¿Qué es la Matrícula Consular y para qué sirve? México

///¿Qué es la Matrícula Consular y para qué sirve? México

¿Qué es la Matrícula Consular y para qué sirve? México

Por | 2016-03-09T18:56:29+00:00 marzo 9, 2016|Documentos de identidad|Sin comentarios
Existen varios documentos que los mexicanos pueden utilizar en el exterior para identificarse y llevar a cabo trámites de carácter oficial. Uno de ellos es la Matrícula Consular ¿La conoces?¿Sabes para qué sirve?

 

La Matrícula Consular es un documento de identificación que es usado por el gobierno mexicano con fines censales y de protección. Puede usarse como prueba de nacionalidad y como comprobante de domicilio de un distrito consular específico. Además tiene la ventaja, de que es aceptado por un gran número de instituciones privadas y oficiales como documento de identidad. Sin embargo, es importante hacer notar, que las matrículas consulares no representan una prueba de residencia legal y no substituye los documentos que los Estados Unidos o cualquier otro país requiere que los ciudadanos extranjeros obtengan, para poder residir legalmente en dicho país. Sólo demuestra que su portador está domiciliado en el extranjero y se encuentra registrado ante la representación de México.

 

¿Dónde puede solicitarse la Matrícula Consular?

La Matrícula Consular puede solicitarse en los 50 Consulados de México existentes en los Estados Unidos, así como en cualquiera de las oficinas consulares mexicanas distribuidas alrededor del mundo.

 

¿Quiénes pueden solicitar la Matrícula Consular?

Este documento de identidad podrá ser solicitado por cualquier mexicano que se encuentre domiciliado en el extranjero, sin importar el estatus legal de su residencia.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder tramitar la Matrícula Consular?

Cada Consulado establece sus propios requisitos, pero de una manera general, los requisitos para poder tramitar la Matrícula Consular, son los siguientes:

a) Comparecer en la Oficina Consular que corresponda a su lugar de domicilio. Para lo cual, deberá solicitar previa cita, a través del servicio MEXITEL (18776394835) o en su sitio web, haciendo clic aquí.

b) Deberá comprobar su Nacionalidad, presentando alguno de los siguientes documentos: Pasaporte mexicano (expedido después de 2006 por cualquier consulado o en territorio nacional después de 1995), Certificado o Acta de Nacimiento, Declaración de Nacionalidad Mexicana o Certificado de Nacionalidad Mexicana.

c) Presentar una prueba de su identidad. Para ello, tendrá que presentar cualquiera de los documentos de identificación oficial con fotografía, emitido por el gobierno mexicano, o por el gobierno de Estados Unidos. Tales documentos pueden ser los siguientes: Pasaporte Mexicano, Pasaporte Estadounidense, tarjeta de Voto Mexicana, Licencia de Conducir Mexicana o Estadounidense, Permiso de Trabajo Estadounidense, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional, etc.

Un dato muy importante radica en que, el nombre de su identificación oficial, deberá ser identico al de su acta de nacimiento, caso contrario, el trámite no podrá llevarse a cabo.

d) Acreditar su residencia, presentando cualquiera de los siguientes documentos: Recibos de servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc), estados de cuenta bancarias, cualquier correspondencia del gobierno mexicano o estadounidense recibida en su domicilio o cualquier documento emitido por el gobierno con la dirección de su domicilio.

Cualquiera de los documentos que presente como comprobante de su residencia, deberá estar a su nombre.

e) Cubrir los importes para la expedición del documento.

f) Firmar la hoja de conformidad de datos. La misma se obtiene en las Oficinas Consulares, luego de haber presentado los documentos requeridos para este trámite. En ella, con su firma, le da validez a la declaración de que los documentos y datos proporcionados son auténticos y correctos.

 

¿Cuánto cuesta la expedición de la Matrícula Consular?

Para la emisión de la Matrícula Consular, deberá cancelar el importe de 27 $.

 

Canje de la Matrícula Consular

Si su Matrícula Consular se encuentra vencida y desea renovarla, deberá comparecer ante la Oficina Consular que le corresponda, de acuerdo a su lugar de residencia. Presentar la Matrícula vencida y una prueba de domicilio actualizada. Además, deberá pagar el importe para expedición de la nueva Matrícula Consular.

 

En el caso de robo o extravío de la Matrícula, deberá presentar original y copia del acta de extravío o robo, según sea el caso. La cual deberá levantar ante la policía o autoridad local competente. En última instancia, podrá hacerse en el Consulado.

 

¿En qué casos se puede usar la Matrícula Consular?

La Matrícula Consular puede presentarse para llevar a cabo los siguientes trámites: licencia de conducir, audiencias de la Alcaldía, identificación ante las autoridades policiales (a causa de infracciones menores relacionadas con violaciones al reglamento de tránsito), apertura de cuentas de servicios públicos, préstamos de libros en las bibliotecas, identificación para entrar en edificios públicos, apertura de cuentas bancarias (en las instituciones que acepten como documento de identidad la Matrícula Consular), reporte de actos delictivos relacionados con la seguridad o violencia doméstica ante el departamento de policía, como documento de identificación para entrar en México o para visitar prisioneros en las cárceles de los lugares donde es aceptada, permite participar en las sesiones del Consejo de la Ciudad y disminuye los costos del envío de remesas a México.

 

Datos a tener en cuenta:

  • La Matrícula Consular de Alta Seguridad mexicana se emite oficialmente en los 50 consulados de México en Estados Unidos. Y cuenta con una serie de elementos que lo hacen catalogar como un documento, cuyos estándares de seguridad y confiabilidad son banstante altos.

  • Las Matrículas Consulares de formato anterior, permanecerán vigentes hasta su fecha de expiración.

  • La Matrícula Consular tiene una vigencia de 5 años y vence, exactamente, el día en que le fue expedido a la persona este documento.

  • El pasaporte mexicano, al igual que la Matrícula Consular, son documentos que tienen como finalidad, establecer la identidad y nacionalidad de su titular. La diferencia entre ambos documentos, es que el primero se puede utilizar para viajar, mientras que el segundo, no.

  • La Matrícula Consular no se vincula al estatus migratorio de su titular, mientras que el pasaporte, sí lo hace en la mayoría de los casos.

  • Es un documento de identidad reconocido como prueba de identidad por distintas entidades financieras y bancos.

  • Para los trámites de Matrículas Consulares, ya no se requiere (en algunos consulados), llevar fotografías o copias de los documentos. Sólo deberán presentarse los documentos originales.

  • Para los mexicanos que cuenten con antecedentes criminales en México o se encuentren en proceso judicial o administrativo en ese país, existirán restricciones para la tramitación de la Matrícula Consular.

Fuente:

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.