De acuerdo a la Reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que aplica desde el 31 de Diciembre del 2014, el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) no tendrá costo por los siguientes 180 días.

 

El SOAT será sustituido por el Sistema Público para pago de accidentes de tránsito y la tasa por concepto de este servicio se cobrará en la Matriculación Vehicular.

¿Qué pasa si mi SOAT todavía está vigente?

Los SOAT continuarán vigentes hasta su fecha de vencimiento. Si Usted adquirió un SOAT en Diciembre 2014, este será válido hasta Diciembre 2015.

Por otro lado, si su SOAT se vence a finales de enero, por ejemplo, Usted no tendrá que adquirir uno nuevo, pues estará dentro del período de gracia de 180 días mientras se regulariza el sistema de cobro bajo la nueva modalidad, en el momento de matricular su carro: “Vencidas las pólizas y por efectos de calendarización en los procesos de matriculación vehicular, durante el primer año fiscal siguiente a la publicación de la presente Ley, el Sistema cubrirá los rubros por concepto de accidentes de tránsito debidamente justificados de acuerdo al reglamento. Culminado el plazo de transición, los rubros por concepto del Sistema se recaudarán conforme la calendarización reglamentada; al primer pago se adicionará el valor proporcional contado desde la fecha de vencimiento del SOAT, hasta la fecha en la que se efectúe la matriculación vehicular, si hubiese lugar, conforme el cálculo establecido en el reglamento respectivo”. (Art. 31.- Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial)

Si su SOAT vence durante el 2015, en la tasa de Matriculación Vehicular se le cobrará el proporcional hasta finalizar el año. Si se le estuviera cobrando la Tasa Total del año, Usted puede solicitar una devolución. Aquí, encontrará el formulario de Solicitud de Devolución para personas Naturales y Personas Jurídicas.

Los montos de las coberturas por accidentes de tránsito se mantendrán como el SOAT lo estipuló en su momento, con el derecho de que los usuarios sean recibidos en los centros de salud públicos y privados, garantizando así la protección por: fallecimiento, gastos funerarios, gastos médicos, discapacidad y movilización de víctimas; siendo solamente necesaria la presentación de la matrícula del vehículo para ser atendido.

  • :

    ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Solo Regístrate y deja tus impresiones para ayudar a alguien más.

  • : Argentina