Si eres colombiano y deseas viajar pronto, uno de los documentos que debes tener al día es el pasaporte. ¿Te has dado cuenta de que se encuentra vencido o aún no lo has tramitado?, te contamos todo sobre este trámite.

 

El pasaporte es el documento que te identifica al salir del territorio colombiano. No es obligatorio tramitarlo, a menos que decidas viajar fuera de Colombia.

Por otro lado, si ya has viajado y cuentas con un pasaporte que ya tiene algunos años, debes tener en consideración que el pasaporte convencional perdió vigencia desde el 24 de noviembre de 2015 y por tal razón, debes obtener uno nuevo si tienes intenciones de salir del país.

Colombia cuenta con varios tipos de pasaportes, por lo que debes conocer la diferencia entre ellos, para evitarte inconvenientes a la hora de viajar.

Tipos de pasaportes colombianos

1.- Pasaporte Convencional.

Este pasaporte ya no es válido desde noviembre de 2015. Tenía hojas de papel rosado. La fotografía del titular era a color e iba pegada en la hoja en la que se encontraban los datos personales del mismo.

Por lo que, si tu pasaporte tiene estas características, deberás tramitar uno nuevo.

2.- Pasaporte de Lectura Mecánica.

Se encuentra vigente actualmente y solo deberás cambiarlo cuando alcances la fecha de expiración.

Este documento tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía en escala de grises del titular en la página principal.

Asimismo, cuenta con información encriptada que puede ser leída, a través de un código de barras, por los equipos de control migratorio en los diferentes aeropuertos internacionales.

También, se pueden observar en sus hojas de color verde hologramas y tirillas incrustadas en el papel, así como un diseño de flora y fauna propia de Colombia.

Tiene una validez de 10 años.

3.- Pasaporte de Lectura Electrónica.

Este tipo de pasaporte se comenzó a expedir desde el 1 de septiembre de 2015. En términos físicos, es muy parecido al anterior. Podrás identificarlo porque en la carátula tiene un logo que indica que se trata de un pasaporte electrónico y además, por los paisajes turísticos en su diseño interior.

Este pasaporte cuenta con un chip (sin contacto con una antena), que contiene información biográfica y biométrica (huellas dactilares y foto) que tiene por finalidad, completar la seguridad lógica del documento. Esto permitirá mayor control sobre su titular, cruzar información contra bases de datos, validar la huella del chip con la del ciudadano, etc.

Para obtener los datos del titular de este pasaporte, bastará acercar el documento a un lector de chip. Este no se encuentra visible, pues está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, esto con la intención de protegerlo de las condiciones ambientales.

Tiene una validez de 10 años.

4.- Pasaporte Ejecutivo.

Este pasaporte se diferencia del pasaporte ordinario en su número de páginas. El pasaporte Ejecutivo cuenta con 48 páginas, mientras que el ordinario tiene 32 páginas. También es diferente el valor a cancelar.

Los dos tienen las mismas características de seguridad y el mismo tiempo de vigencia (10 años).

Requisitos para el trámite de pasaporte electrónico en Colombia

Para menores de Edad:

1.- Hacer la solicitud a través de internet.

2.- Registro Civil “copia fiel del original”, no autenticado.

3.- Tarjeta de Identidad original y vigente. (Para niños mayores de 7 años).

4.- Estar acompañado por alguno de los padres o por el Representante Legal.

5.- Pasaporte anterior del menor (en caso de tenerlo).

Para mayores de Edad:

1.- Cédula de ciudadanía original y vigente.

  1. Contraseña por primera vez o rectificación acompañada del Registro Civil “copia fiel del original”.

3.- Contraseña de renovación o del duplicado acompañado de la consulta en línea de la fecha de expedición, obtenida a través de la página web de la registraduría.

4.- Presentar pasaporte vencido (si es el caso).

5.- En caso de hurto o pérdida del pasaporte, no será necesario presentar denuncio. Bastará manifestar el hecho bajo gravedad de juramento.

pasaporte electronico en colombia

Paso a paso para hacer el trámite del pasaporte electrónico en Colombia

1.- Completa el formulario de registro en la página de la Cancillería de Colombia.

2.- Elige la oficina que te corresponda, de acuerdo con tu lugar de residencia, para reclamar el pasaporte cuando esté listo.

3.- Solicita la cita para poder llevar a cabo tu trámite. Existen gobernaciones que te permiten hacerlo a través de internet. Si no es tu caso, acércate a la oficina de pasaportes para solicitarla.

4.- Preséntate el día y la hora agendada en la oficina de pasaporte, que has elegido para llevar a cabo tu trámite, con todos los requisitos que te hemos comentado anteriormente.

Tarifas oficiales para el trámite del pasaporte electrónico en Colombia

En Bogotá el costo del pasaporte electrónico ordinario será de: 160.000 pesos, mientras que en las gobernaciones, será el mismo valor más los impuestos departamentales.

Por su parte, el costo del pasaporte ejecutivo será de 250.000 pesos en Bogotá y en las gobernaciones tendrá el incremento de los impuestos departamentales.

En los Consulados de Europa y Cuba, el pasaporte ordinario tendrá un costo de 103 Euros, mientras que el costo del Ejecutivo será de 152 Euros.

En el resto del mundo, el pasaporte electrónico ordinario tendrá un costo de 140 dólares, mientras que el costo del pasaporte ejecutivo será de 209 dólares.

Consulta el listado completo para departamentos AQUÍ, para el trámite de tu pasaporte.

Casos en los que debes tramitar un nuevo pasaporte…

Deberás tramitar tu pasaporte si has pasado por alguna de las siguientes situaciones:

a) Deseas obtener tu pasaporte por primera vez.

b) Para rectificación de datos.

c) Por vencimiento.

d) Cambio voluntario.

e) Daños que impiden su uso.

f) Lo has perdido o te lo han robado.

g) Tienes el pasaporte vigente, pero no cuenta con páginas suficientes.

h) El menor de edad cumplió 7 años.

i) Cumpliste la mayoría de edad.

j) No reclamaste el pasaporte solicitado.

k) Robo de identidad o delitos relacionados.

l) Otros que se encuentren expresados en la Resolución 10077 de 1917.

Otros datos que debes tener en consideración:

  • Los errores en tus datos podrán ser corregidos durante la expedición del pasaporte. Solo deberás solicitarle al oficial de pasaportes la actualización de los mismos.
  • Si todavía cuentas con un pasaporte convencional deberás cambiarlo.
  • Si ya tramitaste el Pasaporte de Lectura Mecánica, podrás utilizarlo hasta su fecha de vencimiento.
  • Podrás utilizar el pasaporte de lectura mecánica o el electrónico para ingresar a los países que anunciaron la supresión de la visa Schengen.
  • No es necesario la presentación de fotografías para hacer la solicitud de tu pasaporte.
  • Una vez realizado el pago del trámite de tu pasaporte el tiempo de entrega será: 24 horas en Bogotá, 48 horas para las gobernaciones autorizadas, 8 días hábiles en los Consulados.
  • La cancelación de un pasaporte no afecta las visas o sellos migratorios estampados en dicho documento.
  • Tendrás un plazo máximo de 6 meses para reclamar tu pasaporte una vez haya sido expedido. Si no lo haces, el documento será anulado y deberás volver a hacer el trámite.
  • Cuentas con un mes para hacer cualquier alteración con relación a los datos de tu pasaporte después de que el pasaporte es emitido. Si las alteraciones no son hechas en este tiempo, deberás hacer de nuevo el trámite.

Fuente:

Cancillería de Colombia 

Viajala.com