Sistema de puntos en Ecuador: ¿cómo se pierden y se recuperan? Ecuador

//Sistema de puntos en Ecuador: ¿cómo se pierden y se recuperan? Ecuador

Sistema de puntos en Ecuador: ¿cómo se pierden y se recuperan? Ecuador

Por | 2015-02-20T18:56:04+00:00 febrero 20, 2015|Trámites cotidianos|2 Comentarios
Desde hace años en Ecuador infringir las leyes de tránsito significa perder puntos en el permiso de conducir. ¿Cuáles son las contravenciones que te hacen perder puntos? ¿Cómo se recuperan?

 

Con la idea de que se conduzca con precaución y se reduzcan los accidentes de tránsito, en Ecuador las licencias de conducir se emiten bajo el sistema de puntaje con 30 puntos de calificación. Estos puntos son para todas las categorías de permisos de manejo aplicables para quienes la obtengan por primera vez, procedan a renovarla o cambiar de categoría. Estos puntos tienen una vigencia de 5 años, y al cometer una infracción se irán reduciendo los puntos de esos 30, de acuerdo a la siguiente tabla:

Infracciones – Puntos:

Contravenciones leves de primera clase: 1,5 puntos

Contravenciones leves de segunda clase: 3 puntos

Contravenciones leves de tercera clase: 4,5 puntos

Contravenciones graves de primera clase: 6 puntos

Contravenciones graves de segunda clase: 7,5 puntos

Contravenciones graves de tercera clase: 9 puntos

Contravención muy grave: 10 puntos

Una vez que se pierden los 30 puntos, la licencia de conducir es suspendida por 60 días, y es obligatorio realizar un curso de en las escuelas de conducción legalmente autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Si se aprueba el curso, la persona recupera sólo 20 puntos. Si se vuelven a perder esos 20 puntos, esta vez la persona será sancionada con 120 días de suspensión de la licencia de conducir, y deberá tomar de nuevo el curso. Si lo aprueba, esta vez sólo recuperará 15 puntos. Es importante aclarar que si se vuelven a perder estos 15 puntos, la licencia se suspenderá por 1 año y se deberá tomar un nuevo curso para recuperarlos. Quien reincida en la suspensión de la licencia con los 15 puntos, por más de cuatro ocasiones no podrá renovarla.

En caso de renovación de la licencia, se conservan los puntos del conductor: en ningún caso la renovación extinguirá los puntos perdidos previamente.

Una de las contravenciones más frecuentes por las que se pierden puntos es el hablar por celular mientras se conduce, no usar el cinturón, conducir sobre la velocidad permitida, o conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes y/o drogas. Esta última es una falta de contravención muy grave que se sanciona con prisión de cinco a 15 días, entre cinco y 10 puntos de la licencia y el pago de una RBU. Mal estacionarse es una de las sanciones más comunes: esta es una falta leve de segunda clase e implica la reducción de 3 puntos y una multa del 20% del salario básico. No usar el cinturón de seguridad es la segunda contravención más sancionada, penada con el 5% del salario básico y la pérdida de 1,5 puntos de la licencia.

Otras contravenciones (mirar tabla de “Multa y prisión” para conocer la magnitud de la pena por cometer las siguientes infracciones):

a)  Conducir sin Licencia                                                                    

b) Licencia revocada, suspendida o anulada

c) Conducir con licencia de categoría diferente a la exigible

d) Conductor que faltare de obra a la autoridad                 

e) Exceso de velocidad

f) Prestar servicio de transporte de pasajeros o bienes sin el título habilitante

g) Participar sin permiso en competencias en la vía publica

h) Accidente de tránsito que causarse incapacidad menor a 15 días

Se puede leer en detalle aquí: http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechodetransitoytransporte/2014/07/04/contravenciones-de-transito

Es importante aclarar que si la persona que recibe una sanción y no está de acuerdo con ella, puede impugnarla presentando una objeción, durante las 72 horas posteriores a la entrega de la citación. Para más información sobre las citaciones de tránsito y las multas en general, ingresa acá: http://www.ant.gob.ec/index.php/multas#.VOd4PeaG9eo

  • : Argentina

Acerca del autor:

Soy contador, me gustan los autos y el deporte. Escribo sobre mis hobbies

2 Comments

  1. cristina 2015-09-22 en 2:05 am

    Hola Gabriel, eso depende de cuántos puntos has perdido y si te corresponde o no seguir un curso para recuperarlos. Te recomiendo leer este artículo, en donde encontrarás más información:http://www.adipiscor.com/como/602/Como-recuperar-los-puntos-de-tu-Licencia-de-Con. Si tienes alguna otra duda, pues escríbenos de nuevo. Estamos para ayudar. Saludos

  2. cristina 2015-10-21 en 10:07 pm

    Hola diox@live.com, yo te sugiero llamar a la Agencia Nacional de Tránsito y compartir con nosotros la respuesta que te den, así podemos ayudar a más gente con la misma inquietud. El número es: PBX (593) (2) 3828-890. También puedes leer: http://www.adipiscor.com/como/602/Como-recuperar-los-puntos-de-tu-Licencia-de-Con. Saludos

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.