¿Necesitas obtener la clave fiscal AFIP en Argentina? Esto es todo lo que debes saber sobre este trámite.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos, conocida por sus siglas AFIP, es el organismo en Argentina que se encarga de las políticas relacionadas con el área de impuestos, de aduana y de los recursos vinculados a la seguridad social.

Una de sus funciones principales consiste en recaudar, aplicar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación.

Para poder tener acceso a los servicios que la AFIP ofrece a sus contribuyentes, es necesario la solicitud de la clave fiscal, la cual les permitirá a estos llevar a cabo los trámites relacionados con este organismo de forma electrónica.

¿En qué consiste la clave fiscal AFIP?

La clave fiscal AFIP consiste en una contraseña que te permitirá realizar, desde cualquier tablet, computadora, celular que cuente con conexión a internet, los trámites relacionados con este organismo.

Utilizar tu clave fiscal te garantizará la confidencialidad de los datos que envíes. Es personal e intransferible y no se bloquea o caduca por falta de uso.

En el caso de que llegues a perderla, deberás pedir que la misma sea reseteada. Tendrás la posibilidad de crear una nueva clave por internet (con un límite de una por mes y un máximo de 5 por año).

Ventajas de contar con la clave fiscal AFIP

1.- Puedes realizar consultas, presentar declaraciones juradas, o efectuar trámites desde cualquier dispositivo electrónico, sin la necesidad de concurrir a una de las dependencias de la AFIP o entidad bancaria para poder llevar a cabo tu trámite.

2.- Es una herramienta que podrás utilizar las 24 horas del día, los 365 días del año.

3.- Ofrece seguridad y confidencialidad en todas las operaciones que realices.

Características que debe tener la clave fiscal AFIP

Para poder crear tu clave fiscal, deberás tener en cuenta las siguientes características:

a) Deberá contar con un mínimo de 10 caracteres, a un máximo de 64.

b) Tener dos números y cuatro letras.

c) Contener una letra mayúscula y una minúscula.

¿Qué significan los niveles de seguridad de la clave fiscal AFIP?

Dependiendo del nivel de seguridad de la clave fiscal AFIP será determinada la cantidad de servicios a los que podrás acceder, mientras mayor sea el nivel, podrás tener acceso a más servicios, así como necesitarás de una cantidad mayor de datos para obtener la clave.

Niveles de Seguridad de la clave fiscal AFIP

a) Nivel de seguridad 1.

El trámite se hace por internet, en donde se deberá ingresar la CUIL/CUIT/DNI y no deberás contar con una clave fiscal vigente.

Este nivel te permitirá enviar el currículo a la AFIP, haciendo uso del servicio “Currículum Vitae AFIP”.

b) Nivel de Seguridad 2.

Podrás tramitarla a través de cualquier servicio de homebanking, haciendo uso del acceso provisto por una entidad bancaria. Selecciona “Servicios AFIP”, opción “crear Clave Fiscal”:

En este nivel quedarás habilitado para: presentar declaraciones juradas, hacer pagos con el servicio “Presentación de Declaraciones Juradas Pagos”, consultar tus aportes a la seguridad social mediante el servicio “Aportes en Línea”, consultar los datos registrados en la AFIP y efectuar la solicitud de baja a través del “Sistema Registral”.

clave fiscal AFIP argentina

c) Nivel de Seguridad 3.

Tendrás acceso a este nivel de seguridad a través del uso de la App “Mi AFIP”, ingresando al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

También, podrás obtenerlo de forma presencial, dirigiéndote a cualquier dependencia de la AFIP (previa obtención de una cita en la web) y presentando la documentación que acredite tu identidad. Los requisitos variarán de acuerdo con el tipo de persona: natural, jurídica o sucesión indivisa.

Además de los servicios que puedes realizar en los niveles 1 y 2, podrás designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

d) Nivel de Seguridad 4.

Para tener acceso a este nivel de seguridad deberás:

  • Utilizar el “Software-Token” y descargar la aplicación “AFIP OTP”.
  • Solicita un turno en la web, a través del sitio institucional para el trámite “Soft Token – Activación clave”.
  • Dirígete a la dependencia en la que se asignó la cita con tu DNI y tu dispositivo electrónico, para que se efectúe el enrolamiento.
  • Deberás escanear con tu dispositivo el código de respuesta rápida (QR), que te proveerá el funcionario de la dependencia a la cual estás asistiendo.
  • La aplicación AFIP OTP generará un PIN inicial de activación, que deberás ingresar en la pantalla, debajo del código QR.
  • Al ingresar el PIN, se asociará tu CUIT o CUIL al “Software-Token” y el dispositivo quedará de esta forma activado.

Con este nivel podrás tener acceso, entre muchas otras funciones, a la oficialización de Declaraciones Aduaneras.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la clave fiscal AFIP?

1.- Contar con el CUIT/CUIL/DNI.

2.- Original y copia del documento de identidad DNI, para la solicitud de la clave de los niveles de seguridad 3 y 4.

3- Los formatos o solicitudes impresas, así como los documentos de respaldo, deberán estar firmados con el aval de un escribano público, un juez de paz o una entidad bancaria. O en su defecto, realizar la firma del documento ante un funcionario de la AFIP, quien servirá como autoridad certificante.

¿Dónde se hace el trámite de solicitud de la clave fiscal AFIP?

El trámite puede hacerse por dos vías:

a) Internet: ingresando a la página web de la AFIP y haciendo clic en la opción: “Solicitud de Clave Fiscal”.

b) Presencial: en las dependencias de la AFIP/DGI, correspondientes a tu domicilio y con previa cita.

Este trámite es completamente gratuito.

Fuente:

Administración Federal de Ingresos Públicos  – Argentina