¡9 Consejos para Emigrar con éxito a Ecuador!

///¡9 Consejos para Emigrar con éxito a Ecuador!

¡9 Consejos para Emigrar con éxito a Ecuador!

Por | 2016-07-01T10:39:17+00:00 julio 1, 2016|Visas|4 Comentarios
Comprar el pasaje y tener todos los documentos al día, no será suficiente para vivir legalmente en el Ecuador. Estas son algunas de las situaciones que podrán estropear tu estadía en este país.

 

Muchos emigran de su país de origen, esperando encontrar en su país de destino, nuevas oportunidades para su desarrollo personal, familiar y profesional. Tienen la esperanza de encontrar un futuro mejor.

Son múltiples las razones que hacen que una persona abandone su país de origen, pero hay que tener en consideración que existen reglas y leyes que se deben entender y respetar para poder avanzar.

Entérate de algunas situaciones con las que debes estar atento, para así evitarte inconvenientes. ¡Asegúrate una estadía sin inconvenientes!

1) Dejar que caduque tu permiso de estadía o tu visa, no es para nada una buena idea. En Ecuador, esto terminará o aplazará tus planes de un futuro mejor por algún tiempo. Esto claro, teniendo en cuenta que quieras hacer todo bien y legal.

¿Qué sucede si dejas que tu permiso o visa caduque?

Al no ejercer oportunamente tu derecho a solicitar una prórroga de tu estancia o a realizar un cambio de tu estatus o categoría de Visa, sucede que tu derecho caduca junto con tu permiso o visa. ¿Esto qué significa? Pasarás a estar en situación irregular, deberás pagar una multa y tal vez, te encontrarás en la obligación de abandonar el país.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana señala que, cualquier cambio en el estatus migratorio o prórroga debe llevarse a cabo mientras dure tu permanencia legal en el Ecuador.

Por eso, recuerda siempre que para llevar a cabo cualquier trámite en el Ecuador, deberás tener todos tus documentos válidos y vigentes. Especialmente, tu permiso o visa.

Es recomendable que inicies los trámites de renovación o modificación de tu estatus migratorio 30 días antes del vencimiento de tu visa. En el caso de la Visa de Residencia Permanente Mercosur, la solicitud deberá hacerse 90 días antes del vencimiento de la Visa de residente Temporal Mercosur.

2) ¿Cómo salir de forma legal en el Ecuador cuando mi permiso de estadía o visa se ha vencido? Ahora bien, sabiendo que ya te encuentras en situación irregular en el país, ¿Cuál será el próximo paso, si deseas salir del mismo de forma legal?

Para evitar caer en situación de exclusión de admisión al territorio de Ecuador para cuando pretendas regresar, deberás solicitar una prórroga extraordinaria de 48 horas. Esto con el único propósito de poder salir de forma legal del Ecuador. Dicha prórroga, tendrás que solicitarla en la Servicio de Apoyo Migratorio de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior. Preferiblemente, cuando ya tengas en la mano el pasaje de vuelta a tu país de origen o a cualquier otro destino que hayas seleccionado.

3) Entrar como turista no te otorga el derecho a trabajar en el Ecuador. Esto quiere decir que no es buena idea, llegar a este país con el estatus de turista, luego buscar empleo y trabajar sin modificar tu estatus migratorio. Es increíble la cantidad de personas que consideran que esto es legal y no tiene consecuencias.

En primera instancia, al trabajar con un estatus de turista, estarás transgrediendo la norma. Lo cual quiere decir que, al ser interpelado por un policía, sucederá que no podrás justificar de forma legal tu situación y serás sometido a la sanción correspondiente, pudiendo ser el pago de una multa o la deportación. Por otro lado, al ser irregular tu situación, no podrás aspirar a buenos salarios, puesto que buena parte de los empleadores verán en esto una oportunidad para pagar menos (mucho menos, por más horas de trabajo). Estarás desprotegido y no tendrás organismo a quien acudir para evitar esta situación.

Por lo tanto, no importa cuán desesperada sea tu situación, busca siempre aplicar los mecanismos legales. Si deseas trabajar en el Ecuador, podrás ingresar como turista, pero al momento de conseguir empleo, deberás cambiar de calidad y/o categoría migratoria. Escoge la Visa que mejor se adapte a tus objetivos y situación.

Si deseas saber ¿Cuáles son los tipos de Visas en Ecuador? Haz clic aquí.

4) Si entraste en el Ecuador con la Visa 12-X, no será posible que cambies de calidad o categoría migratoria, deberás regresar a tu país de origen y optar por una nueva visa.

5) La Visa de Actos de Comercio 12-IX no es prorrogable cuando ya has cubierto tus 180 días de estadía. Esta visa otorga un período de estadía de 90 días hasta un máximo de 180 días por año (se podrá solicitar una extensión de 90 días más, si el tiempo inicial otorgado fue de 90 días). Por lo que antes de que la misma caduque, si deseas continuar tu estadía en el Ecuador, deberás optar por otra visa que se adecúe a tu situación para el momento.

6) ¿Conoces la diferencia entre Contratos de Trabajo y Contratos Civiles?

Los Contratos Civiles, están dirigidos a prestación de servicios, pero no están sujetos al Derecho del Trabajo, sino al Derecho Civil. Por lo que, no son de naturaleza laboral y al no ser de naturaleza laboral, no contarás con los beneficios y derechos propios de la legislación laboral. Beneficios y derechos que sí obtendrás con un Contrato de Trabajo.

En los Contratos civiles, se pacta por la ejecución de una labor específica. La forma de remuneración será por honorarios. No existe una relación laboral, por lo tanto no existirá derecho a prestaciones sociales. Es un contrato temporal. La afiliación al seguro social, correrá por cuenta del contratista como trabajador independiente. No existe período de prueba.

En los Contratos de Trabajo, el trabajador presta personalmente un servicio al empleador, quien retribuirá ese servicio a través de una remuneración, que para efectos del contrato se denominará salario. El trabajador tendrá derecho al pago de prestaciones sociales. El contrato laboral se establecerá de acuerdo a su duración, por lo que podrá ser: por término fijo o término indefinido. La afiliación al seguro social quedará a cargo del empleador. Se podrá establecer un período de prueba.

Mucha gente en el Ecuador, por su necesidad de trabajar aceptan los contratos civiles y los llaman trabajo, pero como ves no son de naturaleza laboral.

Entre los beneficios laborales que ofrece el Ecuador, podemos contar:

a) Percibir como mínimo el salario básico.

b) Afiliación al seguro social (IESS).

c) El pago de horas extras y suplementarias, en el caso de haberlas trabajado.

d) Tienes derecho a recibir los Fondos de Reserva, a partir del segundo año de trabajo.

e) Gozarás de vacaciones laborales remuneradas, iniciando con 15 días y por cada año de antigüedad, se sumará un día hasta llegar a 30 días.

f) Período de licencia de paternidad al nuevo padre y período de licencia de maternidad a la madre. Además de un subsidio de maternidad a la nueva madre.

g) Pago por concepto de utilidades.

Si logras un Contrato de Trabajo por tiempo indefinido, deberás obtener una autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales.

7) Toda Visa obtenida en un Consulado del Ecuador, sea Inmigrante o no Inmigrante, deberá registrarse en un plazo máximo de 30 días, contados desde tu ingreso en el país. Esto deberás hacerlo en el Registro de Extranjeros del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. De no hacerlo, podría serte aplicada una multa o sanción.

Si deseas conocer más sobre ¿Cómo tramitar el Registro de Visas y el Certificado de Empadronamiento en el Ecuador? Haz clic aquí.

8) Toda Visa concedida en el Ecuador deberá ser inscrita en el Empadronamiento de Migración, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Esto tendrá un costo de 4 dólares.

9) Si deseas crear una Empresa en el Ecuador, deberás contar con tu propio dinero, ya que al estar en un país nuevo, no contarás con historial financiero en los bancos ecuatorianos, por lo que será bastante difícil que te otorguen un crédito.

Si deseas conocer ¿Cómo crear una Empresa en Ecuador? Haz clic aquí.

Ante cualquier duda que tengas sobre visas y trámites de migración, es importante que te dirijas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, o haz tu consulta a través de la página del Consulado Virtual www.consuladovirtual.gob.ec, así te evitarás cualquier contratiempo.

Para otros asuntos, dirígete a los organismos competentes de cada área.

 

Fuente:

Cancillería Ecuador

Expat.com

Imagen por: Graphicstock

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

4 Comments

  1. yorki.castillo 2016-08-18 en 3:23 pm

    Hola miriam yo puedo ingresar al ecuador solo con mi pasaporte vigente y estando allá solicitar la visa que necesite?

  2. mirian_vieira 2016-08-19 en 10:57 am

    Buenos días Yorki Castillo. Bienvenido a nuestra comunidad. Con relación a tus preguntas… 1.- ¿Yo puedo ingresar al Ecuador sólo con mi pasaporte vigente y estando allá solicitar la visa que necesite? Eso es correcto, podrás entrar en Ecuador con tu pasaporte con una vigencia mínima de por lo menos seis meses y la dirección en la cual te vas a hospedar. Al entrar en Ecuador te sellan tu pasaporte con el permiso T3, que te otorgará 90 días de estadía prorrogables por 90 días más. Debes tener muy presente, que para pedir la prórroga, tu permiso T3 NO puede estar vencido. Al igual que si vas a solicitar visa, deberás hacerlo antes de que tu permiso caduque. De lo contrario, no podrás modificar tu estatus migratorio y deberás salir del país. Te sugiero que siempre confirmes la información en los organismos competentes, puesto que a veces se llevan a cabo alteraciones sobre los requisitos o procedimientos de los trámites, sin previo aviso. Cualquier otra duda o inquietud, estamos a la orden. Saludos!

  3. victor_antonio 2017-09-06 en 5:49 pm

    Este permiso T3 te lo dan alla????

  4. mirian_vieira 2017-09-07 en 2:07 pm

    Este permiso T3 te lo dan allá? Sí, te colocan un sello en tu pasaporte al momento de entrar en el Ecuador en el área de migración. Saludos!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.