¿Qué es la Orden de Cedulación y cómo obtenerla de forma sencilla? Ecuador

///¿Qué es la Orden de Cedulación y cómo obtenerla de forma sencilla? Ecuador

¿Qué es la Orden de Cedulación y cómo obtenerla de forma sencilla? Ecuador

Por | 2018-09-05T06:47:37+00:00 septiembre 5, 2018|Documentos de identidad|Sin comentarios
¿Eres un ciudadano extranjero que ha obtenido su Visa de Residencia Temporal o Permanente para establecerse en Ecuador? ¡Entérate cómo obtener la Orden de Cedulación!

 

La Nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana en su artículo número 44 establece lo siguiente: “Derecho a solicitar una condición migratoria. Las personas extranjeras tendrán derecho a solicitar una condición migratoria de conformidad a lo establecido en esta Ley y su reglamento. Una vez concedida la condición migratoria de residente se otorgará cédula de identidad”.

Por lo tanto, todo extranjero que haya obtenido en Ecuador una Condición Migratoria, sea ésta temporal o permanente deberá, obligatoriamente, hacer el trámite de su Cédula de Identidad.

NOTA: En el caso de aquellos extranjeros que hayan obtenido una Visa de Residencia Temporal, solo podrán tramitar su cédula de identidad si la visa fue obtenida después del 10 de agosto de 2017.

¿Cómo obtenerla?

Luego de obtener tu Visa (temporal o permanente), deberás hacer la solicitud de la “Orden de Cedulación”, que es el permiso emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para que puedas hacer el trámite de tu cédula de identidad.

La ley dice que este trámite debe hacerse en la misma ciudad en la que hiciste el trámite de tu visa y dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la misma, (contados desde la fecha de su emisión).

Requisitos para obtener la Orden de Cedulación

1.- Solicitar un turno a través de la página web de la Cancillería de Ecuador.  

Para cumplir con este paso, deberás hacer lo siguiente:

a) Ingresa al Sistema de Generación de Citas para Servicios de Movilidad Humana y registra tus datos personales. (Nombres y apellidos, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de teléfono de contacto). Digita lo que te han colocado en la imagen y dale clic en “Enviar Información”.

b) Valida el código de Verificación que será enviado al correo electrónico que registraste en el Sistema de Citas.

c) Selecciona la ciudad en la que obtuviste tu visa.

d) Escoge la Orden de Cedulación de acuerdo al tipo de visa que has obtenido.

e) Selecciona el tipo de trámite que deseas realizar: nueva orden de cedulación o renovación de la cédula de identidad.

f) Asegúrate de que has escrito bien todos tus datos y que has hecho las selecciones correctas y luego confirma los datos que has ingresado.

g) Escoge la fecha y hora de tu cita y haz clic en “Aceptar”.

h) Se mostrará la opción de imprimir tu cita. En este caso, podrás hacer la impresión de la misma, lo cual no es obligatorio, o podrás enviarla a tu correo electrónico. Para ello, deberás hacer la selección que más te convenga.

i) Una vez, hecho el paso anterior, podrás hacer clic en “Finalizar”.

NOTA: El trámite de la cita para la Orden de Cedulación es personal. En el caso de que se trate de un grupo familiar, cada miembro del mismo deberá contar con su propia cita.

2.- Pasaporte Original.

3.- Copia de la Visa.

4.- Seguro de Salud con cobertura total. Se podrá presentar el certificado de afiliación al IESS o una copia de la póliza del seguro privado.

5.- Movimiento Migratorio actualizado. (Aplica para el caso en el que la visa se haya otorgado hace más de 90 días).

6.- Certificado de denuncia de pérdida o robo de la cédula en el organismo pertinente (en el caso de que estas sean las razones por las que has decidido hacer la solicitud de la cédula de identidad).

7.- Si deseas incorporar los datos de estado civil o profesión, deberás presentar los documentos correspondientes (Acta de Matrimonio, Carta de Soltería, Título Profesional, Certificado de Bachiller, etc) debidamente legalizados y/o apostillados.

Paso a paso para poder llevar a cabo tu trámite

1.- Confirma los requisitos en la página de la Cancillería de Ecuador.

2.- En el área de información, toma un turno para hacer la solicitud de empadronamiento.

3.- En la ventanilla de Atención al Usuario, ingresa la solicitud de empadronamiento. Se generará el comprobante de pago por el funcionario respectivo.

4.- Dirígete a la ventanilla de BanEcuador y haz el pago de tu solicitud de empadronamiento.

5.- Paga los timbres fiscales.

6.- Vuelve a la ventanilla de Atención al Usuario y entrega el recibo de pago. Allí te comunicarán el día y la hora en la que deberás presentarte para retirar tu certificado de empadronamiento.

7.- Presentate en el día y hora establecida y en la ventanilla de Atención al Usuario, retira tu certificado de empadronamiento.

Hecho esto, estarás listo para hacer la solicitud de tu cédula de identidad.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del la Orden de Cedulación: es de 10 dólares.

Para Tercera Edad: 5 dólares.

Para personas con discapacidad: sin costo.

Fuente:

Cancillería Ecuador 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.