cuál organismo dirigirte y otros detalles más? En este artículo intentaremos aclararte algunas de estas dudas.

 

Lo primero que debes saber es que el Ecuador, ofrece a los extranjeros que desean visitar, vivir o trabajar en el Ecuador distintos tipos de Visas, que se encuadran en dos calidades migratorias, que son las siguientes:

a) Visa de Residente Permanente: Que están destinadas para aquellos ciudadanos extranjeros que deseen establecerse en el Ecuador de forma indefinida, respaldándose en cualquiera de las categorías migratorias de esta sección. Las personas que logran obtener una Visa de Residente Permanente adquieren el domicilio político en el Ecuador.

b) Visa de Residente Temporal: Están destinadas para aquellas personas que quieren permanecer en el Ecuador de forma temporal, respaldándose en cualquiera de las categorías migratorias de esta sección. En este caso, los extranjeros que obtengan una Visa de Residente Temporal, conservarán el domicilio político de su lugar de origen o del lugar en donde residían antes de entrar en el Ecuador.

La diferencia entre ambas categorías radica, en que los Residentes Permanentes buscan una estadía indefinida, mientras que los Residentes Temporales buscan una estadía temporal con un objetivo concreto.

Si quieres saber más sobre ¿Cuáles son los Tipos de Visas en Ecuador?, haz clic aquí.

Ahora bien, teniendo definida, cuál es la actividad que deseas desarrollar en el Ecuador y el tiempo que pretendes quedarte, deberás escoger cuál de las Visas se adapta mejor a tus necesidades y obtener todos los requisitos necesarios para poder tramitarla.

Debes saber que: Si te encuentras en el Ecuador: El órgano competente al cual tendrás que dirigirte para llevar a cabo el trámite de tu Visa será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, específicamente en la Dirección de Migración y Extranjería.

La sede central de dicho organismo se encuentra en la ciudad de Quito (Av. 10 de Agosto y Carrión, Palacio de Najas). Y existen además, Coordinaciones Zonales, a las cuales podrás acudir como lo son: Ambato, Cuenca, Guayaquil, Machala y Manta.

En el caso que la intención sea hacer la solicitud de Asilo o Refugio, existen dos alternativas más, ubicadas en las ciudades de: Esmeraldas y Lago Agrio.

Por el contrario, si te encuentras en el exterior, los órganos indicados a los que deberás dirigirte son: Consulados del Ecuador o Secciones Consulares de las Embajadas del Ecuador. Estos órganos serán los encargados de tramitar y conceder los distintos tipos de Visas, además de tramitar otro tipo de documentación.

 

¿Conoces la diferencia entre Migración y Extranjería?

Tal vez se piense que son lo mismo, pero tienen diferentes funciones. Extranjería: está relacionada con lo que tiene que ver con el estatuto del extranjero dentro del territorio ecuatoriano. Mientras que Migración: se encarga del control de las fronteras internacionales de Ecuador. Es decir, se relaciona con el control de las entradas y salidas de las personas del país. Ejerce funciones en conjunto con la policía estatal en aspectos que tienen que ver con: el control de la permanencia de los extranjeros dentro del territorio nacional, las actividades que éstos desempeñan, infracciones migratorias que puedan cometer y la aplicación de las sanciones. Este organismo tiene su sede central en Quito y mantiene puestos de control en los puertos y aeropuertos internacionales del Ecuador. Así como, en las fronteras terrestres.

Por lo tanto, el organismo al cual se deberá acudir, en el caso de querer prorrogar la permanencia como turista en el Ecuador, por más de 90 días, será: el Ministerio del Interior, concretamente al Servicio de Apoyo Migratorio de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior. La solicitud deberá hacerse de forma oportuna, es decir, antes de que su permiso de estadía expire. Y los que podrán llevar a cabo esta solicitud de prórroga serán los ciudadanos, pertenecientes a los Estados Miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Perú). Por su lado, también podrán hacer la solicitud, los nacionales de los siguientes países: Brasil, Venezuela y nacionales de terceros estados, que se encuentren como residentes en cualquiera de los Estados miembros de la Comunidad Andina.

La Dirección Nacional de Migración de la Policía, también será competente para prorrogar la permanencia de 48 horas, a los efectos de abandonar el país, a los extranjeros de cualquier nacionalidad que hayan excedido el tiempo autorizado para su permanencia en el Ecuador. (No se aplicará ninguna sanción, pero sí se exigirá el abandono del país en ese plazo de 48 horas).

Exceptuando estas dos situaciones, la Dirección Nacional de Migración de la Policía, no tiene facultades para extender el tiempo de estadía del ciudadano extranjero en el Ecuador.

Si deseas obtener información en materia de migración, podrás hacerlo, a través de la Unidades de Información Migratoria, existentes en cada provincia, en el interior del país.
 

¿Sabías que debes registrar tu visa al ingresar al Ecuador?

Todos los extranjeros que hayan obtenido sus visas de Residente Permanente y Visas de Residentes Temporales fuera del Ecuador (exceptuando la Visa de Turismo), estarán en la obligación de inscribirse en el Registro de Extranjeros. Esto con la finalidad de que se pueda determinar quiénes tienen domicilio político en el Ecuador y quienes no lo tienen. Este registro está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Por otro lado, existe otro registro relacionado con el control de Migración, que tiene como objetivo hacer un seguimiento migratorio de permanencia de los extranjeros con permiso de estadía en el país, de forma que se pueda localizar a estas personas fácilmente y controlar el adecuado uso que las mismas den a sus visas. Este registro se denomina Empadronamiento de Migración. Este registro está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, pero quien ofrece la información y lo gestiona, es la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. 

Cada vez que el extranjero modifique su calidad o categoría migratoria, deberá renovarlo.

Si quieres saber más sobre ¿Cómo tramitar el Registro de Visas y el Certificado de Empadronamiento? En Ecuador, haz clic aquí.

 

¿Se puede hacer modificación de Calidad o Categoría Migratoria?

Cualquier extranjero, que haya entrado al Ecuador con una determinada calidad y categoría migratoria, podrá modificarla, siempre que lo solicite de forma oportuna ante el organismo competente. Es decir, siempre y cuando su Visa o permiso de estadía se encuentre vigente.

En el caso de que la Visa o permiso de estadía hayan caducado, no será posible llevar a cabo cualquier alteración, no se podrá hacer la solicitud de ninguna visa (a menos que se cancele la multa pertinente). 

¿Es obligatorio obtener la Cédula Ecuatoriana?

En el caso de que seas titular de una Visa de Residente Temporal o de Residente Permanente, es obligatorio obtener la Cédula de Identidad Ecuatoriana.

Para ello, tendrás un máximo de 30 días, contados desde la emisión de tu visa. Si el trámite no se realiza en este período de tiempo, ya no será posible llevarlo a cabo. 

Debe quedar claro, que obtener la Cédula no quiere decir que hayas adquirido la nacionalidad ecuatoriana. La primera es una obligación establecida por la Ley, pero sigues siendo extranjero.

Este documento debe ser tramitado en las oficinas centrales del Registro Civil en las siguientes ciudades: (Cuenca, Guayaquil y Quito).

Datos a tener en cuenta

 

  • Un ciudadano extranjero puede permanecer en el país un máximo de 180 días en un año, en calidad de turista o visitante temporal.

  • Un extranjero que haya sido deportado o excluído del Ecuador, podrá ingresar al país, siempre y cuando cumpla con las sanciones previstas en la ley.

  • Todo extranjero titular de una Visa de Residente Temporal, podrá ausentarse del país por un lapso no mayor a 90 días por año, durante los dos primeros años. Los Residentes Permanentes, no podrán ausentarse del país por un período de 180 días, en cada año, desde la obtención de la condición migratoria, durante los dos primeros años. 

  • La validez mínima del pasaporte extranjero, requerida por el Ecuador, para poder ingresar al país es de 6 meses.

  • Si un titular de una Visa de Asilo Refugio, necesita salir del Ecuador, deberá contar obligatoriamente, con la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

  • Las Visas de Residentes Temporales  otorgan el derecho a obtener la Cédula de Identidad Ecuatoriana. 

  • La Visa se debe registrar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en el Ecuador.

  • Existen Visas que no otorgan el derecho de trabajar en el Ecuador, por ejemplo: la Visa de Estudiante, Visa de Turismo, la subcategoría migratoria T3, entre otras).

 

Fuente:

Ministerio del Interior Ecuatoriano

Cacillería Ecuatoriana

Expat.com

 

 

 

  • :

    Aún y cuando siempre intentamos mantener la información los más actualizada posible, puede que existan alteraciones de la misma, por lo que aconsejamos confirmar la información suministrada en cada uno de los organismos competentes, de forma a evitar contratiempos a la hora de llevar a cabo el trámite requerido. 

    Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son las razones que te harán perder tu permiso de residencia en Ecuador?

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.