Cuando un extranjero llega a Chile, para poder tener una condición legal en este país, debe contar principalmente con una Visa, pero además de este documento, debe diligenciar otros tantos que suelen causar alguna confusión. RUN, CI o RUT ¿Sabes qué son? Descúbrelo a continuación.

 

Cada país cuenta con su propia nomenclatura para identificar a una persona ante los organismos del estado y Chile no es la excepción. Documentos como RUN, CI o RUT, suelen crear en el extranjero que desea establecerse en Chile de forma temporal o permanente, alguna confusión, pues no suelen conocer de qué se trata cada uno de ellos y para qué sirven.

Debido al aumento demográfico que han experimentado los países a nivel mundial, se han visto en la necesidad de crear sistemas de identificación más efectivos, que les permitan recoger información, tanto de las personas que integran la sociedad civil como de las empresas que se encuentran establecidas en sus territorios. Esto con el fin, de que estas personas y empresas puedan ser identificadas para:

1.- Efectos de grabarla en la carga impositiva que le corresponda.

2.- Puedan identificarse ante otros organismos y socialmente. Evitándose, las suplantaciones y los engaños.

3.- Les permite ejercer toda clase de actos jurídicos y participar en elecciones de cargos populares.

4.- Determinación del número concreto de habitantes y obtención de otros datos demográficos, tales como el censo.

Documentos de identificación que deben ser tramitados en Chile

a) RUT (Rol Único Tributario). Es un documento relacionado con el Servicio de Impuestos Internos, que consiste en un número de identificación asignado tanto a personas naturales como jurídicas. Suele ser importante en los casos de que se requiera realizar trámites, actos o contratos, especialmente para las empresas o compañías.

Toda persona (natural o jurídica) que por su actividad deba pagar impuestos, deberá contar con el RUT.

Deseas saber ¿Cómo tramitar el Rol Único Tributario ahora (e-RUT)? Haz clic AQUÍ.

b) RUN (Rol Único Nacional). Es un número único e irrepetible, asignado a todo ciudadano chileno que resida o no en Chile, así como a los extranjeros que residan en este país, de forma temporal o definitiva.

En el caso de los ciudadanos chilenos, se les otorga este número al momento de realizar la inscripción de su nacimiento, en los repertorios respectivos. Es un número que sigue un orden correlativo, derivado de las inscripciones de nacimientos.

Para los ciudadanos extranjeros residentes en Chile, el RUN debe ser tramitado dentro de los 30 días siguientes a la entrega del certificado de residencia definitiva en Chile, o desde que se estampa en el pasaporte la correspondiente visa.

Nota: Si se pretende realizar este trámite fuera de ese plazo, el extranjero deberá, previamente, obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la Intendencia regional respectiva.

El organismo encargado de emitir este documento es el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCei).

El RUN, puede también funcionar como el RUT de las personas naturales.

Tanto el RUN como el RUT constan de dos partes: el número correlativo, una raya (-) y el dígito verificador (DV), el cual se obtiene a través de un algoritmo que constan de un dígito que va del 0 (cero) al 9 o la letra K. El DV sirve para validar el RUN o RUT, dado que éste número puede tener un sólo dígito verificador; así se evitan suplantaciones y engaños.

c) Cédula de Identidad (CI). Es un documento oficial que se utiliza para acreditar la identidad de un ciudadano chileno o de un ciudadano extranjero residente en Chile. Contiene información sobre: Nombre completo, sexo, Rol Único Nacional (RUN), huella dactilar, firma, foto. En este documento, también puede aparecer la profesión.

Los ciudadanos chilenos deberán contar con su cédula de identidad, de forma obligatoria, a partir de los 18 años de edad. Y los ciudadanos extranjeros deben tramitar su cédula de identidad para extranjeros, de forma obligatoria, dentro de los 30 días siguientes a la entrega de su certificado de residencia definitiva en Chile, o desde que se le estampe la correspondiente visa en su pasaporte.

El organismo encargado de emitir este documento es el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCei).

En la práctica el ciudadano extranjero se encontrará con mayor frecuencia con los términos CI y RUT, al momento en el que deba realizar sus trámites. El término RUN, es mucho menos usado que los anteriores.

Fuente:

Vivir en Chile

Chile Atiende