¿Cómo tramitar la Credencial para Votar INE en México?

///¿Cómo tramitar la Credencial para Votar INE en México?

¿Cómo tramitar la Credencial para Votar INE en México?

Por | 2015-07-22T15:26:00+00:00 julio 22, 2015|Documentos de identidad|Sin comentarios

¿Qué es la Credencial para Votar INE?

Es una credencial que permite identificar a las personas que poseen nacionalidad Mexicana. Todas las personas mayores de 18 años deben contar con esta Credencial, para poder Votar y realizar trámites de la vida cotidiana, tales como: cobrar cheques en bancos.

Dicha credencial cuenta con la fotografía del titular y su trámite es gratuito.

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Credencial para Votar?

Para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con tu Credencial para Votar, deberás presentar (sin enmendaduras, tachaduras y en original), los siguientes documentos:

a) Un documento que acredite tu nacionalidad Mexicana: En este caso, podrías entregar el Acta de Nacimiento o la Carta de Naturalización.

En el caso de que el documento que acredita la nacionalidad Mexicana (por naturalización), no presente los datos completos del ciudadano, como: fecha y lugar de nacimiento, o no muestre los apellidos, se podrá presentar el Acta de Nacimiento del ciudadano, tramitada en su país de origen, pero la misma deberá estar debidamente legalizada y apostillada. Deberá estar traducida por una autoridad mexicana.

b) Una identificación con fotografía: la cual debe mostrar su vigencia y cuya fecha de expedición no puede ser mayor de 10 años. Ejemplos: Licencia de Conducir, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial para Votar, entre otros.

En el caso de que no cuentes con una identificación con fotografía,  tienes la opción de presentar dos testigos. Uno deberá pertenecer a la misma Identidad Federativa y el otro, deberá estar inscrito en el Padrón Electoral en el mismo municipio o delegación.

Los testigos deberán presentarse: con su Credencial para Votar o alguna de sus huellas dactilares. No podrán ser testigos por más de cuatro ocasiones, en un período de 120 días naturales.

c) Un Comprobante de Domicilio: El mismo, no podrá tener una fecha de expedición mayor a tres meses. Ejemplos de estos, pueden ser: Recibos de Pagos de Impuestos o de Servicios Públicos y Privados, Estados de Cuenta de Servicios Privados, Contratos de Arrendamiento, entre otros.

En el caso de que no cuentes con un Comprobante de Domicilio, podrás presentarte con dos testigos, siguiendo los mismos pasos (para testigos) que en el caso anterior.

Si no cuentas con ninguno de los documentos anteriores, puedes hacer clic aquí, para que conozcas otras opciones para cada caso.

Un dato a tener en cuenta es que los Documentos Comprobantes de Domicilio, no deben ser expedidos Vía Internet.

Al tener tus documentos preparados puedes: Solicitar una Cita o Dirigirte al Módulo del INE más cercano a tu lugar de residencia.

 

¿Cómo solicitar la Cita?

Al tener preparados todos tus documentos, deberás pedir una cita. Esta se puede solicitar vía telefónica o por internet.

En el caso de que decidas pedirla por internet, tendrás que ingresar a la página web del Instituto Nacional Electoral y dirigirte a la Sección 3: “Haz una Cita”.

Allí se te presentarán tres pasos que deberás seguir para obtener tu cita:

a) Selecciona un módulo, fecha y horario. (El período máximo para hacer la solicitud de la cita, será de 30 días naturales).

b) Selecciona el Trámite a realizar y tus Documentos. (Recuerda que deben estar en buen estado o de lo contrario, no podrás realizar el trámite).

c) Llena todos los espacios solicitados con tus datos personales. Y verifica si están bien escritos, sin errores. Así te evitarás trámites extras.

Finalmente, harás clic en el espacio que dice: “Confirmar Cita”.

 

Si decides no pedir la Cita e ir directamente a uno de los Módulos del INE más cercano a tu residencia, tienes la opción de Consultar en la página del INE (Instituto Nacional Electoral) el módulo que más te conviene, en la Sección: Ubica tu Módulo. Allí obtendrás el horario de Atención al Cliente y en dónde se encuentra ubicado.

La atención en los Módulos es de Lunes a Sábado.

Para cualquier información o duda, puedes llamar al número de teléfono: 01 800 433 2000.

Aspectos a tener en cuenta sobre tu Credencial para Votar

a) A partir del 30 de mayo de 2014, existen cuatro módelos (algunos de ellos no se encuentran vigentes) de Credenciales para Votar. Con ellas puedes ejercer tu derecho al voto y cuentan como Documento de Identificación Oficial

Las credenciales con un “03”, y las que no posean un “15” en su reverso, no  fueron  válidas para la elección federal del año 2015, ni como medio de Identificación Oficial.

b) Las Credenciales emitidas a partir del año 1992, ya no se encuentran vigentes.

c) No todas las Credenciales sirven para votar. Existen credenciales identificadas con las letras: A, B, C, D, E, F.

Las credenciales A emitidas entre 1992 y 2002, no están vigentes, por lo que deberá renovarla.

Las Credenciales B emitidas del 2003 al 2007, tienen una Vigencia para Votar “a definir”.

Las Credenciales C, D, F: tiene una vigencia de 10 años, contados desde la fecha de expedición.

En conclusión, la Credencial para Votar, debe renovarse al perder la vigencia y en los casos en los que en el reverso no tiene el número “15”.

Si tu Credencial, no tiene números, continúa vigente.

 

Fuente:

Instituto Nacional Electoral (INE)

 

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad esta información? ¿Conoces algún otros dato sobre cómo tramitar la Credencial para Votar?¡Compártela con nosotros!

  • : México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.