Verificación Técnica Vehicular – Buenos Aires

//Verificación Técnica Vehicular – Buenos Aires

Verificación Técnica Vehicular – Buenos Aires

Por | 2014-04-21T19:16:45+00:00 abril 21, 2014|Trámites cotidianos|Sin comentarios
El control del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad vial. ¿Cuáles son los documentos que se deben presentar? ¿Qué es lo que se verifica? ¿Dónde rige?

 

Las altas estadísticas de accidentes en la Argentina han llevado al gobierno y organizaciones civiles a realizar campañas de concientización y a tomar medidas para prevenir accidentes, instaurando el control vehicular como obligatorio. La Verificación Técnica Vehicular (V.T.V.) es un procedimiento donde se somete al vehículo a una revisión completa de sus partes para asegurar que cumple las condiciones de mantenimiento mínimas para poder circular por la vía pública sin ser un peligro para nadie.

Hay que destacar que los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires quedan sujetos a la jurisdicción provincial y solamente pueden realizar su verificación técnica en las plantas del Sistema VTV detalladas en la página oficial www.infovtv.com.ar.

Al respecto hay que tener mucho cuidado. El Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular alertó sobre la detección de talleres nacionales que otorgan documentación ilegítima a vehículos que pertenecen a la Provincia. 

Hoy en día la vtv rige en provincia de Buenos Aires y algunas del interior pero pronto será obligatoria también en Capital. En abril de 2014 solo los taxis, remises y colectivos necesitan el control, pero pronto los vehículos particulares se sumarán a Córdoba, Santa Fé, Tucumán, Río Negro y Neuquén, todas provincias donde ya se hace el examen. La vtv será obligatoria en Capital a partir del segundo semestre de 2014 para más precisión. Estarían en construcción las plantas que brindarán el servicio de control vehicular, estableciéndose que habrá diez centros en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo hay que hacer la V.T.V.?

-Motocicletas: Hasta el año está EXENTO, a partir del año es ANUAL.

– Vehículos Particulares Dedicados al Transporte de Personas, hasta 9 plazas incluido el Conductor: Hasta 2 años es EXENTO, a partir de los 2 Años es ANUAL.

– Vehículos de Servicio Publico o Privados, Dedicados al Transporte de Personas, con capacidad para 10 o más Plazas incluido el conductor: Hasta 6 meses está EXENTO. De 6 meses a 2 años ANUAL.  A partir de los 2 años es SEMESTRAL.

– Vehículos Dedicados al Transporte de Mercaderías o Varios de Servicio Publico o Privado: Hasta 1 año está EXENTO. De 1 a 20 años ANUAL.  A partir de los 20 años es SEMESTRAL.

¿Cuáles son los documentos que hay que presentar?

En la primera presentación hay que entregar: Título, Cédula Verde O Cédula Azul (Original); DNI, CI, O Registro De Conducir (Original); CUIT (Si Corresponde); Cedula Amarilla Del GNC (Si Corresponde).

Para la Reverificación hay que presentar el informe entregado en la verificación con las anomalías dentro de los 60 días.

Para la Renovación hay que presentar: Cédula Verde O Cédula Azul (Original) ; DNI, CI O Registro De Conducir (Original); CUIT (Si Corresponde); Cédula Amarilla Del GNC (Si Corresponde).

Si el vehículo es de uso comercial hay que presentar  el CUIT / CUIL / O CDI del titular del vehículo.

¿Qué se controla?

La revisación no toma más de 40 minutos, en ella se revisan:

– Gases: se mide el nivel de emisión de gases contaminantes, así como el ruido que hace el vehículo para asegurar que no supera los límites establecidos.

– Luces: altas, bajas, giro, retroceso y freno, para asegurar una conducción de noche segura.

– Estado general: placa de patente, los cinturones de seguridad, matafuego, baliza, rótulos, carrocería, retrovisores, neumáticos, limpia parabrisas, etc.

– Amortiguación: se controla el estado y equilibrio de las suspensiones.

– Frenos: se controla el estado, equilibrio y eficacia de los frenos.

– Alineación: luego de verificar los frenos se lleva al vehículo por el “alineador” que verifica su estado.

– Chasis: se pone al vehículo sobre la fosa para poder ver en detalle el sistema de  dirección, el estado de los frenos, ejes, bastidor, chasis, suspensión y mecanismo de transmisión.

Al finalizar la verificación, si todo está en orden te entregan los documentos junto con el informe de inspección y la oblea. En el caso contrario, te indicarán lo que necesites reparar en el vehículo.

Este chequeo es importante, ya que se pueden encontrar fallas que no son perceptibles. Además, si circulas por la vía pública sin ella y te para la policía serás sancionado. Por otro lado, las empresas de seguro responden de manera diferente en caso de accidente o siniestro si el vehículo en cuestión contaba con V.T.V. o no.

 

  • : Como ciudadano tenemos la obligación de asegurarnos de que nuestro vehículo está en óptimas condiciones al sacarlo a la calle, mejora el tránsito en la vía pública y reduce accidentes. Para saber cuáles son las tarifas vigentes, dónde se encuentran los talleres y sacar turno, puedes ingresar acá: http://www.vtv.com.ar/
  • : Argentina

Acerca del autor:

Soy contador, me gustan los autos y el deporte. Escribo sobre mis hobbies

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.