¿Has decidido casarte y quieres hacerlo en Argentina? Te contamos todo sobre cuáles son los requisitos y los pasos que debes seguir para contraer matrimonio en esta tierra.

 

Si vives en Argentina y quieres contraer matrimonio o eres un extranjero en calidad de turista y has decidido casarte en este país, debes saber que en territorio argentino el casarse es un trámite súper fácil de llevar a cabo y no representa muchas complicaciones.

De hecho, un dato curioso que debes tener en consideración es que Argentina es uno de los pocos países que permite la celebración del matrimonio entre extranjeros no residentes en el país (turistas).

Por lo tanto, si quieres casarte y esta es tu condición migratoria, no será necesario el trámite de ningún tipo de visa. A menos que seas nacional de uno de los países a los que les es exigido este documento para poder ingresar en territorio argentino.

Requisitos para casarse en Argentina

a) DNI o pasaporte vigente.

b) Llenar la solicitud para poder llevar a cabo el matrimonio.

c) Pedir un turno en el Registro Civil.

d) Certificados médicos de los futuros cónyuges.

Pasos para contraer matrimonio en Argentina

1.- Llenar la solicitud.

Lo primero que debes hacer si decidiste casarte en Argentina es dirigirte al Registro Civil que corresponda (a cualquiera de los miembros de la pareja) y completar una solicitud de matrimonio

Para hacer este trámite necesitarás el DNI (si eres ciudadano argentino o ciudadano extranjero residente en Argentina) o el pasaporte (si eres un extranjero en condición de turista).

Asimismo, deberás facilitar los siguientes datos: edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión, tanto de ustedes como futuros cónyuges y los de sus padres.

Si se han casados antes, el que ha estado casado deberá hacer una declaración sobre este hecho, en la que consten los siguientes datos: nombre del ex cónyuge, lugar en el que se celebró el matrimonio y el motivo por el cual finalizó.

Dicha declaración deberá estar acompañada, dependiendo del caso: del acta de defunción o copia legalizada de la sentencia que anuló o disolvió el matrimonio anterior.

2.- Solicitar la cita.

Para casarte en Argentina debes agendar una cita en el Registro Civil que corresponda a uno de los futuros contrayentes.

En la Ciudad de Buenos Aires si son solteros, mayores de edad y cuentan con DNI vigente, podrán hacer la solicitud de la cita a través de internet.

Si no tienes alguno de estos requisitos, entonces deberás dirigirte personalmente al Registro Civil.

La cita para el matrimonio debe pedirse, con la menos, de 20 a 29 días de anticipación a la fecha en la que deseas contraer matrimonio.

requisitos para casarte en argentina

3.- Efectuar chequeo médico.

En Argentina es obligatorio que la pareja se realice exámenes médicos antes de contraer matrimonio.

Estos exámenes podrán realizarse en instituciones públicas o privadas que se encuentren debidamente autorizadas.

Este es un proceso gratuito y fácil de llevar a cabo si se realiza en entidades estatales.

Una vez hechos los exámenes médicos, recibirán un certificado que deberá presentarse ante el Registro Civil.

4.- Presentar testigos.

En Argentina, la presencia de testigos es obligatoria para poder realizar el matrimonio.

Los testigos podrán ser elegidos libremente por la pareja entre familiares y amigos. Solo deberán contar con la mayoría de edad, la Tarjeta de Identidad vigente y una dirección oficial registrada en Argentina.

Matrimonio entre un argentino y un extranjero

Si el contrayente soltero es extranjero, deberá contar con su identificación y pasaporte en buen estado y vigente.

En el caso de que el contrayente extranjero haya sido casado con anterioridad, deberá presentar el certificado del matrimonio anterior y agregar una nota de divorcio marginal si la celebración fue realizada en Argentina.

Si el matrimonio se llevó a cabo en otro país, deberá presentar los documentos correspondientes, debidamente legalizados y/o apostillados.

Si uno de los contrayentes es viudo deberá presentar el certificado de matrimonio original, así como el certificado de defunción, luego del proceso de firmas y distribución de las autoridades respectivas.

Todos los documentos deberán encontrarse traducidos al español en el caso de que esto aplique. La traducción deberá estar legalizada.

Será requerida la presencia de un traductor público nacional durante la boda, si uno de los contrayentes no habla español.

Dicho traductor deberá estar inscrito en la Asociación de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y deberá aportar los documentos que lo comprueben de forma obligatoria.

Datos que debes tener en consideración

  • Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Argentina.
  • En la ceremonia del casamiento civil deberán estar presentes los novios, el oficial público del Registro Civil y los testigos.
  • Al llevarse a cabo el matrimonio civil deberán hacerte entrega de la Libreta de Familia, que es el documento en donde se asienta este hecho, además del nacimiento de los hijos y la muerte de los miembros de la familia.

Este documento sirve para comprobar la existencia del matrimonio.

  • Si te encuentras residenciado en Argentina y trabajas en este país, podrás tomarte 10 días de licencia por motivo del matrimonio.
  • Si tienes más de 16 años, pero aún no has cumplido los 18 años y quieres casarte, deberás contar con la autorización de tus padres o de tu tutor. Si ellos no te autorizan, necesitarás la autorización de un juez.

Fuente:

Argentina.gob.ar 

El Gran Gestor