¿Conoces qué es el Sistema Único de Trabajo SUT? ¿Sabías que es obligatorio que registres en esta plataforma los datos de todas las personas que trabajan para ti? Te contamos cómo registrar a un trabajador en el Sistema Único de Trabajo.

 

En el Sistema Único de Trabajo (SUT), puedes elaborar y registrar de manera automática los contratos de tus trabajadores de manera ágil y segura. Gracias a la automatización de este proceso ahorras tiempo y dinero.

Debes tener en consideración que, el registro de los datos de tus trabajadores es obligatorio y, además, debes mantener esos datos actualizados.

Multa…

El hecho de que no lleves a cabo el registro de tus trabajadores, dentro de los 30 primeros días laborales, generará una multa de 200 $ (dólares) por cada trabajador que debes registrar fuera del lapso establecido por la ley.

¿Qué es el SUT?

El Sistema Único de Trabajo consiste en una plataforma que aglutina en un solo lugar, distintas funcionalidades del Ministerio del Trabajo.

Módulos a los cuales puedes acceder a través del Sistema Único de Trabajadores (SUT)

  • SAITE Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo.
  • SIITH Sistema Integrado Informático de Talento Humano.
  • Salarios.
  • Calculadoras.
  • Certificados.

Con esta unificación en una sola plataforma, los ciudadanos, empresas privadas o públicas, tendrás la posibilidad de acceder, desde un solo lugar, a distintos servicios, tales como:

Ciudadanos: Consulta y cálculo de compensaciones, Certificaciones de no tener impedimentos, Certificaciones de dependencia laboral, salario digno, jubilación personal y liquidaciones.

Empresas Privadas: Ingreso de datos del trabajador y contratos laborales, Actas de Finiquito, aprobación de Reglamentos Internos, de Seguridad e Higiene, Servicios de Salarios en Línea e Ingreso de Vacantes en la Red Socio Empleo.

Empresas Públicas: Registro de Empresas Públicas, Selección de Personal y SIITH.

¿A quiénes debe registrarse en el Sistema Único de Trabajo (SUT)?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, deben registrarse todos los trabajadores que se encuentren en situación de dependientes, tanto de empresas públicas como de empresas privadas, sean éstas grandes o pequeñas, e incluye a los empleados domésticos.

¿Cómo registrar un contrato de trabajo y los datos de tus trabajadores en el (SUT)?

Este es un trámite sencillo que puedes hacer tú mismo, sin tener que recurrir a la ayuda de terceros.

Solo deberás seguir los siguientes pasos para registrar un contrato de trabajo y los datos de tus trabajadores en el SUT, por primera vez.

sistema único de trabajo SUT Ecuador

Paso a Paso:

1.- Ingresa a la página web del SUT del Ministerio del Trabajo.

2.- Haz clic en “Ingresar” y una vez dentro, selecciona “Sistema para personas jurídicas y naturales”.

En el caso de que te encuentres ingresando por primera vez, deberás crear tu usuario como empleador.

Si este es tu caso, haz clic en “Registro de nuevo empleador”. Al hacerlo, se abrirá una nueva pantalla en la que deberás ingresar tu información como empleador: nombres, documento de identidad, datos sobre tu empresa. Asimismo, el sistema te solicitará un correo electrónico válido y una clave.

Cumplido este paso, será enviado a tu correo electrónico, tu usuario y contraseña.

Al contar con estos datos, podrás volver a la página principal del SUT e iniciar sesión.

3.- Inicia sesión y ubica la opción “Datos del Trabajador y Actas de Finiquito”. Entra en ella, haciendo clic.

4.- Existe un menú desplegable en esta sección, en la que deberás buscar la opción “Datos del Trabajador”, una vez la encuentres, haz clic en “Ingreso Datos de Trabajador”.

5.- Deberás aceptar los términos y condiciones de uso para poder continuar con tu registro.

6.- Te encontrarás con tres secciones:

– La primera sección será sobre la ubicación del trabajador, en la que deberás ingresar los datos de su domicilio, además del tipo de contrato, entre otras cosas. Haz clic en “Continuar”.

– En la segunda sección, deberás ingresar los datos de identificación de tu empleado.

– En la tercera sección, podrás registrar datos adicionales, tales como: subir el contrato de trabajo, señalar la fecha en la que se inició la actividad laboral, las horas de trabajo, cargo que ocupa, salario, entre otros. Haz clic en “Guardar”.

7.- Si necesitas registrar a más de un trabajador, solo deberás hacer clic en la opción “Nuevo Trabajador” y seguir los pasos anteriormente señalados.

Datos que debes tener en consideración:

  • Podrás imprimir la información cuando la necesites.
  • No se requiere de la existencia física de un contrato, pero sí es muy importante que los datos que registres en el Sistema Único de Trabajo estén correctos.
  • Será opcional el subir el Contrato de Trabajo a la página del SUT, pero será completamente obligatorio, registrar en el sistema los datos del trabajador, incluso si se trata de un contrato verbal.
  • El no hacer el registro de los datos del trabajador a tiempo, será motivo de multa.
  • Si tienes alguna duda con relación a este trámite, podrás llamar al: 1800 266 822.

Fuente:

Informador Ecuador 

Guía OCS