¿Sabías que puedes ingresar al Ecuador con tu vehículo por un tiempo determinado, siempre y cuando cuentes con un Permiso de internación temporal? ¡Te contamos en las siguientes líneas cómo hacer para tramitarlo!

 

¿A qué se le denomina vehículo bajo el régimen de internación temporal?

Se denomina así a aquellos vehículos que ingresan al territorio ecuatoriano, con la finalidad de circular en él por un tiempo determinado. En este sentido, será necesario el trámite de un permiso temporal de internación.

Este permiso, le permite a los turistas, poder ingresar al Ecuador con su vehículo, sin tener que pagar los tributos de importación que gravaría la nacionalización de dicho bien.

Lo cual quiere decir que, las personas extranjeras que necesiten entrar al Ecuador por turismo o trabajo con su vehículo, no tendrán problemas de hacerlo, siempre y cuando cuenten con dicho permiso.

Se define turista como: “Persona que entra en territorio ecuatoriano, teniendo su residencia habitual en otro país e ingrese al Ecuador, con la finalidad de permanecer no más tiempo del otorgado por la autoridad de migración, con fines de turismo u otros, sin propósitos de inmigración”.

 

Requisitos para tramitar el Permiso de internación temporal de un vehículo en Ecuador:

 

Los documentos que deberán ser entregados para poder llevar a cabo este trámite son los siguientes:

a) Pasaporte o documento de identidad (vigente), debidamente sellado por migración.

b) Licencia de conducir vigente.

c) Matrícula de vehículo.

d) Tarjeta de Migración, debidamente sellada por migración.

e) Obtener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

e) Carta notarial, en caso de que el conductor del vehículo no sea el propietario del mismo.

f) Original del contrato de alquiler o copia notariada (únicamente si se trata de vehículos alquilados).

 

La documentación deberá ser presentada en cualquiera de las oficinas de la aduana en Ecuador

 

¿Cuál será el tiempo de permanencia del vehículo de uso privado que el Permiso de internación temporal otorga?

La permanencia del vehículo de uso privado de turista será igual al tiempo máximo que le es otorgado al turista, lo que quiere decir, que dicho permiso será por 90 días, prorrogables (una vez) por 90 días más.

En el caso de que el vehículo, no sea propiedad del conductor, se deberá presentar una carta de autorización (notariada) otorgada por el propietario para su uso durante el viaje, en donde se deberá señalar el tiempo que el vehículo permanecerá en territorio ecuatoriano.

 

Datos a tener en consideración:

  • Este es un permiso que no le será otorgado a un residente en Ecuador.

  • El vehículo sólo puede ser utilizado para uso particular del turista, a cuyo nombre se extiende el permiso, o a la persona que se designe mediante poder notariado y firmado desde el país de origen.

  • El conductor que desee ingresar al territorio ecuatoriano, un vehículo particular o rentado con fines turísticos, deberá presentar ante los funcionarios de la Dirección de Despacho y Control de la Zona Primaria del distrito correspondiente, los documentos descritos con anterioridad.

  • En el caso de que el turista desee permanecer en el país más tiempo del autorizado con su vehículo, debe solicitar a la autoridad migratoria una ampliación del plazo de permanencia para circular en el territorio ecuatoriano y que éste sea debidamente autorizado. Luego deberá acercarse a los puestos aduaneros o directamente dirigirse a la Dirección de Control de Zona Primaria para hacer la solicitud de la prórroga del régimen de vehículo de uso privado de turista. Una vez aprobada, se emitirá la autorización de la ampliación del plazo, que deberá ser registrado (en caso de ser necesario) en la Declaración Juramentada de Turista.

  • En algunas ocasiones, se deberá generar una Declaración Juramentada de Turista para el ingreso y respectiva salida del vehículo. Esto dependerá del tipo de internación que se pretenda realizar.

  • En el caso de que el turista se presente en alguno de los puestos de control aduanero para registrar su salida y no cuenta con la Declaración Juramentada de Turista, ni la misma se encuentra en el registro de la DJT, se procederá a aprehender el vehículo para realizar las investigaciones y determinar la sanción.

  • Si se llegase a incumplir con el plazo de permanencia del vehículo autorizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y una vez que el turista vaya a salir del país, el funcionario de aduana deberá generar la sanción por contravención estipulada en la ley correspondiente.

  • Corresponde a los interesados en realizar este trámite, confirmar la información en los organismos competentes.

 

 

Fuente:

Aduana del Ecuador SENAE

  • :

    ¡Cuéntanos si te ha sido de utilidad este artículo!¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”!

     

    Tal vez te pueda interesar: ¡Matriculación Vehicular Quito 2017!

     

     

  • : Ecuador