¿Necesitas el certificado de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y/o defunción? Ahora podrás conseguir el Certificado de Datos Registrales en línea. Nunca había sido tan fácil realizar estos trámites.

 

Si quieres obtener el Certificado de Datos Registrales, puedes hacerlo de forma presencial, dirigiéndote a cualquiera de las agencias del Registro Civil, o puedes hacerlo por internet.

Y es que ahora, el Registro Civil de Ecuador tiene su Agencia Virtual, a la que podrás acceder si requieres alguno de los siguientes servicios:

a) Certificado de Nacimiento: Este documento da fe del nacimiento de una persona y ofrece información vigente de los nombres de ésta cuando es inscrita en el Registro Civil, así como su fecha y lugar de nacimiento, sexo y filiación.

b) Certificado de Matrimonio: Este documento da fe del matrimonio entre dos personas y ofrece información de los dos cónyuges, así como del lugar y la fecha en la que se llevó a cabo el acto.

c) Certificado de Unión de Hecho: Este documento da fe de la unión de hecho entre dos personas y ofrece información de los dos convivientes, así como del lugar y la fecha en la cual se llevó a cabo el registro del mismo.

d) Certificado de Defunción: Este documento da fe del registro de la defunción, así como ofrece información sobre los nombres del inscrito, además de la fecha y lugar del registro.

Nunca, llevar a cabo alguno de estos trámites fue tan fácil. Puedes ahorrarte tiempo, colas y esperas molestas, y recibirás tu documento en la comodidad de tu hogar o trabajo.

Así que, si eres un ciudadano casado por el civil, nacido en Ecuador, has registrado formalmente tu unión de hecho, o eres familiar de un fallecido cuya defunción se ha registrado en Ecuador, podrás obtener el certificado de estos hechos con tan solo algunos clics y obtendrás un documento en PDF, no editable, firmado por la máxima autoridad de Registro Civil con los datos sobre cualquiera de estos acontecimientos.

Requisitos para obtener un certificado de Datos Registrales

1.- Debes ingresar en la página de la Agencia Virtual del Registro Civil y registrarte. De esta forma, podrás acceder a los servicios que ofrece esta página.

Una vez te has registrado, podrás seguir ingresando cada vez que lo necesites. Solo tendrás que usar tu usuario y contraseña.

2.- Debes contar con una tarjeta de crédito para poder hacer el pago del servicio solicitado en línea.

certificado datos registrales en ecuador

Paso a paso para obtener un Certificado de Datos Registrales en Línea

Si deseas obtener un certificado de nacimiento, matrimonio, unión de hecho o defunción, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresar a la página web de la Agencia Virtual del Registro Civil.

2.- Si estás accediendo por primera vez, deberás hacer clic en ¿Es usuario nuevo? “Regístrese Aquí”.

3.- Sigue las indicaciones del sistema hasta que hayas completado la creación de tu usuario.

4.- Ingresa tu número de cédula y contraseña.

5.- Selecciona el certificado que deseas solicitar, para ello deberás hacer clic en el botón “Agregar” que se encuentra ubicado en la parte inferior del trámite.

6.- Escoge la forma en la que realizarás el pago e ingresa la información requerida por el sistema.

7.- Una vez hayas efectuado el pago podrás hacer la descarga del documento.

RECUERDA: este trámite puedes hacerlo también de manera presencial.

Datos que debes tener en consideración:

  • El costo de este trámite es de $3,00.
  • Los ciudadanos con discapacidad igual o mayor al 30 % que presenten el carné CONADIS, no deberán pagar nada.
  • Podrás obtener tu documento cualquier día de la semana, a cualquier hora.
  • La validez del documento será de dos meses (contada desde la fecha de su emisión) o tres validaciones en el portal institucional.
  • La validación es hacer la confirmación de la información que contiene el documento. Para ello se deberán seguir los siguientes pasos:

– Ingresar a la Agencia Virtual del Registro Civil.

– Hacer clic en la opción “Validar Certificados”.

– Digita el número del certificado que se encuentra en la parte inferior del documento.

– Ingresa el código de la imagen que aparece en la pantalla.

– Verifica la información que muestra el sistema.

Si tienes alguna duda o inquietud sobre este trámite puedes escribir al siguiente correo electrónico:  servicios@registrocivil.gob.ec

O llamar a los siguientes números de teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490, 29488, 29300, 29452.

Fuente:

GOB.EC Portal Único de Trámites Ciudadanos