¿Te han aplicado una multa migratoria y no sabes en dónde pagarla o qué hacer? Te contamos dónde y cómo se pagan las multas migratorias en Ecuador.

 

Si eres un ciudadano extranjero residenciado en Ecuador, o has entrado a este país con la condición de turista, debes saber que existen normas que debes cumplir para no correr el riesgo de ser sancionado.

Ecuador ha establecido en el acuerdo ministerial 907 el cobro de multas por faltas migratorias en este país.

Razones por las que puede ser aplicada una multa migratoria en Ecuador

Podrán serte aplicadas multas migratorias si:

a) Realizas una actividad diferente a la permitida en la visa o categoría migratoria de la que eres titular.

b) Siendo turista y queriendo radicarte en el país, no resolviste tu condición migratoria en el tiempo establecido por la ley.

c) Siendo residente (temporal o permanente) en Ecuador, te has ausentado del país más tiempo del permitido por la ley.

d) Evadiste los filtros migratorios de ingreso o salida del territorio ecuatoriano.

e) Realizaste un matrimonio o unión de hecho de forma simulada con el único propósito de conseguir una condición migratoria.

También serán sancionados:

– Los empleadores (naturales o jurídicos) que no afilien al trabajador migrante al IESS o no le cancele al menos el salario mínimo unificado previsto por la autoridad rectora del trabajo.

– Las empresas de transporte internacional terrestre, marítima o aérea, cuando embarquen o desembarquen a personas extranjeras en puntos distintos a los destinados al tránsito internacional de personas y/o cuando trasladen al país personas sin documentación vigente.

¿Cómo pagar la multa migratoria si eres residente temporal o permanente y te encuentras fuera del país?

Para los residentes temporales o permanente que se han ausentado del Ecuador más tiempo del establecido por la ley, la multa será aplicada por el funcionario de la Dirección Nacional de Migración que efectúe el control migratorio en el puesto fronterizo de Ecuador en el que se presente la persona extranjera.

La multa deberá pagarse en los puntos de recaudación establecido en el mismo sitio y solo se podrá permitir el ingreso al país luego de haber hecho el pago de la multa.

¿Cuál es el organismo encargado de hacer la notificación por multas por faltas migratorias?

El organismo encargado de emitir las notificaciones por multas por faltas migratorias es la Subsecretaría de Migración, la cual contará con el apoyo de la Unidad responsable de Control Migratorio de la Policía Nacional, al momento de realizar los operativos de control dentro del territorio ecuatoriano.

¿Cómo hacer el pago de la multa migratoria se te encuentras dentro de Ecuador?

Si eres una persona extranjera que ha incurrido en alguna de las faltas migratorias descritas anteriormente y te encuentras dentro de Ecuador, deberás cancelar el pago por concepto de falta migratoria a través de una cuenta habilitada para tal fin por el Ministerio de Interior y seguir los siguientes pasos:

a) Pago Voluntario: Deberás dirigirte a la oficina de Servicio de Apoyo Migratorio más cercano a tu lugar de residencia, en donde se validará la falta migratoria y posteriormente, se emitirá el comprobante de pago.

b) Pago por notificación: Si has recibido una notificación de parte de la Subsecretaría de Migración o de la Policía Nacional, deberás presentarla en la entidad bancaria autorizada para realizar el pago correspondiente.

c) Con el comprobante de cancelación de pago de multa por falta migratoria emitida por la institución bancaria autorizada. Deberás dirigirte a la oficina de Servicio de Apoyo Migratorio más cercano a tu lugar de residencia, en donde será registrada la multa y luego, se otorgará el certificado de cancelación que deberás presentar para dar continuidad al proceso de regularización.

multas migratorias en Ecuador

¿Cómo hacer el pago de la multa migratoria si te encuentras fuera de Ecuador?

Si te encuentras fuera del territorio ecuatoriano y has incurrido en falta migratoria, deberás hacer el pago de la multa en los puntos de control migratorio autorizados por el Ministerio de Interior.

Artículo 4. Acuerdo 907: “Las personas extranjeras con estatus de turistas que hayan salido del país, habiendo superado el período de autorización de permanencia (90) noventa días o (180) ciento ochenta días, según el caso, y deseen retornar al país dentro del mismo año cronológico, deberán contar con una visa consular conforme a lo establecido en el artículo 146 literal c) del Reglamento de la ley Orgánica de Movilidad Humana. En este caso, la notificación del pago de la multa se realizará por medio de los consulados ecuatorianos”.

¿Quiénes están exentos del pago de multas por faltas migratorias?

Existen excepciones para el pago de las multas migratorias, las cuales te contamos a continuación:

1.- Si eres ciudadano suramericano y te encuentras en trámite de tu residencia temporal o permanente.

2.- Si eres víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.

4.- Si has solicitado refugio, asilo, o cualquier tipo de protección internacional.

5.- Si eres ciudadano peruano de conformidad con el artículo 13 del Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano – Peruano.

6.- Si eres extranjero, te encuentras en estado de vulnerabilidad y dicho estado ha sido oficializado por la autoridad de Movilidad Humana.

7.- Si eres ciudadano colombiano y te encuadras dentro del principio de reciprocidad, de acuerdo con la Resolución Nro. 060 del año 2103, de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

8.- Si eres ciudadano venezolano, has ingresado de forma legal al territorio ecuatoriano y no has violado las leyes de este país.

Cosas que debes tener en consideración:

  • La sanción por haber superado el tiempo máximo de ausencia del territorio ecuatoriano, si eres residente temporal o permanente, amerita la aplicación de una multa, pero no la pérdida de la condición migratoria.
  • Si no pagas la multa no te será permitido el ingreso al territorio nacional. La misma saltará a la vista en cuanto tu pasaporte sea examinado y tus datos consten en el Registro de Movimiento Migratorio. Si este es el caso, el funcionario deberá aplicar la multa.
  • Para que un extranjero o un residente legal en Ecuador pueda ingresar al país, debe contar con un pasaporte vigente de al menos 6 meses o con una prórroga.
  • Para el caso de los ciudadanos venezolanos se les estará permitiendo hacer el trámite de sus visas con los pasaportes caducados. (Por lo menos hasta nuevo aviso).
  • Más allá de las excepciones mencionadas anteriormente, no existe exoneración posible para el pago de la multa. La única forma de que la misma no sea pagada, es que permanezcas fuera del Ecuador por un período de dos años.
  • Tampoco existe la posibilidad de fraccionar el pago de la multa.

Fuente:

Acuerdo Ministerial 907 Ecuador

Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana