¿En qué consiste el Programa Hoy No Circula México?¡Entérate de las últimas reformas!

//¿En qué consiste el Programa Hoy No Circula México?¡Entérate de las últimas reformas!

¿En qué consiste el Programa Hoy No Circula México?¡Entérate de las últimas reformas!

Por | 2016-04-02T13:15:30+00:00 abril 2, 2016|Trámites cotidianos|Sin comentarios
¿Conoces en qué consiste el Programa Hoy No Circula en México? ¡Te explicamos en esta sección, qué es, cuál es su objetivo y la nueva reforma temporal!

 

Es un programa de restricción vehicular concebido por el gobierno mexicano para limitar el flujo de vehículos en el Distrito Federal y el Estado de México. El objetivo del mismo consiste en intentar controlar la contaminación generada por los vehículos que transitan en ambas ciudades para reducir al máximo posible la contaminación de las mismas y mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Se ha demostrado que el programa se ha convertido en uno de los mejores instrumentos para enfrentar las contigencias atmosféricas y se ha convertido en un incentivo para el uso de formas alternativas de transporte.

 

¿Cómo saber cuáles días no circulas de acuerdo al Programa?

Para saber si tu vehículo no circula en determinado día de la semana, debes tener en consideración dos factores:

a) El tipo de Holograma con el que cuentas luego de haber hecho la Verificación Vehicular (Obligatoria), en la cual se determinó el nivel de emisiones de gases de tu vehículo. (Para el otorgamiento del tipo de Holograma no importará la antigüedad, a partir del 09 de julio de 2016).

b) El número con el que termina tu placa y con el que se define el color del engomado que deberás ubicar en un lugar visible de tu vehículo.

Usando estos dos detallles podrás saber cuál día de la semana no te corresponde circular con tu vehículo por la ciudad.

 

Por lo tanto, si tienes intenciones de visitar el Distrito Federal o el Estado de México, deberás tener presente que debes cumplir con el Programa Hoy No Circula, impuesto de Lunes a Sábado en el horario comprendido entre las 5:00 a las 22:00 horas y que prohíbe la circulación de vehículos de acuerdo con el último número de placa.

El Programa se encuentra activado tanto para los 18 municipios del Estado de México, como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Si cuentas con placas foráneas o extranjeras, el horario será de Lunes a Viernes entre las 5:00 y las 11:00 horas. Y en el caso de que tu placa no cuente con números, le corresponderá la terminación 9, 0 o permisos, significando esto que tu vehículo no podrá circular los viernes, así como los quintos sábados de cada mes, correspondiéndole el color azul.

 

Limitaciones en la circulación de acuerdo al programa Hoy No Circula

 

Luego de hacer tu Verificación Vehicular, se te hará entrega de un Holograma cuyo tipo dependerá del nivel de emisiones que genere tu vehículo. El Holograma será colocado en un engomado que deberás pegar en una parte visible de tu vehículo.

Teniendo en cuenta esto, debes saber que:

– Si ten han otrogado cualquiera de estos Hologramas: “Exento” “0” y “00” quedarás exento de todas las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula.

 

– Si te han otorgado el Holograma “1”, deberás dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes, en horario comprendido entre las 5:00 y las 22:00 horas.

 

Quedando de la siguiente forma:

Si tu placa o matrícula de circulación termina en 5 o 6, corresponderá el color amarillo y el día de la semana que no deberás circular será el Lunes.

Si tu placa termina en 7 u 8, corresponderá el color rosa y no podrás circular los Martes.

Si tu placa termina en 3 o 4, corresponderá el color rojo y no podrás circular los Miércoles.

Si tu placa termina en 1 o 2, corresponderá el color verde y no podrás circular los Jueves.

Si tu placa termina en 9 o 0, corresponderá el color azul y no podrás circular los Viernes.

En relación a los sábados, los números pares dejarán de circular el segundo y cuarto sábado de cada mes, mientras que los números impares dejarán de circular el primer y el tercer sábado de cada mes.

 

– Si te han otorgado el Holograma “2”, deberás dejar de circular un día a la semana y todos los sábados de cada mes, en horario comprendido entre las 5:00 y las 22:00 horas.

Si tu placa o matrícula de circulación termina en 5 o 6, corresponderá el color amarillo y el día de la semana que no deberás circular será el Lunes.

Si tu placa termina en 7 u 8, corresponderá el color rosa y no podrás circular los Martes.

Si tu placa termina en 3 o 4, corresponderá el color rojo y no podrás circular los Miércoles.

Si tu placa termina en 1 o 2, corresponderá el color verde y no podrás circular los Jueves.

Si tu placa termina en 9 o 0, corresponderá el color azul y no podrás circular los Viernes.

 

¿Cuáles Vehículos quedan exentos de cumplir este programa?

– Como indicamos anteriormente, quedan exentos aquellos que hayan obtenido cualquiera de los siguientes Hologramas “Exento”, “0” o “00” en la Verificación Vehicular.

– Aquellos vehículos que circulen con energías no contaminantes, bien sea solar, eléctrica o gas natural.

– Vehículos usados que presten servicios de emergencias: bomberos, ambulancias, médicos, protección civil, etc.

– Transportes escolares que cuenten con la debida autorización.

– Transportes que cuenten con un permiso especial de la Secretaría del Medio Ambiente.

– Carros que sean conducidos por discapacitados, siempre y cuando cuenten con la debida autorización e identificación respectiva.

– Vehículos dedicados al servicio público federal de transporte de pasajeros.

– Maquinarias para construcción y minería, motocicletas o vehículos con placa de auto antiguo o clásico, que porten matrícula de demostración y/o traslado.

– Vehículos que cuenten con un Pase Turístico vigente.

¿En qué consiste el Pase Turístico para foráneos?

El Pase Turístico es un pase gratuito que se expide con la intención de incentivar el turismo en el Distrito Federal y en Estado de México. Le permite a su portador quedar exento de las restricciones del programa Hoy No Circula.

Se otorga a vehículos particulares con una antigüedad igual o menor a los 15 años. Estos vehículos no pueden encontrarse registrados en Hidalgo, Morelos, Puebla o Tlaxcala.

Es un trámite que se puede llevar a cabo por internet y que se puede solicitar cada 6 meses por un período de 14 días o por dos períodos de 7 días cada uno.

¿Cuáles vehículos califican como foráneos?

Vehículos que han sido matriculados en el extranjero o Entidades Federativas en las que no se aplica el programa Hoy No Circula.

Vehículos que no cuentan con Holograma de Verificación o cuyo Holograma no es reconocido por el Programa Hoy No Circula.

¿Cómo afecta el programa Hoy No Circula a los vehículos foráneos?

No podrán circular un día entre semana, de acuerdo al número con el cual termina su placa, en horario comprendido entre las 5 y las 22 horas.

Existirá restricción de circulación en horario de Lunes a Viernes desde las 5 a las 11 horas.

– No podrán circular los sábados en horario comprendido entre las 5 y las 22 horas.

¿Qué sansiones aplican si no se respeta el Programa Hoy No Circula?

De acuerdo al Reglamento de Tránsito Metropolitano, en el Distrito Federal aquellas personas que infrinjan las normas del Programa Hoy No Circula, deberán pagar una multa de 20 salarios mínimos si dicha multa fue emitida por un Policía de Tránsito. Pero si la misma es emitida por un Ecoguarda, se deberá pagar un monto de 24 salarios mínimos.

Si la multa fue otorgada en el Estado de México, será de 30 salarios mínimos.

El valor de la multa quedará sujeto al lugar donde se cometa la infracción y de cuál autoridad la registre.

Datos a tener en cuenta:

  • El Programa Hoy No Circula se aplicará a todos los autos sin importar el Holograma desde el 5 de Abril al 30 de Junio. Por lo que aquellos vehículos que estaban exentos, dejarán de circular de acuerdo al color del engomado y al número con el cual termina su placa.

    Sólo podrán circular los siguientes vehículos: transportes de servicios urbanos, protección civil, de perecederos, transportes escolares o de discapacitados, servicios de seguridad pública, transportes de residuos peligrosos y vehículos eléctricos, híbridos, solar o que funcionen con gas.

  • Queda suprimida la fase de precontingencia y en su lugar se activará la fase 1 de Contingencia cuando los níveles de contaminación sobrepasen los 150 puntos. En esta fase, no podrán circular también los vehículos portadores de placas federales y privadas.

  • En el caso de que los índices de partículas suspendidas y de ozono, superen los 200 puntos, se aplicará la Contingencia 2 y quedará restringida la circulación de vehículos con placas pares o nones. Con esta medida quedará suspendido el 50 % del parque vehicular del Área Metropilitana y Estado de México y se evaluará la necesidad o no, de suspender las clases.

    La medida se toma porque los próximos meses están previstos como “Episodios de Contigencia Ambiental” y porque cada año se están registrando alrededor de 22 mil muertes asociadas a la contaminación del aire.

  • La medida se aplicará en el Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México.

  • A partir del 1 de Julio de 2016, las medidas en los verificentros serán más estrictas y se aumentará el control de contaminantes de los vehículos utilizando sus computadoras.

Fuente:

Excelsior México

Secretaría del Medio Ambiente México

 

 

  • :

    ¡Cuéntanos qué te ha parecido este artículo! ¿Si te ha gustado compártelo con tus amigos?

  • : México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.