Si deseas emigrar o realizar estudios fuera de tu país debes saber que ahora tienes la posibilidad de legalizar tus documentos a través del nuevo sistema de Apostilla Electrónica. Te contamos el paso a paso.

 

Sistema de Apostilla Electrónica

A partir del día 10 de junio de 2019 la Cancillería Venezolana estrenó el nuevo Sistema de Apostilla Electrónica, esto con la finalidad de mejorar el servicio y para que los usuarios puedan realizar este trámite de forma fácil y rápida.

Algunos de los documentos que se podrán apostillar son: antecedentes penales, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, documentos académicos: de primaria, bachillerato, universidad, etc.

Este será un trámite que podrá realizarse sin la intervención de intermediarios, ni gestores y funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana.

El horario de atención se basará en el terminal del número de la cédula, por lo que deberás fijarte en este detalle, para tener conocimiento de cuál será el día de la semana en el que podrás hacer este trámite.

sistema apostilla electronica venezuela

La cita será canalizada a través de una Sede Diplomática de Venezuela en el Exterior.

Paso a paso para la legalización de documentos a través el sistema de apostilla electrónica

1.-  Ingresa al sistema de legalización del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

2.- El sistema ofrece tres opciones para hacer consultas: con el número de rif (para personas jurídicas), número de cédula (para personas venezolanas), número de pasaporte (para personas extranjeras). Selecciona la que se adecúe a tu caso.

3.- Deberás hacer la verificación de identidad. Podrás hacerlo con el número consultado. Si este es el caso, llena el campo que se abre a continuación y haz clic en “Buscar”.

El sistema empezará a hacer la búsqueda en su base de datos y traerá la información perteneciente al número introducido, si es correcta deberás hacer clic sobre “Correcto” y si no lo es, debes hacer clic en “Incorrecto” y podrás introducir los datos nuevamente.

4.- Verificación por Correo Electrónico. Con la introducción de un correo electrónico válido, será enviado un email a tu cuenta, que deberás confirmar a través de la URL recibida.

5.- Al confirmar tu correo se abrirá una nueva ventana en la que podrás registrarte. Llena el formulario de datos que aparecerá y coloca una contraseña, confírmala y haz clic en “Enviar”.

6.- Completa el perfil y haz clic en “Guardar”. Dependiendo del caso, se deberán registrar los hijos e hijas, así como el Representante Legal, de ser necesario.

NOTA: Los trámites solo se pueden delegar a tu cónyuge, hijos mayores de edad, padres, Representante Legal o Apoderado.

7.- Deberás indicar en el sistema cuáles son los documentos que deseas apostillar e introducir los datos de estos.

Tendrás la oportunidad de registrar un máximo de 15 documentos públicos si eres el titular y hasta 11 documentos si pertenecen a otra persona.

Deberás tener cuidado a la hora de cargar los documentos, ya que, de existir algún error, la legalización /apostilla será rechazada.

También, un dato importante y que debes tener en cuenta, es que no podrás apostillar ningún documento sin la previa legalización por parte del organismo emisor competente.

El documento apostillado llegará a tu correo y podrás usarlo en los trámites que necesites. Tal es el caso de los antecedentes penales.

Por otro lado, hay documentos que requieren de la presencia física del interesado, si esta es la situación, deberás hacer la solicitud de una cita. (Títulos Universitarios, Actas de Matrimonio, Partidas de Nacimiento).

sistema electronico de apostilla venezuela

Para las Licencias de Conducir se otorga un permiso consular en el INTT.

8.- Solicitud de la Cita. Este paso es muy sencillo, solo deberás completar los datos y guardar la información.

Automáticamente te llegará un correo, en el que se te indicará el día de tu cita.

NOTA: La cita podrá ser cancelada en el caso de que no hayas hecho el registro completo de los documentos o si cometiste algún error. Luego de cancelada la cita, podrás hacer una nueva solicitud.

9.- Deberás asistir a tu cita en el día señalado por el sistema a la sede consular seleccionada, con: 2 copias del correo electrónico que recibiste, original y copia del documento de identificación y los documentos, que deseas apostillar, debidamente legalizados o refrendados.

10.- Deberás verificar el horario de atención de la Sede Diplomática en la que pretendes realizar tu trámite.

11.- En el caso de que el trámite sea realizado por un Representante Leal, el mismo deberá presentarse con los requisitos señalados, así como con su documento de identificación (original y copia) y un Poder Legal, debidamente notariado.

12.- Para que tu trámite no sea rechazado, asegúrate de que los documentos que quieres apostillar se encuentren en buen estado y completamente legibles.

13.- Si todos los datos introducidos en el sistema coinciden con los documentos cargados, se procederá a otorgar la legalización/apostilla.

NOTA IMPORTANTE:

Si no se tienen los documentos previamente legalizados, evita pedir la cita porque tu trámite no será validado.

ACTUALIZACIÓN: 01/06/2020

La certificación de datos para efectos consulares de las licencias de conducir, registradas por el INTT, podrán apostillarse de manera electrónica y de forma gratuita.

Solo tendrás que ingresar a la página del INTT y en un solo paso podrás solicitar la certificación legalizada de la licencia de conducir (que tendrá un costo arancelario), así como la apostilla de la misma (que no tendrá ningún costo).

Cabe resaltar que, esta apostilla cumple con todos los requisitos y estándares establecidos en el Convenio de la Haya, por lo que le otorgará a este documento validez a nivel mundial.

Fuente:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Notitarde