¿Qué es el impuesto predial? – México

//¿Qué es el impuesto predial? – México

¿Qué es el impuesto predial? – México

Por | 2016-04-09T23:01:57+00:00 abril 9, 2016|Trámites cotidianos|Sin comentarios
¿Sabes qué es el Impuesto Predial? ¿Cómo pagarlo? ¿Dónde? ¿Cómo se calcula? Si necesitas ayuda para pagar esta contribución, en este artículo sabrás todo lo que necesitas para hacerlo.

 

¿Qué es?

En México, el Impuesto Predial es un aporte que los dueños de propiedades (ya sea edificio, vivienda, despacho, oficina, local comercial, terreno u otro) deben hacer al Estado mexicano por sus posiciones inmobiliarias. Cada municipalidad distrital es la encargada de hacer el cobro del impuesto a las propiedades que se encuentren en su circunscripción.

 

¿Cada cuánto se paga?

Esta contribución se debe calcular y hacer una vez al año, entre los meses de enero y febrero. A pesar de esto, y exceptuando a los colaboradores que pagan el monto mínimo (propietarios mayores de 60 años, pensionados o jubildados), existe también la opción de hacer el pago de manera bimestral y hay descuentos (entre un 5% y un 15%) para aquellos que realizan el pago durante el primer mes del año, pero esto depende del municipio en el que se encuentre.

 

¿Cómo se paga?

Para poder pagar este impuesto es necesario entrar en la página web del gobierno del Estado de México para poder descargar el formulario de pago.

Sin embargo, si tu inmueble se encuentra ubicado en alguno de los municipios que firmaron el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Hacienda para la Recaudación y Fiscalización de este impuesto, tienes la posibilidad de realizar el pago en línea con tarjeta de crédito.

Los municipios que están inscritos en este convenio son los siguientes: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, San José del Rincón, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tepotxotlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Tonatico, Villa Victoria, Zacualpan y Zinacantepec.

 

¿Dónde se paga?

En el caso de que el municipio donde residas no se encuentre en la lista que mencionamos anteriormente, el pago de este aporte lo puedes realizar en cualquiera de los centros autorizados. Si necesitas más información puedes acercarte a la Tesorería de tu Ayuntamiento.

Algunos de los puntos para realizar el pago son:

-Sesa Nicte-Ha (Calle Av. 10 Norte / 5 Norte y Agustín Melgar, Col. Nicte-Ha)   

-Sesa de la Colosio (Av. 30 / Calles 104 y 106 Norte. Col. Colosio)

-Sesa 28 de julio (Calle De las naciones / F, Col. Nueva Creación)

-Registro Civil (Av. Juárez Esq. con 45. Plaza Papagayos, Col. Centro)

-Tesorería Municipal (Av. 20 Norte entre Calles 8 y 10 Norte. Col. Centro)

-Dirección de Comercio (Antes DIF. 1ra sur Esq. con 20, Col. Centro)

-Tránsito Municipal (Edificio de Seguridad Pública)

-Fiscalización (Av. 35 / C. 14 Bis y 16 Norte, Gonzalo Guerrero)

-Bomberos, Villas del Sol  (Av. de los Gavilanes, Fracc. Villas del Sol)

-Puerto Aventuras (Delegación Municipal)       

-ZOFEMAT   (Av. 125 nte / 14 y 16, Col. Ejido)

 

¿Cómo se calcula?

Para poder calcular el Impuesto Predial se debe tener en cuenta el valor catastral del inmueble. Para esto, se debe tomar el valor unitario del suelo y de la construcción y multiplicarlo por la superficie que ocupa el edificio.

 

-Calcular el valor del suelo

El valor del suelo depende de las siguientes tres cálculos.

   Corredor de valor: este cálculo se hace en caso de que el inmueble esté situado en una vía importante (aun cuando desde la edificación no haya un acceso directo a la vialidad) puesto que esto aumentaría el valor de la propiedad al ser una zona muy transitada y con una mayor actividad económica.

   Área de valor: este cálculo se hace cuando la propiedad se encuentra en una zona donde todas las edificaciones presentan características de equipamiento urbano, infraestructura o dinámica inmobiliaria parecidas entre sí.

   Enclave de valor: este cálculo se hace en caso de que en la misma manzana o lote habitacional los precios y características de las viviendas sean muy diferentes entre sí.

 

-Calcular el valor de la construcción

Luego de analizar la información anterior, se pasa a determinar el valor de la construcción según los siguientes aspectos:

-Superficie del terreno

-Antigüedad de la construcción

-Tamaño de la edificación

-Tipo de propiedad

-Número de pisos

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.