¿Conoces cuáles son los documentos que necesitas para ingresar o salir del Ecuador?

///¿Conoces cuáles son los documentos que necesitas para ingresar o salir del Ecuador?

¿Conoces cuáles son los documentos que necesitas para ingresar o salir del Ecuador?

Por | 2016-02-23T19:13:47+00:00 febrero 23, 2016|Documentos de identidad|Sin comentarios
Es un tema tan trivial que casi no pensamos en ello a la hora de realizar un viaje, pero es de suma importancia para poder llevarlo a cabo sin problemas. Sabemos realmente, ¿cuáles son los documentos necesarios para entrar o salir del Ecuador?

 

Para salir o ingresar en el Ecuador, existen una serie de requisitos que el Ministerio del Interior exige para el momento del viaje y que tú debes tener a la mano en el momento en el que te los soliciten. Éstos variarán dependiendo de tu edad y de tu condición de ciudadano ecuatoriano o ciudadano extranjero, (residente o turista) en este país.

Te presentamos las posibles situaciones y cuáles documentos serán los exigidos, para entrar o salir del Ecuador:

 

Para la Entrada al Ecuador:

¿Cuáles son los documentos necesarios para entrar en el Ecuador?

Los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes, que deseen ingresar al país, deberán llevar consigo los siguientes documentos:

Si eres un ciudadano ecuatoriano deberás presentar a la autoridad que te lo solicite: un documento que certifique tu nacionalidad ecuatoriana, tal como: el pasaporte vigente, cédula de identidad, partida de nacimiento o salvoconducto. A su vez, deberás portar contigo la Tarjeta Andina o Tarjeta de Embarque o Desembarque.

Para el caso de los ciudadanos extranjeros en condición de turistas o transeúntes: Deberán portar consigo y presentarlos cuando se les solicite: Su pasaporte válido, con una vigencia de por lo menos 6 meses. O su cédula de identidad, si provienen de los países que conforman el área andina o de aquellos países con los cuales el Ecuador mantenga convenios. Asimismo, deberán presentar la Tarjeta Andina o Tarjeta de Embarque o Desembarque.

También deberán contar con un Seguro de Salud por el tiempo que dure su viaje. 

Por su parte, los Extranjeros en calidad de residentes, para poder ingresar al Ecuador, deberán presentar los siguientes requisitos: Pasaporte vigente, con la respectiva Visa o cédula, también vigentes. Registro de Visa o Certificado de visación (cuando la visa es otorgada en el exterior e ingresa al país por primera vez con dicha visa). Tarjeta de Embarque o Desembarque.

Para los Colombianos que deseen ingresar al país en calidad de turistas, además de los documentos anteriormente mencionados, también les será solicitado el certificado de antecedentes penales o Pasado Judiciall legalizado.

 

Para la salida del Ecuador:

¿Cuáles son los documentos necesarios para salir del Ecuador?

Dependiendo de su nacionalidad y su condición en el país, le serán solicitados los siguientes documentos:

Todos los ciudadanos ecuatorianos: deberán contar con un pasaporte válido y vigente, además de la Cédula de Ciudadanía y la Visa o Tarjeta de residencia (si el país de destino así lo requiere). También deberán llevar consigo laTarjeta Andina o lo que es lo mismo, la Tarjeta de Embarque o Desembarque.

En cuanto a los Niños, Niñas y Adolescentes ecuatorianos, los documentos que deberán ser presentados por sus tutores o representantes, son los mencionados a continuación: Pasaporte vigente y válido, Cédula de Identidad, Visa (si el país de destino así lo requiere), Autorización de salida otorgada por la autoridad competente o notario (en el caso de que el Niño, Niña o Adolescente viaje con uno de los padres o solo) y la Tarjeta Andina, también conocida comoTarjeta de Embarque o Desembarque.

Un dato a tener en cuenta: es que si los menores de edad demuestran que son residentes en otro país y su estadía en el Ecuador no se extendió más allá de los 90 días, no necesitarán de una autorización de salida.

En el caso de los ciudadanos extranjeros residentes que deseen salir del Ecuador, tendrán que presentar: su pasaporte con una validez mayor a los 6 meses, la Visa para poder ingresar en el país de destino (si el país de destino lo exige), Cédula de Identidad (extranjeros residentes) y el certificado del Censo o Empadronamiento.

Para los Niños, Niñas y Adolescentes extranjeros, los requisitos para salir del país serán los señalados a continuación: Pasaporte y Cédula de Identidad válidos y vigentes, Visa que le permita ingresar en el país de destino, (si el país de destino así lo exige), Censo y una autorización del juzgado (original y copia), en la que conste el permiso del representante legal del infante. Esto en el caso de que el menor viaje solo, con uno de sus progenitores o con un tutor.

Los menores de edad que demuestren que tienen su lugar de residencia en otro país y que su período de estadía no sobrepasó los 90 días, no necesitarán la autorización de salida.

 

¿Dónde obtener la Autorización de Salida del País?

La Autorización de Salida del País podrá ser otorgada por: un Juez de la Niñez y Adolescencia, en este caso la autorización no tendrá fecha de caducidad y funcionará para un viaje. Si la Autorización es solicitada ante un Notario Público, el documento tendrá una validez de 90 días o la fecha que indique el mismo. Por el contrario, si la Autorización fue tramitada en un Consulado Ecuatoriano, su vigencia será de un solo viaje. Deberá estar debidamente apostillada y traducida, si el caso así lo requiere.

Para la salida de los ciudadanos extranjeros que cuenten con una Visa de No Inmigrante: será necesario presentar los siguientes documentos: pasaporte con una validez mayor a 6 meses. La Visa de No Inmigrante Vigente, el Censo y el Registro de Visa, en el caso de que la misma haya sido obtenida fuera del país.

Los portadores de las Visas: 12-I; 12-II; 12-III y 12-X no necesitarán presentar el certificado de Empadronamiento o Censo.

¿Cuáles son los documentos necesarios para la Salida del país por parte de los Refugiados ?

Si se encuentra en el Ecuador en calidad de refugiado y desea salir del país, deberá presentar: El Carné de Refugiado, el Censo y la Autorización de Salida, expedida por la Dirección de Refugiados (ubicada en la Avenida 10 de Agosto y Carrión).

 

¿Cuáles son lo países en los que los ciudadanos ecuatorianos pueden entrar y salir sólo con presentar su Cédula Ecuatoriana?

Los países, en los cuales los ciudadanos ecuatorianos pueden entrar y salir con tan sólo presentar su Cédula Ecuatoriana, son:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Los ciudadanos de estos países también podrán ingresar o salir del Ecuador tan solo con presentar su Cédula de Identidad.

Por su parte, los extranjeros residentes en el Ecuador, podrán entrar o salir, con tan sólo presentar su Cédula de Identidad y Censo, en los países que integran el MERCOSUR. Entiéndase: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Exceptuando aquellos que por su nacionalidad necesiten una Visa para poder ingresar a estos países).

El Ecuador mantiene convenios con Colombia, Bolivia y Perú, debido a que estos países firmaron el Acuerdo de Cartagena, un instrumento jurídico internacional que favorece la integración de estos países. Por tal motivo, a los nacionales de estos países, únicamente se les exigirá para la salida del país: La Cédula de Identidad y el Censo de Extranjeros.

Los ciudadanos extranjeros, deberán certificarse de cuáles son las condiciones que los envuelven para poder determinar cuáles son los documentos que necesitarán para llevar a cabo su salida del Ecuador sin inconvenientes.

El ciudadano ecuatoriano y el ciudadano extranjero, además de contar con los documentos exigidos para poder salir o ingresar en el Ecuador, deberán certificarse de que no existe contra su persona ninguna prohibición de salida, dispuesta por alguna autoridad competente que le impida la salida del país.

Las disposiciones, que eventualmente, podrán provocar el impedimento de su salida o entrada al país, podrá revisarlas en la Ley de Migración Ecuatoriana, en los artículos del 10 al 20.

 

Fuente:

Ministerio Interior Ecuador

Policía Ecuador

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.