El IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad autónoma que forma parte del sistema de seguridad social del Ecuador. ¡Entérate qué es y cuáles son sus beneficios!

 

Según la Constitución de la República del Ecuador, vigente desde el año 2008, el IESS es el organismo responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, hacerle seguimiento y vigilar que se cumpla su normativa.

La seguridad social es por lo tanto, un derecho irrenunciable de todas las personas y establece sus bases sobre los siguientes principios: participación, transparencia, eficiencia, obligatoriedad, solidaridad, entre otros.

El objetivo de esta entidad es proteger a sus afiliados en el caso de que surjan situaciones que afecten su capacidad laboral y en consecuencia, garantizar la obtención de un ingreso con el que pueda sustentarse.

¿Quiénes son los beneficiarios del IESS?

Los que podrán disfrutar de los beneficios que ofrece el IESS, serán aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia y quienes se afilien de manera voluntaria (trabajador autónomo, profesional en libre ejercicio, administrador o patrono de un negocio, dueño de una empresa unipersonal, menor trabajador independiente y demás personas obligadas a la afiliación del régimen del Seguro General Obligatorio).

En el caso de los trabajadores de relación de dependencia, su afiliación será de carácter obligatorio. Por lo tanto, el empleador asume una “responsabilidad patronal” que en el caso de no ser cumplida, acarreará una «responsabilidad penal». Esto quiere decir, que si el empleador no cumple, sea con la afiliación o con los aportes mensuales y por tal razón, el IESS no puede cumplir con la entrega total o parcial de las prestaciones enumeradas, será el empleador quien tendrá que pagar los valores que deberían ser entregados, en condiciones normales, por el seguro. El monto que pague de esta responsabilidad patronal y la forma como lo pague, dependerá del tipo de prestación.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece a sus afiliados, con carácter obligatorio y afiliados voluntarios, cobertura frente a las siguientes eventualidades:

a) Fondo de Cesantía: Cuando el trabajador queda sin ingresos derivados de su trabajo, el IESS entregará una suma de dinero a dicho trabajador.

b) Asistencia ilimitada en Salud: Este seguro ofrece protección en casos de enfermedad o maternidad. En relación a la enfermedad, cubre consultas de prevención, diagnóstico y tratamiento (recuperación y rehabilitación) de las mismas; así como subsidio monetario temporal, en el caso de que la enfermedad produzca incapacidad en el trabajo.

También ofrece cobertura de salud para los hijos menores de 18 años y ampliación de cobertura de salud para el cónyuge o concubino, mediante el pago adicional de una prima de 3,41% sobre la materia gravada.

Por otra parte, en el caso de la maternidad, ofrece: asistencia médica antes, durante y posterior al embarazo. Además de subsidio monetario durante las 12 semanas de descanso por maternidad. También ofrece asistencia médica preventiva y de tratamiento del hijo, durante el primer año de vida.

c) Riesgos del Trabajo: ofrece cobertura de las enfermedades o accidentes que sean consecuencia del trabajo que lleva a cabo el afiliado, incluyendo los que se originen en los períodos de desplazamiento entre su domicilio y su local de trabajo. La cobertura incluye: atención médica, subsidio por incapacidad, indemnización en caso de incapacidad, pensión de invalidez y pensión de montepío.

d) Invalidez (que incluye incapacidad), vejez o muerte: Concede pensión por orfandad, asistencia no contributiva por vejez o invalidez y subsidio transitorio por incapacidad. Además de auxilio de funerales.

e) Préstamos Quirografarios: destinados para que los afiliados o jubilados, sujetos de crédito, puedan obtener recursos para solventar sus necesidades de consumo.

f) Préstamos Hipotecarios: destinados para la adquisición de bienes inmuebles, así como para sustitución de créditos hipotecarios para viviendas otorgadas por otras instituciones financieras del país.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite de afiliación al IESS?

Si existe una relación laboral de dependencia

Esta afiliación se inicia con  el registro por parte del Empleador en el Sistema de Historia Laboral, en donde se solicita la “Clave del Empleador”.

En el caso de que el trabajador en relación de dependencia requiera el Certificado de Obligaciones Laborales: deberá dirigirse a la Unidad de Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial del IESS. Este certificado tendrá vigencia de 30 días y demuestra que el empleador no se encuentra en mora en el pago de sus obligaciones.

Para realizar este trámite, el trabajador deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud firmada por el empleador, copia del RUC, copia de la cédula del Representante Legal a color y copia de la Papeleta de Votación.

Afiliación de forma voluntaria en el IESS

Hay que tener en cuenta de que existen dos regímenes:

  • Afiliación Voluntaria Exterior para los Ecuatorianos residentes en el extranjero.
  • Afiliación Sin Relación de Dependencia, para aquellas personas que trabajan de forma autónoma y no tienen relación de dependencia, o carecen de empleo formal.

Video del Iess *

¿Cómo hacer la solicitud de afiliación voluntaria en el IESS por internet?

Requisitos para realizar la afiliación voluntaria en el IESS de Ecuatorianos residentes en el Exterior 

a) Contar con más de 18 años de edad.

b) Tener la cédula de ciudadanía para ecuatorianos.

c) No registrar moras u otras obligaciones pendientes con el IESS.

d) Cédula de identidad para extranjeros residentes en el Ecuador.

e) Carné de refugiado emitido en el Ecuador.

Paso a paso para la afiliación Voluntaria de Ecuatorianos en el IESS de Ecuatorianos que se encuentran en el exterior

1.- Accede a la página del IESS.

2.- Dirígete a los Servicios en Línea.

3.- Haz clic en Solicitar Afiliación y elige la opción «Residentes en el Exterior».

4.- Ingresa tu número de cédula y fecha de nacimiento.

5.- Se mostrarán tus datos y deberás seleccionar «Afiliación Voluntaria Residentes en el Exterior.

6.- Se abrirá una pantalla en la cual deberás ingresar datos adicionales.

7.- Ingresa la base de aportación. (Toma en cuenta la base mínima de aportación que se encuentra en la parte superior de la pantalla).

8.- Cálculo del Pago Mensual.

9.- El sistema calculará el Aporte Mensual y el Pago mensual de forma automática, de acuerdo a la base de aportación que has ingresado.

10.- Haz clic en Aceptar la Afiliación.

11.- ¡Listo! Has finalizado el trámite.

Requisitos para realizar la afiliación voluntaria en el IESS de Ecuatorianos y Extranjeros dentro de Ecuador

1.- Tener cédula de ciudadanía (para los ecuatorianos), cédula de identidad (para los extranjeros) o Carné de Refugiado.

2.- No registrar moras u obligaciones pendientes con el IESS:

Paso a paso para la afiliación Voluntaria de Ecuatorianos y Extranjeros dentro de Ecuador

1.- Ingresa a la página web del IESS y sigue los siguientes pasos:

Selecciona: Personas independientes / Personas sin Relación de Dependencia / Servicios en Línea / Solicitar Afiliación.

2.- Registra tu documentos de identidad y fecha de nacimiento.

3.- Verifica tus datos personales en la pantalla que se desplegará.

4.- Haz clic en Régimen de Afiliación sin Relación de Dependencia.

5.- Completa los datos que se encuentran identificados con un asterisco (*).

6.- Ingresa la base de aportación que desees. También, en este paso, podrás ampliar la cobertura de salud para tu cónyuge/conviviente de hecho.

7.- Confirma los datos de registro y dale clic en Aceptar. Podrás visualizar la confirmación de que tu afiliación ha sido aceptada.

8.- Imprime el documento: «Solicitud de Afiliación Voluntaria sin Relación de Dependencia».

9.- Finalmente, obtén la Clave Personal del IESS.  

Bajo la condición de Afiliación Voluntaria, el afiliado tendrá los mismos beneficios que los Afiliados del Seguro General Obligatorio. De esta forma:

  • No existe edad límite para ser afiliado del IESS.
  • EL afiliado del seguro obligatorio, puede pasar al voluntario, o viceversa, sin perder la continuidad de las coberturas.
  • El IESS puede dar por terminada la afiliación, en el caso de que exista incumplimiento en la normativa y requisitos de afiliación.
  • Los afiliados voluntarios pueden registrar su entrada y salida del IESS, cuando lo necesiten.
  • Pagando una prima adicional, todos los afiliados, tanto los que viven en el país como en el exterior, pueden extender las prestaciones de salud a su pareja.
  • Las tasas de aportación de todos los afiliados al IESS, serán las mismas, independientemente de su condición de afiliado, y gozarán de los mismos beneficios y prestaciones.
  • Si los jubilados desean mejorar su pensión, podrán acceder a la afiliación voluntaria, sin perder los beneficios ya adquiridos como jubilados.
  • Para la afiliación voluntaria no se requerirán exámenes médicos o de laboratorio.
  • En el caso de que el afiliado fallezca en el exterior, el auxilio de funerales cubrirá los costos de repatriación del cadáver, así como del traslado y estadía de un familiar.
  • Los afiliados voluntarios otorgan la posibilidad de ahorrar sus fondos de reserva en el IESS.
  • Para cuando visiten el país, los afiliados voluntarios en el exterior, tendrán el derecho a acceder a citas médicas desde su lugar de residencia.

Datos a tener en cuenta:

  • El primer día del mes que realizó la correspondiente solicitud se da inicio a la afiliación. Podrá presentar aviso de salida en cualquier momento.
  • El afiliado deberá pagar el valor de los aportes los primeros 15 días de cada mes.
  • Aún y cuando el interesado decida afiliarse por un valor más alto al del salario básico, el valor a pagar será siempre de 17.6 % del sueldo declarado.
  • La base mínima de aportación corresponderá al salario básico unificado vigente para el Ecuador, así como el porcentaje de aportación será el 17,6 %.

Fuente:

Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS)

Wikipedia