Siempre hemos sabido que el pasaporte es el documento por excelencia que te identifica cuando estás fuera de tu país, pero ¿se puede viajar sin él? Esto es lo que debes saber...

 

Viajar sin pasaporte es posible, siempre y cuando sea a países que te permitan viajar sólo con tu cédula de identidad o DNI. En el caso de Suramérica, podrás viajar con este documento si eres nacional de uno de los países miembros de la CAN (Comunidad Andina) o del grupo MERCOSUR (Mercado Común del SUR) y quieres visitar uno de los países que conforman estos grupos. Por lo tanto, podrás viajar, a: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, haciendo uso sólo de tu cédula de identidad o pasaporte.

En el caso de Venezuela, algunos países hacen excepciones, otros no. Por lo que, si eres venezolano, deberás informarte en el Consulado correspondiente al país al cual deseas viajar, si puedes hacerlo sólo con el uso de la cédula de identidad.

Teniendo en consideración que “SÍ” puedes viajar a países de Suramérica sin pasaporte, ¿qué debes hacer para no tener problemas en tu viaje?

Pese a que viajar sólo con cédula de identidad o DNI a los países mencionados es el resultado de un convenio entre los mismos, muchas veces sólo puede hacerse cuando se viaja por tierra, más no cuando se trata de viajar por los aeropuertos, por lo que antes de iniciar tu viaje, deberás informarte sobre las reglas o leyes de cada país.

Sabiendo esto, debes tener presente que: para movilizarte por los países de la CAN o de MERCOSUR, necesitarás hacer el trámite de la Tarjeta Andina Migratoria. Este será un documento obligatorio que te permitirá entrar y salir de estos territorios sin problemas.

El oficial de migración, colocará en ella, la cantidad de días que podrás permanecer en ese país determinado. Por lo tanto, es un documento que legaliza tu permanencia de forma temporal y sólo te otorga el estatus de turista. En el caso de que tu deseo sea residenciarte en un país específico, deberás hacer el trámite de una visa que requerirá de manera obligatoria la presentación de tu pasaporte.

Es importante aclarar que países como Colombia, Ecuador y Perú han adoptado nuevas medidas migratorias con relación al uso del pasaporte, debido a la gran oleada de venezolanos que cruzan las fronteras, debido a la gran crisis que está sufriendo su país.

A) Colombia: Se anunció que el gobierno dejaría de expedir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) dirigida especialmente a los ciudadanos venezolanos y se pasaría a exigir de manera obligatoria el uso del pasaporte vigente, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (para los que ya cuenten con ella) o la Tarjeta Andina de Migración. 

B) Ecuador: Comenzó a exigir de manera obligatoria, a partir del 18 de agosto de 2018, el uso del pasaporte vigente, estableciendo 4 excepciones:

  • No se exigirá pasaporte a menores de edad, niños y adolescente, que arriben a este país junto con sus padres o tutores, pero estos últimos sí deberán portarlo. Dicho documento deberá estar válido y vigente. Además deberán demostrar la relación de filiación que tienen con el menor de edad.
  • Parejas que hayan contraído matrimonio y que porten un documento que lo certifique, podrán entrar en Ecuador si por lo menos uno de los miembros de la pareja cuenta con un pasaporte válido y vigente.
  • No se exigirá pasaporte a ciudadanos venezolanos que hayan estado en Ecuador antes del 18 de agosto y se encuentren en proceso de reunificación familiar.
  • El pasaporte no será exigido a aquellas personas que soliciten refugio.

ACTUALIZACIÓN (28/08/2018): «Ecuador ya no exigirá el pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos al país, sino una cédula de identidad apostillada o certificada. La nueva disposición se dio a conocer la noche del 24 de agosto del 2018, luego de que una jueza dejara sin efecto la obligatoriedad de la presentación del pasaporte impuesta desde el sábado 18 de agosto por el Ministerio del Interior para controlar el flujo migratorio desde Venezuela». (El Comercio) 

ACTUALIZACIÓN (22/01/2019): Los venezolanos deberá portar su certificado de antecedentes penales apostillados, para poder ingresar a Ecuador.

4 Excepciones:

No se exigirá el Certificado de Antecedentes Penales en las siguientes situaciones:  

a) Personas que sean familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, de ciudadanos ecuatorianos que residen en Ecuador.

b) Personas que cuentan con una Visa de Residencia en Ecuador, válida y vigente.  

c) Ciudadanos extranjeros de cualquier edad que se encuentren en tránsito en Ecuador y cuenten con una Visa de Residencia de su país de destino. 

d) Casos excepcionales determinados por las autoridades de control migratorio o por pedido del rector de Movilidad Humana. 

Nota: La Ley otorga 6 meses, a aquellos que ya se encuentran en Ecuador, para regularizar su condición migratoria. 

C) Perú. Exigirá pasaporte a los venezolanos a partir del 25 de agosto de 2018. El pasaporte o será exigido a aquellas personas que soliciten refugio.

En el caso de los 3 países, esta medida aplica únicamente para venezolanos, basándose en el principio de que Venezuela se retiró de la CAN y fue suspendida del MERCOSUR, además de que la cédula que portan estos ciudadanos, no ofrece ninguna medida de seguridad, no permitiéndole a las autoridades migratoria, confirmar si estas personas cuentan con Antecedentes Penales o están siendo solicitadas por la Interpol.

Si piensas viajar a estos países, recuerda informarte sobre los trámites necesarios para que puedas permanecer en ellos de forma legal. El hacer esto te evitará contratiempos innecesarios.

Fuente:

El Comercio 

BBC Mundo

Punto de Corte 

  • :

    ¡Cuéntanos si te sido de utilidad este artículo! Si te ha gustado, compártelo con tus amigos, especialmente con aquellos que han decidido viajar por América del Sur.

    Te puede interesar leer también: ¿Cómo ingresar a la Universidad en Ecuador?

  • : Ecuador