La opción para la solicitud de una segunda prórroga para los pasaportes venezolanos ha sido abierta por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Conoce los requisitos para realizar este trámite a continuación…

 

Siguen los problemas para la renovación de los pasaportes venezolanos, por lo que se presenta como una mejor opción, la solicitud de una prórroga para evitar que este documento caduque y los ciudadanos que se encuentren en el exterior puedan seguir con sus trámites de visas y otros, sin dificultades.

Al solicitar la prórroga del pasaporte venezolano, el documento disfrutará de un período de vigencia de 24 meses. Posterior a este período, se podrá realizar una segunda prórroga, siempre y cuando se cuenten con los requisitos necesarios para hacer el trámite.

Por lo tanto, si la prórroga de tu pasaporte venezolano está por vencerse, tienes la opción de hacer la solicitud de una segunda prórroga, por igual cantidad de tiempo que la primera.

Requisitos para hacer la solicitud de la Segunda Prórroga del Pasaporte Venezolano

1.- El pasaporte vencido debe haberse emitido como máximo en el 2015.

2.- La primera prórroga deberá estar por caducar dentro de los próximos 6 meses.

3.- El pasaporte debe contar, mínimo, con 4 hojas en blanco y encontrarse en buen estado.

4.- Tener cuenta en la página web del SAIME.

5.- Contar con tarjeta de débito del Banco de Venezuela y Banesco y tarjeta de crédito de cualquier banco a nivel nacional, con saldo disponible para llevar a cabo la solicitud.

No será necesario que la tarjeta de crédito sea de quien realiza el trámite.

Si la prórroga se solicita desde el exterior, la tarjeta de crédito deberá tener un saldo internacional de 200 dólares.

Paso a paso para hacer la solicitud de la Segunda Prórroga del Pasaporte Venezolano

1.- Ingresa a la página del SAIME con tu usuario y contraseña.

2.- Antes de continuar con la solicitud, el sistema pide que establezcas o cambies las preguntas de seguridad para poder avanzar en el pago final. Realiza este paso en: Usuario – Modificar Usuario – Preguntas de Seguridad.

3.- Ubica y selecciona la pestaña identificada con la palabra “Pasaporte” – Exterior o Venezuela (dependiendo de en dónde te encuentres) – “Obtención de Prórroga de Pasaporte Electrónico”.

4.- Se abrirá una pantalla en la que se mostrará una lista con los pasaportes emitidos y que pueden ser prorrogados. Chequea que, el número del pasaporte al que deseas solicitar una segunda prórroga, sea el mismo que el que tiene el documento impreso.

5.- Selecciona “Opciones” del pasaporte vigente al cual deseas solicitar la prórroga, así como la forma de pago en línea: Podrá ser con tarjeta de débito del Banco de Venezuela o Banesco, así como tarjeta de crédito de otros bancos.

6.- Si decides pagar con la tarjeta del Banco de Venezuela, selecciona las opciones débito o crédito y espera un SMS. En el caso de que la página arroje error o se quede en blanco, lo cual es muy frecuente, deberás reiniciar el proceso.

Deberás estar muy atento si la página te muestra un número de referencia para hacer reclamos.

segunda prorroga pasaporte venezolano

7.- Escoge la oficina en la cual deseas retirar tu prórroga. No olvides colocar el estado y la ciudad en la cual se encuentra.

8.- Se abrirá una pantalla en la que deberás suministrar tus datos personales. Paga el importe correspondiente al trámite.

El sistema te enviará un mensaje con el código de seguridad con el que se validará la solicitud y emitirá un voucher electrónico.

9.- El SAIME procederá a ejecutar tu solicitud y enviará la prórroga, impresa, a la oficina o consulado que has seleccionado para retirarla.

10.- Recibirás un correo o mensaje de texto en el que se indicará la fecha en la cual estará lista la prórroga para su entrega.

11.- El día que debas retirar tu prórroga, preséntate en la oficina seleccionada, entrega el documento al personal autorizado, quien procederá de inmediato a estampar la prórroga en tu pasaporte.

Datos que debes tener en consideración:

  • El costo del trámite en Venezuela es de 80.000 BsS (el cual podrá variar según el cálculo del Petro). En el exterior, es de 100 dólares.
  • El trámite se realiza totalmente en línea, a través de la página web del SAIME.
  • Los pasaportes con más de 10 años, contados desde su fecha de expedición, no serán aceptados en la Comunidad Europea.
  • El pasaporte que se quiera prorrogar deberá ser electrónico y tener un chip incorporado.
  • El pasaporte por prorrogar deberá contar con al menos 4 páginas en blanco. Si no cuenta con hojas disponibles, dirígete a la oficina o Sede Consular más cercana a tu lugar de residencia y solicita una verificación del pasaporte.
  • Si hiciste el trámite de renovación del pasaporte, sin el pago de la solicitud express, deberás esperar la culminación del mismo. (No habrá reembolso).
  • Si iniciaste el proceso de renovación del pasaporte y necesitas viajar con urgencia, podrás hacer la solicitud de la prórroga, con lo que el pasaporte vencido quedará validado de nuevo y el proceso de renovación será eliminado.
  • La solicitud de la segunda prórroga debe hacerse 6 meses antes de que caduque la primera.
  • El tiempo del trámite, en teoría: es de 48 horas si se realiza en la sede principal y de 5 días hábiles, como máximo, si se realiza en el interior, pero la realidad es que puede variar entre ese tiempo o incluso meses.
  • Solo podrán prorrogarse pasaportes vencidos desde el 2015, así como aquellos que estén próximos a vencerse dentro de los 6 meses siguientes.
  • Para la obtención de la prórroga no es necesario el pago de gestores, pero sí es imprescindible contar con una buena cuota de paciencia.

Fuente:

Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)

Tal cual Digital