¿Qué es el Certificado de Supervivencia? – México

///¿Qué es el Certificado de Supervivencia? – México

¿Qué es el Certificado de Supervivencia? – México

Por | 2016-04-03T18:40:28+00:00 abril 3, 2016|Documentos de identidad|Sin comentarios
Si eres un ciudadano mexicano mayor de edad y vives en el extranjero, necesitas el Certificado de Supervivencia para poder recibir tu pensión. ¿Sabes cómo tramitarlo? ¿qué requisitos necesitas? ¿a dónde tienes que ir? ¡Aquí te contamos todo!

 

¿Qué es el Certificado de Supervivencia en México?

El Certificado de Supervivencia es un documento que los organismos encargados de la seguridad social en México (como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Instituto de Seguridad de Las Fuerzas Armadas Mexicanas, entre otros) les solicitan a los pensionados mexicanos que viven en el extranjero para confirmar que siguen con vida y que, según sus derechos, les corresponden seguir recibiendo sus cheques de pensión.

 

¿Con qué frecuencia se debe tramitar este documento?

Los pensionados mexicanos deben presentarse cada seis meses en el Consulado de México del país donde residen para que el Estado Mexicano continúe con el envío de su pensión.

 

¿Dónde se tramita esta carta?

El Consulado de México es la única institución que puede expedir el Certificado de Supervivencia, de manera que el pensionado debe buscar la oficina más cercana a su domicilio para poder realizar allí este trámite.

 

¿Cuáles son los requisitos?

En algunos consulados es necesario hacer cita previa para realizar este trámite, por lo que los interesados deben averiguar si deben agendar una cita en la oficina del país en el que reside.

 

Entre los requisitos a consignar para poder obtener este certificado se encuentra:

1. Comprobante de nacionalidad.

      1.1 Si el solicitante es de nacionalidad mexicana: presentar el pasaporte vigente, matrícula consular vigente, declaratoria de nacionalidad mexicana, una copia certificada del acta de nacimiento o la carta de naturalización mexicana.

 1.2 Si el solicitante es de nacionalidad extranjera: presentar el pasaporte vigente o copia certificada y apostillada del acta de nacimiento y en algunos casos solicitan el certificado de naturalización o ciudadanía.

 

2. Credencial de pensionista original y una fotocopia por ambos lados de la misma. En caso de no poseerla, presentar una identificación oficial vigente donde aparezca el nombre completo del interesado, su fotografía y firma.

       2.3 Pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social: los pensionistas pertenecientes a esta institución que no posean su credencial, pueden mostrar una identificación oficial vigente junto a su número de pensionista.

       2.2. Pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas: presentar Tarjeta de Filiación original y vigente y una copia de la misma.

         2.3 Pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: los pensionados pertenecientes a esta institución que no posean su credencial, pueden mostrar una identificación oficial vigente junto a su último talón de pago.

 

3. Dos fotografías de 35 x 45 mm, reciente a color, fondo blanco, sin anteojos, con ropa y peinado formal y cara y orejas descubiertas.

 

4. En el caso de que el interesado viva en EEUU en el Estado de California o en los condados de Riverside o San Bernardino, debe presentar un comprobante de domicilio, es decir, un recibo de luz, agua, electricidad o teléfono.

 

5. Formulario de solicitud impreso con todos los datos solicitados.

  • :

    NOTA: todos los documentos mencionados anteriormente deben estar en buenas condiciones y las fotocopias deben ser realizadas en tamaño carta.

     

    Páginas consultadas:

    http://consulmex.sre.gob.mx/

  • : México

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.