¿Necesitas hacer tu declaración del Impuesto Anual a la Renta, pero tienes dudas de cómo llevar a cabo este trámite? Esto es lo que mínimo que tienes que saber.

 

Ha llegado la época en la que tienes que hacer la declaración del Impuesto Anual a la Renta, por lo que te presentamos información importante para que puedas realizar este trámite sin inconvenientes.

El Impuesto a la Renta es aquel que grava las ganancias o ingresos, tanto de personas naturales como de personas jurídicas.

La declaración de este impuesto solo puede presentarse a través de la SUNAT virtual y debe hacerse entre finales de marzo y principios de abril del año siguiente finalizado.

 ¿No estás seguro si debes hacer la declaración del Impuesto Anual a la Renta?

Todas las personas que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto anual superior S/ 30.100 o S/ 2.500 mensuales están en la obligación de presentar la declaración anual a la renta.

Por su parte, este año 2020, estarán exonerados de pagar el Impuesto a la Renta, los trabajadores independientes que perciban hasta S/ 37.625 al año.

Asimismo, personas no domiciliadas en el país que obtengan rentas de fuentes peruanas, no se encuentran obligadas a presentar dicha declaración.

También están obligados a declarar personas naturales o jurídicas que perciban rentas empresariales, así como aquellas personas que tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, aunque no hayan superado los S/ 30.100 anuales.

Los trabajadores dependientes en planilla, que pertenecen a la quinta categoría no estarán obligados a realizar la declaración del Impuesto a la Renta, puesto que el empleador ya retuvo el impuesto a pagar.

¿Qué son las categorías de Impuesto a la Renta que existen en Perú?

En Perú existen cinco categorías de Impuesto a la Renta y cada una presenta distintas facilidades de pago del impuesto:

a) Primera categoría: proviene de alquileres y el impuesto se paga, aunque la renta no haya sido pagada.

b) Segunda categoría: proviene de las ganancias de valores inmobiliarios, inversiones de un derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de un inmueble. Se paga el impuesto cuando se cobra la renta.

c) Tercera categoría: es para empresas y negocios. Se deben realizar 12 pagos a cuentas mensuales, donde el pago no puede ser menor al 1.5% de ingresos netos.

d) Cuarta categoría: Se produce por el cobro de los honorarios profesionales de los trabajadores independientes. Solo se paga el impuesto cuando se cobra el honorario.

e) Quinta categoría: proviene del trabajo como dependiente en planilla. El empleador efectúa al trabajador dependiente una retención mensual del impuesto a la renta.

¿Cuándo debes presentar la Declaración del Impuesto a la Renta?

El calendario de vencimiento para la declaración y el pago del Impuesto a la Renta 2019 inicia el 25 de marzo para aquellos cuyo RUC termina en (0), para los que termina en (1) deberán hacer la declaración el día 26 de marzo, (2) el 27 de marzo, (3) el 30 de marzo, (4) el 31 de marzo, (5) el 1 de abril. (6) el 2 de abril, (7) el 3 de abril, (8) el 6 de abril y finaliza el 7 de abril para aquellos cuyo RUC termina en (9).

Para los sujetos no obligados y buenos contribuyentes vence el 8 de abril.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la Declaración?

Para poder realizar la declaración del Impuesto a la Renta deberás contar con:

  1. DNI o RUC.
  2. Clave SOL (si aún no la tienes), puedes solicitarla AQUÍ.

¿Cómo debes declarar el Impuesto a la Renta?

Para hacer tu declaración del Impuesto a la Renta, si eres persona física, estos serán los pasos que deberás seguir:

1.- Ingresa a la página web de la SUNAT y ubica la pestaña “Operaciones en Línea (SOL)” y haz clic.

2.- Te aparecerá otra pantalla en la que se mostrará la opción para la “Declaración del Impuesto a la Renta 2019”, tanto para personas como para empresas. Haz clic en la que te convenga.

declaracion impuesto a la renta perú

3.- Deberás ingresar los datos de tu clave SOL: que está compuesta por el RUC, usuario y contraseña proporcionada por la SUNAT.

También, tienes la opción de acceder con tu DNI y la contraseña entregada.

4.- La página web te mostrará el Formulario que se adecúe a tu categoría. En el caso que seas persona, aparecerá el Formulario N ° 709 renta anual PN 2019.

5.- Los contribuyentes pertenecientes a la cuarta y quinta categoría deberán seleccionar “Rentas de Trabajo y/o Fuente Extranjera”, en “Tipo de Renta que se Declara”.

6.- Pasa a la sección determinativa haciendo clic en “Siguiente”.

7.- Para obtener la deducción adicional en el pago del impuesto, deberás llenar la casilla 514.

8.- Luego de ingresar toda la información requerida por el sistema y después de revisarla y estar de acuerdo, haz clic en “Validar”. Posteriormente, debes seleccionar “Presente/Pague”, para finalizar la declaración.

Nota: Una vez enviada la declaración y de haber determinado el valor del impuesto a pagar, podrás realizar el pago por internet, a través de la SUNAT Virtual en las modalidades de: débito en cuenta o tarjeta de débito o crédito.

Los trabajadores de cuarta y quinta categoría y que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta, ahora pueden hacer el pago a través del aplicativo App Personas SUNAT. Solo deberán descargarlo en su celular desde Google Play o Play Store.

Si no cancelas el impuesto en línea, puedes hacerlo acercándote al banco o agente autorizado.

9.- Si existe impuesto por pagar debes cancelarlo en línea. Si no existe monto por pagar solo aparecerá la constancia de la declaración.

Se sugiere guardar e imprimir la constancia de la declaración, ya que será muy útil en el caso de que desees aclarar dudas o hacer algún tipo de reclamo.

¿Cuánto es la multa por no declarar el Impuesto a la Renta?

SUNAT aplica multas por no declarar el Impuesto a la Renta, por lo que siempre debes estar atento a cuándo te corresponde declarar.

Dichas sanciones dependerán según sean contribuyentes de régimen general o personas naturales que han generado rentas de capital o de trabajo.

Monto de Multa para el Régimen General: La multa será del 10% de la UIT si el pago se regulariza voluntariamente, pero si regularizan la Declaración Jurada y no pagada, la multa será del 20 %.

Monto Multa para Personas Naturales: La multa será del 50 % de la UIT.

Hay que recordar que las multas se pagan con intereses moratorios de 1.2% mensual o 0.04% diario, a partir del día siguiente al vencimiento, hasta la fecha de pago inclusive

Dato: Para obtener más información puedes comunicarte con la central de consultas

0-801-12-100 o 315-0730 y desde tu celular llamando al * 4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicio ubicados en todo el país e ingresar al portal www.sunat.gob.pe.

Importante:

Debido al Estado de Emergencia Nacional (debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19), la SUNAT modificó el cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2019. La misma se prorrogó por 3 meses.

Las nuevas fechas…

El calendario de vencimiento para la declaración y el pago del Impuesto a la Renta 2019 inicia el 24 de junio para aquellos cuyo RUC termina en (0), para los que termina en (1) deberán hacer la declaración el día 25 de junio, (2) el 26 de junio, (3) el 30 de junio, (4) el 1 de julio, (5) el 2 de julio, (6) el 3 de julio, (7) el 6 de julio, (8) el 7 de julio y finaliza el 8 de julio para aquellos cuyo RUC termina en (9).

Para los sujetos no obligados y buenos contribuyentes vence el 9 de julio.

Fuente:

Plataforma Digital Única del Estado Peruano