Facturación Electrónica en Ecuador

//Facturación Electrónica en Ecuador

Facturación Electrónica en Ecuador

Por | 2019-03-15T10:33:40+00:00 marzo 14, 2019|Trámites cotidianos|Sin comentarios
¿Necesitas implementar la facturación electrónica en tu negocio o emprendimiento y aún tienes dudas al respecto? Te contamos todo lo que debes saber.

 

Desde el año 2002 el gobierno ecuatoriano creó las primeras leyes que otorgaban reconocimiento jurídico a los medios electrónicos en el país. Actualmente, la emisión de la facturación de forma electrónica está prácticamente una obligación.

Pero ¿En qué consiste la Facturación Electrónica?

El Servicio de Rentas Internas define la facturación electrónica como “la emisión de comprobantes de venta que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su utilización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor”.

Esto quiere decir que, las facturas pasan a emitirse de forma electrónica y se abandona el uso del papel para ayudar al medio ambiente y agilizar procesos, sin dejar de cumplir con las normas y reglamentos establecidos por el SRI, para que este documento tenga validez legal.

Ya no tendrás que comprar un talonario con facturas de papel, en una imprenta autorizada por el SRI, el cual debía llenarse a mano, se hacían los cálculos pertinentes, se firmaba y tú te quedabas con la copia, mientras el cliente recibía el original, que debía guardar por al menos 5 años.

¿Qué cambia con la Facturación Electrónica?

Con la Facturación Electrónica, todo el proceso que antes se hacía de forma manual y en papel, pasa a llevarse a cabo de manera digital, con el uso de un software desarrollado para tal fin.

Cada factura electrónica emitida, deberá ser autorizada por el SRI y enviada a tu correo electrónico y para que la misma sea válida, deberá contar con la firma electrónica del emisor.

Lo interesante de todo esto es que, ya no tenemos que guardar las facturas de papel por un período de 5 años, ya que el SRI reconoce al instante, tanto las facturas que hemos emitido, como las que hemos recibido.

Hablemos de los beneficios de la Facturación Electrónica

1.- Las facturas electrónicas tendrán la misma validez que los comprobantes de papel.

2.- La facturación electrónica ayudará notablemente en la reducción de errores relacionados con cálculos o llenado de datos.

3.- Los comprobantes electrónicos permitirán un importante ahorro en los gastos de papelería y de espacio, pues las facturas ya no tendrán que emitirse en papel y archivarse.

4.- Al adoptar la facturación electrónica estaremos siendo más solidarios con el medio ambiente, debido a la reducción del uso de papel y tintas.

5.- El archivo y los procesos administrativos son más rápidos y eficientes cuando adoptas la facturación electrónica.

6.- Con la facturación electrónica se reducen las probabilidades de falsificación y aumenta la seguridad relacionada con el resguardo de los documentos.

¿Cuáles son los documentos que pueden emitirse de forma electrónica?

Los documentos que podrás emitir de forma electrónica son: las notas de crédito o débito, las facturas, las guías de remisión y los comprobantes de retención.

¿Qué requisitos son necesarios para emitir un documento electrónico?

Para poder emitir un documento electrónico deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- Software con el cual puedas generar los comprobantes electrónicos. El mismo podrá ser propio o podrás hacer uso de las herramientas gratuitas destinadas para la emisión de comprobantes electrónicos.

2.- Conexión a internet.

3.- Clave de acceso al Servicio de SRI en Línea.

4.- Firma electrónica.

5.- Autorización para emitir comprobantes electrónicos.

¿En qué consiste la firma electrónica y dónde puede adquirirse?

La firma electrónica consiste en el equivalente electrónico de la firma manuscrita, con el que la persona acepta la información contenida en un mensaje electrónico

Si deseas hacer el trámite de tu firma electrónica, debes saber que, existen 4 entidades certificadoras en el país: Banco Central del Ecuador, Security Data, ANF, Consejo de la Judicatura.

facturacion electronica ecuador

¿Cómo obtener la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos?

Encontrarás que en la página del SRI se muestran dos esquemas de comprobantes que tiene dos ambientes:

a) Ambiente de Pruebas: En este apartado, todo contribuyente deberá hacer la solicitud para la autorización de uso del Ambiente de Pruebas o Certificación en el portal.

Deberás ingresar en la página web del SRI, con el RUC y su Clave. Una vez dentro, deberás ubicar la opción Servicio “SRI en Línea” y seguir la secuencia: Comprobantes Electrónicos – Pruebas – Autorización – Solicitud de Autorizaciones.

En este apartado podrás tener una noción de cómo funciona el esquema de emisión electrónica de comprobantes, podrás corregir errores y ajustar el esquema a las necesidades de tu empresa o servicio.

Los comprobantes electrónicos emitidos bajo este esquema no tendrán validez tributaria.

b) Esquema de Producción: Después de hacer todas las pruebas necesarias en el Ambiente de Pruebas o Certificación, podrás hacer la solicitud de la autorización para que sea habilitado el Ambiente de Producción.

En tal sentido, deberás ingresar a la página web del SRI, siguiendo los mismos pasos que has dado para el ingreso en el Ambiente de Pruebas, pero la secuencia que deberás seguir es la siguiente:

Comprobantes Electrónicos – Producción – Autorización – Solicitud de Autorizaciones.

Los comprobantes electrónicos emitidos bajo esta modalidad sí tendrán validez tributaria.

Una vez has obtenido la firma electrónica y la autorización, deberás registrarte en una de las herramientas que ofrecen el servicio de emisión de comprobantes electrónico o hacer uso de tu propia herramienta y configurar la cuenta con la información tributaria (razón social, nombre comercial, contribuyente especial y firma electrónica).

Posteriormente, deberás obtener el paquete adecuado a las necesidades de tu empresa para finalmente, comenzar a emitir los documentos que necesitas.

Plazos para la adopción de la facturación electrónica:

A partir del 1 de enero de 2019. Personas naturales y sociedades que vendan combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y biocombustibles.

Asimismo, quienes realicen actividades de comercio de vehículos de transporte terrestres nuevos, incluidas las motocicletas.

Desde el 1 de junio de 2019. Personas naturales y sociedades cuyos ingresos por ventas al Estado, del ejercicio fiscal anterior, sean iguales o superiores a 100 mil dólares.

También, importadores que realicen actividades de venta local.

A partir del 1 de enero de 2020. Quienes vendan al mayor y menor gas licuado de petróleo, así como aquellos que realicen comercio de maquinaria pesada y equipo caminero nuevo y/o usado.

Desde el junio de 2021. Personas naturales o sociedades, no contempladas en los aspectos anteriores, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a 1000 dólares, deberán emitir por cada transacción un comprobante electrónico.

A partir del 1 de enero de 2022. Personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales a 200.000, 01 dólares y 300.000 dólares en el ejercicio fiscal anterior. Se exceptúan Sociedades acogidas al Régimen Simplificado y los sujetos domiciliados en Galápagos que no mantengan establecimiento en Ecuador Continental.

Desde el 1 de enero de 2023. Personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales a 100.000, 01 dólares y 200.000 dólares en el ejercicio fiscal anterior. Se exceptúan Sociedades acogidas al Régimen Simplificado y los sujetos domiciliados en Galápagos que no mantengan establecimiento en Ecuador Continental.

Las Sociedades nuevas con fines de lucro, a partir de un año contado desde la fecha de su constitución, no contempladas en los grupos anteriores, constituidas después de la entrada en vigor de la ley y cuyos ingresos en el ejercicio fiscal en que se constituyeron sean superiores a los 100.000 dólares.

No aplica para las sociedades acogidas al Régimen Simplificado.

 

Fuente:

Servicio de Rentas Internas Ecuador (SRI) 

Edicom Group 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.