¿Cuáles son los requisitos para registrar tu Matrimonio Extranjero en el Ecuador?

///¿Cuáles son los requisitos para registrar tu Matrimonio Extranjero en el Ecuador?

¿Cuáles son los requisitos para registrar tu Matrimonio Extranjero en el Ecuador?

Por | 2016-04-13T20:22:46+00:00 abril 13, 2016|Documentos de identidad|2 Comentarios
Entérate del paso a paso de cómo registrar en el Ecuador un matrimonio celebrado en el extranjero, sea éste entre ecuatorianos, o extranjeros con la calidad de residentes en este país.

 

En el Registro Civil se inscriben los hechos relativos al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 15 de la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación: deberán registrarse tanto los matrimonios celebrados en el exterior entre personas de nacionalidad ecuatoriana, como los matrimonios celebrados entre extranjeros con calidad de residentes en el Ecuador.

Ahora bien, siendo obligatorio registrar los matrimonios llevados a cabo en el extranjero, te contamos cuáles son las diferentes casos que se pueden presentar con relación a este proceso:

¿Cómo registrar el matrimonio extranjero cuando uno o ambos cónyuges son ecuatorianos?

 

Tipos de Registro:

1.- Celebración del Matrimonio ante un Agente Consular o Diplomático del Ecuador.

Si el matrimonio se llevó a cabo ante un Agente Consular o Diplomático del Ecuador acreditado en el país de la celebración, dicho agente procederá a levantar un acta y los inscribirá en el Registro de Matrimonios a su cargo. Se quedará con el original y entregará una copia a los contrayentes y otra copia auténtica será enviada al Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, ubicado en la ciudad de Quito, con el fin de que se realice la respectiva inscripción en el Registro Civil del Exterior.

Se debe tener en cuenta que, el matrimonio celebrado en el extranjero, ante el Agente Consular o Diplomático del Ecuador, acreditado en el país de la celebración, tendrá los mismos efectos que si se hubiere realizado en el territorio ecuatoriano. Por lo que los requisitos de existencia y la validez matrimonial serán los mismos que se establecen en el Ecuador. Y con relación al régimen económico matrimonial, si no se celebran capitulaciones matrimoniales, antes o en el momento en el que se lleve a cabo el matrimonio, se establecerá entre los cónyuges, el régimen económico que esté legalmente establecido.

Las condiciones para que se lleve a cabo el matrimonio ante el Agente consular serán las siguientes:

a) Por lo menos uno de los contrayentes debe ser ecuatoriano y el contrayente extranjero no puede ser nacional del Estado Anfitrión.

b) Así como tampoco, el contrayente ecuatoriano puede ser a su vez nacional del Estado Anfitrión.

Un dato a tener en cuenta será que, luego de celebrado el matrimonio y su posterior registro, al regresar al Ecuador, se deberá hacer la renovación de la Cédula de Identidad y Ciudadanía, con la respectiva actualización de los datos.

El arancel que deberá ser cancelado, corresponderá a 60 dólares.

Si deseas consultar los requisitos para celebrar un matrimonio en el Ecuador haz clic aquí 

2.- Celebración del Matrimonio ante una Autoridad Extranjera.

a) Al realizar el matrimonio ante una entidad o Autoridad Extranjera, se debe tener en cuenta que el Certificado de Matrimonio deberá ser apostillado y legalizado, ya sea por vía diplomática o por el procedimiento ordinario y deberá estar traducido al idioma español por un traductor habilitado para tal fin (si el caso lo requiere).

b) Se deberá comprobar de oficio, su conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Por lo que al momento de hacer la solicitud de registro, se le expedirá a los interesados una resolución administrativa de admisión de trámite y se someterá a consulta en la Dirección de Asesoría Jurídica, quien determinará si todo está conforme a lo establecido en la ley, otorgándole validez o no al matrimonio.

c) Determinada la validez del matrimonio y que el mismo no se opone al orden público ni va en contra del ordenamiento jurídico ecuatoriano, se expedirá una resolución confirmatoria de la primera resolución de admisión a trámite y se podrá llevar a cabo la inscripción.

 

¿En dónde se debe realizar la Inscripción del Matrimonio celebrado en el Extranjero?

La inscripción del matrimonio deberá realizarse en la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Quito; o en la sede central de la Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Guayas.

 

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo la inscripción del Matrimonio extranjero en el Ecuador cuando uno de los cónyuges es ecuatoriano y el otro extranjero?

Por parte del cónyuge ecuatoriano:

1.- Original y copia de la Cédula de Identidad y Ciudadanía.

2.- Certificado de votación.

Por parte del cónyuge extranjero:

3.- Original y copia del pasaporte en donde se observen los datos generales y donde se encuentre el sello de admisión estampado por el agente de Migración.

Para ambos cónyuges:

4.- Solicitud de la Inscripción (valor 2 $ dólares).

5.- Razón de existencia (certificado en el que consta la inexistencia de inscripción de otro matrimonio de ambos cónyuges). Este certificado tendrá un valor de 2 $ dólares.

Un dato a tener en cuenta será el de que ambos cónyuges, deberán fijar su domicilio como residentes en el Ecuador.

6.- Certificado del Matrimonio, expedido por la autoridad civil del país de celebración. El mismo deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado.

7.- Certificado de Movimiento Migratorio para ambos cónyuges. Este certificado se obtiene en la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional y su valor es de 4 $ dólares.

8.- El trámite no puede realizarse por terceros, exige la presencia de ambos cónyuges.

Datos a tener en cuenta:

  • Posiblemente les sea requerida también la presentación del Certificado de Nacimiento, el cual deberá estar también debidamente legalizado y apostillado.

  • Las copias deberán ser preferiblemente a color.

  • El total de las tasas a pagar será de aproximadamente 56 $ dólares. (Para el Registro).

  • Una vez hecho el trámite de Registro del Matrimonio, el cónyuge ecuatoriano, deberá actualizar su Cédula de Identidad y Ciudadanía, mientras que el cónyuge extranjero deberá hacer la solicitud de la Visa Inmigrante de Amparo 9-IV en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Al serle otorgada la Visa y sea inscrito en el Registro de Extranjeros, tendrá que hacer la solicitud de su inscripción en el Empadronamiento de Migración o Censo. Para posteriormente, hacer el trámite de la Cédula de Identidad Ecuatoriana para Extranjeros.

     

¿Cómo registrar el matrimonio extranjero cuando uno o ambos cónyuges son extranjeros?

Un matrimonio extranjero tendrá la posibilidad de acceder al Registro Civil cuando:

a) El matrimonio se llevó a cabo ante una autoridad ecuatoriana, en territorio ecuatoriano.

b) El matrimonio se celebró en una aeronave o a bordo de un navío ecuatoriano.

c) Los dos extranjeros son residentes en el Ecuador y han celebrado el matrimonio ante un Agente Consular ecuatoriano, o ante las autoridades del país en donde se encuentren (siempre y cuando ninguno de los dos contrayentes sea nacional del Estado Anfitrión).

d) Los dos extranjeros celebraron su matrimonio en el Ecuador, ante un Agente Diplomático de su país acreditado en el Ecuador. En este caso, es importante señalar, que el extranjero sólo podrá contraer nupcias con otro extranjero de su misma nacionalidad o de nacionalidad diferente, pero nunca con un ecuatoriano.

e) Los dos extranjeros se han casado en el exterior, pero se han residenciado en el Ecuador.

Tipos de Registro:

Celebración del Matrimonio ante Agente Consular o Diplomático del Ecuador acreditado en el extranjero.

Un Agente Consular o Diplomático del Ecuador acreditado en el Extranjero tiene la competencia de celebrar matrimonios entre extranjeros domiciliados en el Ecuador. Al hacerlo, deberá levantar un acta e inscribir el matrimonio en el Registro de Matrimonios a su cargo. El mismo se quedará con una copia y entregará una copia a los cónyuges. Por medio de valija diplomática y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hará llegar una copia auténtica al Departamento de Registro Civil, de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en la ciudad de Quito, con el fin de que se realice la respectiva inscripción en el Registro Civil del Exterior.

Cabe destacar, que el matrimonio se regirá por las leyes ecuatorianas. Y posteriormente, deberá solicitar, el reconocimiento e inscripción del matrimonio de conformidad con el ordenamiento jurídico de sus países.

Una vez, han registrado el matrimonio, ambos cónyuges deberán actualizar sus Cédulas de Identidad Ecuatoriana.

2.- Celebración del Matrimonio en el Extranjero ante una Autoridad Local, de extranjeros residentes en el Ecuador

Se aplica lo mismo que a los matrimonios entre ecuatorianos o entre ecuatorianos y extranjeros, realizados en otros países ante la autoridad local y de acuerdo a sus leyes.

Luego de llevar a cabo la inscripción del matrimonio, se deberá hacer el cambio de Cédula de Identidad Ecuatoriana, en la que deberán actualizarse los datos. También se deberá comunicar el matrimonio al Registro de Extranjeros.

3.- Celebración de Matrimonio en el Extranjero ante Autoridad Extranjera, de extranjeros que pasan a tener su Domicilio en el Ecuador

Una vez, los extranjeros se han casado en otro país diferente al Ecuador, ingresan con su Visa Inmigrante o la obtienen en el Ecuador (entrando con una Visa No Inmigrante) y pasan a tener su domicilio político en este país. Luego de que esto ocurra y gracias a su inscripción en el Registro de Extranjeros, tendrán la posibilidad de inscribir su matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo la inscripción del Matrimonio extranjero en el Ecuador cuando los cónyuges son extranjeros?

1.- Certificado de Matrimonio del país de origen, debidamente legalizado y apostillado. Traducido legalmente, si es necesario.

2.- Para llevar a cabo el Registro del Matrimonio en el Ecuador, la Ley exige que los extranjeros tengan su domicilio en el Ecuador. Lo que presupone que los contrayentes deberán ser titulares (mínimo) de una Visa No Inmigrante, de cualquiera de sus categorías. (Exceptuando la 12-X).

Al entrar en el Ecuador, se deberá realizar el Registro de la Visa, para lo cual tendrán un plazo de hasta 30 días, contados desde el momento en el que se dio el ingreso al país. Y se deberá tramitar, posteriormente, el Certificado de Empadronamiento.

3.- Certificado de Movimiento Migratorio para ambos cónyuges. Este certificado se obtiene en la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional y su valor es de 4 $ dólares.

4.- Solicitud de Inscripción. (Valor 2 $ dólares).

5.- Original y copia del Pasaporte con una vigencia mayor a los 6 meses y donde se pueda ver el sello de entrada estampado por el oficial de Migración y los datos personales.

6.- En el caso de que ambos sean residentes en el Ecuador, deberán presentar su certificado de inscripción en el Censo de Migración y la Cédula de Identidad Ecuatoriana.

Luego de haber realizado la inscripción del matrimonio en el Registro Civil del Ecuador, tendrán que cambiar las cédulas de identidad ecuatorianas para actualizar los datos civiles.

 

Fuente:

Expat-Blog

Registro Civil Ecuador

 

  • :

    ¡Cuéntanos si te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

2 Comments

  1. ma.fernanda.gamarra 2016-11-10 en 8:49 pm

    Gentilmente 6.- Certificado del Matrimonio, expedido por la autoridad civil del país de celebración. El mismo deberá estar debidamente legalizado y apostillado. Que se entiende x debidamente legalizado?, se necesita la traducción del departamento de relaciones exteriores y el timbre del embajador? Gracias

  2. cristina 2016-11-11 en 4:51 pm

    Hola Maria Fernada, Bienvenida a nuestra Comunidad de ayuda! Lo que entiendo es que te casaste en el extranjero y quieres registrar tu matrimonio en Ecuador. ¿Debes legalizar o apostillar? Depende del país en donde te casaste. Apostillas cuando el país está dentro del Convenio de la Haya. Si no lo está: debes legalizar el documento. Aquí te dejo este link para que conozcas la diferencia entre legalizar y apostillar: http://www.adipiscor.com/como/872/Como-Legalizar-o-Apostillar-un-Documento-en-Ecu. Asimismo, dentro del artículo, podrás encontrar la lista de países adheridos al Convenio de la Haya. Se necesita la traducción del departamento de relaciones exteriores y el timbre del embajador? Depende del lugar en donde te casaste. El documento debe estar redactado en idioma español. Si te casaste en un país de habla inglesa, por ejemplo, si debes hacer la traducción. De cualquier manera, te pido que revises esta información en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Consulado Virtual: http://www.consuladovirtual.gob.ec para evitar contratiempos. A veces los procesos cambian sin aviso. Saludos y mucha suerte!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.