¿Eres venezolano y tu pasaporte se ha vencido o está por vencerse?¿Necesitas viajar y no sabes qué hacer?¡Ahora los venezolanos podrán prorrogar la vigencia de su pasaporte!

 

A partir del 1 de noviembre de 2017, los venezolanos que necesiten viajar, se encuentren ellos en Venezuela o en el extranjero y tengan su pasaporte vencido o cercano a vencerse, podrán prorrogar su vigencia por dos años más.

¿Qué significa prorrogar la vigencia de tu pasaporte?

Prorrogar tu pasaporte significa que le será adjudicado un tiempo extra para su uso. Esto quiere decir, que podrás disfrutar de un lapso adicional de dos años con el mismo pasaporte, período que se contará a partir de la fecha que se emita la prórroga.

Éste es un trámite bastante rápido, en el que no será necesario la captación de datos, debido a que los datos que van en la prórroga son los mismos que se encuentran registrados en el sistema del Saime.

Este procedimiento deberá hacerse a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y contará con altos estándares de seguridad.

Pasos para hacer la prórroga de tu pasaporte venezolano

1.- Para hacer la solicitud de este trámite, deberás ingresar a la página web del Saime. En la sección “Prórroga de Pasaporte”, llenar los datos solicitados y seleccionar la oficina en la que desees retirar la prórroga.

Dicha prórroga contendrá imágenes ocultas y microtextos como medida de seguridad y será impresa y estampada en tu pasaporte por el Saime.

2.- Paga el importe correspondiente (100 dólares). El pago se hace en línea, en la misma página del Saime. (Con Tarjetas Visa únicamente).

3.- Imprime el comprobante de pago.

4.- El Saime revisa la solicitud, procede a imprimir la prórroga y la envía a la oficina seleccionada o consulado.

5.- Recibirás un mensaje de texto y un correo, con la fecha en la cual deberás presentarte en la oficina del Saime seleccionada o Consulado, para que tu prórroga sea estampada en tu pasaporte.

Nota: En la página web del consulado se tendrá actualizado a la fecha el listado correspondiente a las prórrogas recibidas, donde podrás verificar a través de tu número de Cédula de identidad venezolana, si efectivamente tu prórroga se encuentra en esta oficina consular.

6.- Preséntate en la oficina del Saime que seleccionaste en la fecha indicada en el correo, entrega tu pasaporte al funcionario autorizado y un money order de 80 dólares a nombre del Consulado de Venezuela y éste estampará la prórroga en tu pasaporte.

Otros documentos que deberás presentar en taquilla son:

a) Constancia de Registro Consular.

b) Original y copia del Pasaporte que será prorrogado. 

c) Original y copia de la cédula de identidad.

d) Para menores de edad, deberán presentarse ambos padres con su cédula laminada. En el caso de que alguno de los dos se encuentre ausente, el que esté presente deberá contar con una autorización actualizada por el Consejo Nacional de Protección del menor en Venezuela o si se encuentra fuera de Venezuela autorización con la Apostilla de La Haya.

7.- Tu pasaporte deberá serte entregado de inmediato. 

8.- Únicamente podrán ser prorrogados los pasaportes electrónicos, que no se encuentren deteriorados, que cuenten, con al menos 4 páginas libres de sellos y un máximo de dos años de caducidad. 

Asimismo, no podrás hacer la solicitud de la prórroga si has hecho el trámite para la renovación del pasaporte y el ismo se encuentra en «Chequeo Dactiloscópico no aprobado». 

9.- Sólo podrá usarse para este trámite, el último pasaporte emitido.

10.- Cualquier venezolano, que se encuentre en el país o en el extranjero y tenga la necesidad de viajar con urgencia y su pasaporte se encuentre vencido, o esté cercano a caducar, podrá hacer la solicitud de esta prórroga. E incluso, este trámite podrá ser llevado a cabo por aquellos cuyos pasaportes comienzan a tener sólo 6 meses de vigencia.

Cosas que debes tener en consideración:

  • Si has hecho el trámite de la renovación de tu pasaporte y te encuentras en espera de tu nuevo pasaporte, pero no solicitaste el servicio express, deberás esperar a que el proceso culmine.

  • Si requieres de tu pasaporte con urgencia y ya hiciste el procedimiento en el que el pasaporte es anulado, podrás solicitar la prórroga, pero este hecho, pondrá en vigencia tu pasaporte anulado y cancelará el trámite de renovación de tu documento de viaje.

  • Si tienes tu cita para el trámite de tu pasaporte, para después del 1ro de noviembre y necesitas con urgencia tu pasaporte, tendrás dos opciones: La primera será, seguir el procedimiento regular de solicitud de pasaporte y luego, acceder de nuevo al sistema para realizar la solicitud de tu pasaporte express. Mientras que la segunda opción será, desistir de este procedimiento y pedir la prórroga. Si te decides por la segunda opción, debes tener en consideración de que no existirá reintegro del dinero que pagaste para realizar este trámite.

  • Se recomienda a aquellas personas que no han iniciado el trámite de renovación, pero que cuentan con pasaportes vencidos o a punto de caducar, que opten por la opción de la solicitud de la prórroga, debido a que es mucho más rápido el proceso.

  • Las solicitudes de prórroga del pasaporte deben hacerse en la página web del Saime, en un horario comprendido entre las 5 pm a 5 am. 

  • Si la prórroga es tramitada en Venezuela, tendrá un costo de 1 Petro, lo que equivale a 60 dólares.

  • Las personas que hayan prorrogado su pasaporte y deseen viajar a algún país perteneciente a la Comunidad Europea, deberán buscar información sobre si su pasaporte cumple con las condiciones necesarias para que les permitan la entrada al país al que desean visitar. Esto debido a que recientemente se ha aprobado una norma en la que se no se aceptan, para circular en Europa, pasaportes con más de 10 años de haberse emitido, aún y cuando estos pasaportes con sus prórrogas vigentes. 

Fuente:

Efecto Tocuto

El Universal