6 Nuevos tipos de Visas para los extranjeros en Chile

///6 Nuevos tipos de Visas para los extranjeros en Chile

6 Nuevos tipos de Visas para los extranjeros en Chile

Por | 2019-01-21T08:22:31+00:00 diciembre 10, 2018|Visas|Sin comentarios
¿Emigras a Chile? Debes saber que este país acaba de reformar su Ley Migratoria y existen algunas novedades. Entre las cuales está, la existencia de 6 nuevos tipos de visas. Entérate de los detalles a continuación.

 

La Reforma de la Ley Migratoria de Chile, busca normar de una forma más eficaz el ingreso y permanencia de los extranjeros en este país, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin dejar de lado los derechos y protección de los migrantes. Es por ello que la misma está hecha bajo los siguientes fundamentos:

a) Sentido de Urgencia. Por mejorar y modernizar la ley, de manera a hacerla más flexible y eficaz en el tema de regularización de los migrantes en Chile, con los que se puedan salvaguardar, tanto los intereses de estos, como los intereses del país.

b) Propiciar una migración segura, ordenada y regular.

c) Ofrecer igualdad de derechos y de obligaciones.

d) Integración del ciudadano extranjero en la sociedad chilena de forma fácil y segura.

e) Respeto a los derechos fundamentales de cada ciudadano extranjero.

Puntos más importantes que se pueden destacar de esta nueva ley

De esta nueva ley, pueden rescatarse 11 puntos fundamentales que te comentamos a continuación:

1.- La oferta de un catálogo flexible de categorías migratorias, conformado por:

a) Turismo o Permanencia Transitoria. Que autoriza al extranjero a permanecer en Chile por un espacio de 90 días, sin la posibilidad de llevar a cabo actividades remuneradas.

b) Residencia Temporal. Destinada a aquellos migrantes extranjeros que deseen radicarse en el país por un tiempo limitado, de entre 24 meses a 48 meses, con la finalidad de realizar estudios o de trabajar.

c) Residencia Definitiva. Destinada a aquellos que desean radicarse de forma indefinida en el país y que cuentan con algún tipo de residencia temporal, pudiendo al cabo de 5 años, hacer la solicitud de la Nacionalidad Chilena.

2.- Derecho y acceso a la salud. Los extranjeros, sin importar su condición migratoria, tendrán derecho y acceso a la salud, pudiendo disfrutar de los beneficios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) tramo A, que incluye el Acceso Universal de Garantías Explícitas de Salud.

3.- Estará garantizado el derecho y acceso a la educación (preescolar, básica y media) de los menores de edad extranjeros, sin importar la condición migratoria de sus padres.

4.- Derecho a la Seguridad Social, siempre y cuando el ciudadano extranjero cuente con una residencia regular mínima en el país de 2 años.

5.- Se amplía el catalogo de universidades que podrán otorgar la revalidación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales que hayan sido obtenidos en el exterior.

6.- Se crea el Registro Nacional de Extranjeros. En donde quedará registrada la categoría migratoria con la que cuenta el ciudadano extranjero, así como permisos denegados, infracciones migratorias o cualquier otra información considerada relevante.

7.- La Residencia Temporal, únicamente podrá solicitarse en las oficinas consulares. Con esta medida queda prohibido hacer la solicitud del cambio de calidad de turista a residente dentro de Chile.

8.- Quedan eliminadas las sanciones penales relacionadas con las infracciones migratorias.

9.- Se reduce a un plazo máximo de 7 días, la tramitación de recursos judiciales, para aquellos extranjeros a los que se les ha aplicado medida de expulsión por haber incumplido con las leyes migratorias.

10.- Cualquier extranjero que sea sorprendido intentando ingresar al país por puntos de control no habilitados o no autorizados o de manera fraudulenta, serán inmediatamente reconducidos a la frontera o reembarcados.

11.- Reformulación de los visados de Residencia Temporaria, creados por vía administrativa.

En tal sentido, debemos resaltar que:

Queda eliminada la posibilidad de solicitar la Visa Temporaria por Motivos Laborales. Medida que entró en vigencia el 23 de Abril de 2018.

6 Nuevos Tipos de Visas Temporarias en Chile

Se podrán solicitar por vía administrativa los siguientes visados:

1.- Visa Temporaria de Oportunidades. Dirigida a todos aquellos ciudadanos extranjeros (de cualquier país) que deseen establecerse en Chile por un período de 12 meses y cuya intención sea trabajar o estudiar en el territorio chileno. Este tipo de visa podrá prorrogarse por una sola vez y deberá solicitarse en una oficina consular.

2.- Visa Temporaria de Orientación Internacional. Tiene como objetivo a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en alguna de las mejores universidades del mundo, cuyo listado se establecerá en el reglamento de esta ley y que deseen emprender o estudiar en el territorio chileno. Esta visa deberá solicitarse en una oficina consular y otorgará un permiso de estadía de 2 meses, prorrogables por una sola vez.

3.- Visa Temporaria de Orientación Nacional. Dirigida a aquellos extranjeros que hayan obtenido un título de postgrado en una Universidad Chilena acreditada y que deseen trabajar o emprender en Chile. Este tipo de visa se otorgará de forma automática. Podrá solicitarse en Chile y otorgará un período de estadía de 12 meses, con posibilidad de prorrogar por una sola vez.

Visas surgidas producto de la homologación de la situación de Chile con relación al resto de los países de América Latina y el Caribe (exceptuando Argentina y Ecuador).

4.- Visado Consular de Turismo Simple. Destinado a los ciudadanos haitianos que deseen ingresar a Chile por motivos únicamente turísticos. Este tipo de visado, ofrecerá un período de estadía máximo de 90 días.

5.- Visado Humanitario de Reunificación Familiar. Dirigida a los familiares (cónyuges, hijos menores de edad, convivientes civiles, hijos mayores hasta los 24 años que estén estudiando) de ciudadanos haitianos que no posean antecedentes penales. Ofrecerá un período de estadía de 12 meses, que podrán prorrogarse por una sola vez. Este visado solo podrá solicitarse en una Oficina Consular de Chile en Haití.

Visa que resulta de la crisis que está atravesando Venezuela y que tiene la intención de facilitar el proceso de migración hacia Chile, de los ciudadanos venezolanos que quieran establecerse en este país.

6.- Visa de Responsabilidad Democrática. Destinada a los ciudadanos venezolanos que no poseen antecedentes penales y que tengan intención de trabajar o estudiar en Chile. Otorga un período de estadía de un año, prorrogable por una sola vez. Este visado solo podrá solicitarse en una Oficina Consular de Chile en Venezuela.

Te sugerimos, cada vez que necesites hacer un trámite de visas, confirmar antes la información en el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.

Fuente:

Ministerio de Relaciones Exteriores Chile

  • :

    Cuéntanos si te ha sido de utilidad este artículo. Si te ha gustado, no dejes de compartirlo con tus amigos y familiares, para que ellos también puedan tener acceso a esta información.

    Te podría interesar leer: ¡Emigrar a Chile! ¿Cómo hacer y cuánto cuesta?

  • : Chile

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.