El Régimen impositivo del monotributo se creó en Argentina en 1998 para simplificar los impuestos de profesionales y pequeños comerciantes que querían formalizar sus actividades sin que eso implicara grandes gastos administrativos.
A partir de este régimen se generaron distintas categorías, desde una facturación mínima, hasta un comercio o local mediano, que lógicamente deben abonar impuestos diferenciados, en función de distintos parámetros. Los mismos sufren a veces cambios o ajustes.
Durante el mes de enero, hasta el día 30, habrá tiempo para evaluar como se han modificado los parámetros que establece la ley y efectuar la recategorización monotributo, en función de ello. La evaluación hay que hacerla considerando los parámetros por el período enero de 2014 a diciembre de 2014
Recordemos los parámetros que prevé la ley:
- Facturación: El límite máximo de ingresos anuales es de $ 600.000 si se venden bienes y $ 400.000 si se prestan servicios.
- Cantidad de actividades : Se pueden incluir hasta un máximo de tres actividades.
- Superficie del local –total- : Máximo 200 mts2
- Alquileres abonados : Máximo $ 45.000 anuales
- Energía eléctrica consumida: Máximo 20.000 kw/año
- Nivel de gastos : concordancia lógica con la facturación declarda.
- Cantidad de empleados : en las tres últimas categorías para los vendedores de bienes se deberá obligatoriamente contar con empleados debidamente registrados, de hasta 3 en la categoría más alta.
El nuevo período recategorizado, se abonará en el mes de octubre.
Declaración Jurada Cuatrimestral
Recordemos que desde el 2010, la AFIP estableció que, los monotributistas que cumplan alguna de estas dos condiciones:
- Estén en las categorías : F, G, H, I, J, K, L ó
- Sean empleadores : cualquiera sea la categoría en cuestión
Deberán presentar una declaración jurada cuatrimestral, obligatoria, vía web, en la cual se aporten datos relativos al local, valores de alquileres, datos de proveedores, clientes, energía electrica, etc.
También cabe mencionar que a partir de la categoría H, la facturación no podrá ser manual sino en forma electrónica lo que genera un mayor control.
Para la correcta categorización es importante ver las tablas y los valores a pagar, tal aparece en la tabla adjunta.
Esta información es muy útil para hacer una análisis de su situación actual con un profesional de confianza que lo asesore acerca de los cambios existentes y como quedará encuadrado, luego de la recategorización monotributo.
Novedades
En estos últimos meses se han intensificado los cruces de información con las bases de datos fiscales, y se han detectado muchas inconsistencias relativas a los viajes al exterior de monotibutistas que no condicen con su capacidad de ingresos.
Dr. Darío Consiglieri
Tel 4642 7450
Cel 15 6140 7015
- Argentina
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.