¿Cómo tramitar la Cédula de Identidad en Ecuador?

///¿Cómo tramitar la Cédula de Identidad en Ecuador?

¿Cómo tramitar la Cédula de Identidad en Ecuador?

Por | 2018-08-31T13:27:21+00:00 mayo 24, 2016|Documentos de identidad|Sin comentarios
¿Necesitas tramitar la Cédula de Identidad, pero no sabes cómo hacerlo?¡Te contamos en las siguientes líneas, los pasos que debes seguir para tramitar la Cédula de Identidad en Ecuador!

 

La Cédula de Identidad es un documento de identificación, muy utilizado para llevar a cabo todo tipo de trámites en Ecuador. Este documento es solicitado para contraer matrimonio, para abrir cuentas bancarias, votar en las elecciones, solicitar créditos, etc.

Para los ciudadanos ecuatorianos o nacionalizados, es un trámite que se realiza en cualquiera de las oficinas del Registro Civil, que se encuentran ubicadas a lo largo de todo el país.

En Ecuador existen dos tipos de cédulas: la Cédula de Ciudadanía y la Cédula de Identidad para Extranjeros.

¿Cuál es la diferencia entre la Cédula de Ciudadanía y la Cédula de Identidad para Extranjeros?

La primera es el documento que identifica a las ciudadanos ecuatorianos por nacimiento, reconocimiento y a los nacionalizados residentes en el Ecuador, mientras que en el segundo caso, se trata del documento que identifica a los extranjeros titulares de una Visa de Residencia Permanente en este país.

Obtener la Cédula de Ciudadanía o la Cédula de Identidad es obligatorio, ya que se constituye en un documento único, con el cual podrás demostrar tu identidad.

¿En cuáles casos puedes tramitar la Cédula de Ciudadanía?

A) Si eres Ciudadano Ecuatoriano por nacimiento:

Si deseas conocer cómo obtener la Cédula de Ciudadanía por primera vez, haz clic aquí:

B) Si cuentas con Doble Nacionalidad, siendo una de ellas la ecuatoriana:

  • Copia de la partida de nacimiento obtenida, ya sea por reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana o por la Oficina de Registros en el Exterior. A ésta se le deberá adjuntar, partida de nacimiento del país de origen, debidamente legalizada y/o apostillada. Si es el caso, traducida al español.

  • Original y copia, de un documento con el que puedas demostrar tu nivel de instrucción u ocupación.

C) Para recuperar la Nacionalidad Ecuatoriana:

En este caso, deberás entregar: Original y copia de la partida de nacimiento, acompañada por el documento que confirma la inscripción y subinscripción de la recuperación de la nacionalidad ecuatoriana. Así como, copia y original de un documento en el que conste tu nivel de instrucción y/u ocupación.

D) Si has obtenido la Naturalización: En el caso de que hayas obtenido la naturalización, para poder tramitar la Cédula de Ciudadanía deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Original y dos copias certificadas de la Carta de Naturalización legalizada por la Dirección General de Quito, por las oficinas de registros del Exterior o impresión digital simple.

  • Original y copia del certificado que confirme tu ocupación y nivel de instrucción.

¿Quiénes pueden tramitar la Cédula de Identidad Ecuatoriana?

Podrán tramitar la Cédula de Identidad Ecuatoriana, todos los extranjeros titulares de una Visa de Residencia Temporal o Permanente.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Cédula de Identidad Ecuatoriana?

Por primera vez:

a) Original y copia del pasaporte vigente, así como de la visa.

b) Orden de cedulación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

c) Certificado de afiliación al IESS o copia de la póliza del Seguro de Salud Privado con cobertura total.

d) Comprobante de pago para el trámite de la Cédula, cuyo valor será de 5 $ dólares.

NOTA: Si quieres incorporar datos de estado civil o nivel académico se deberán presentar los documentos correspondientes, debidamente legalizados y/o apostillados. (Certificado o Acta de Matrimonio y documento que acredite el nivel de instrucción: Básica, Bachiller, Superior).

La cedulación de extranjeros temporales se ejecutará unicamente si la Visa fue emitida a partir de 10 de agosto de 2017 comforme al Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El tiempo de vigencia de la cédula de identidad para el extranjero con Residencia Temporal será de 1 o 2 años. 

La Cédula de Identidad será entregada 3 horas después de haber realizado el trámite.

Renovación para Extranjeros con Residencia Permanente:

a) Cédula anterior, con respectiva  (orden de cedulación).

b) Pasaporte y visa vigentes.

c) Certificado de Permanencia legal emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

d) Comprobante de pago para el trámite de renovación de la Cédula de Identidad, cuyo costo será de 15 $ dólares.

NOTA: Probablemente sea solicitado el Certificado de Afiliación al IESS o la copia de la póliza de un Seguro de Salud Privado con cobertura total. 

En el caso de que la Cédula haya sido robada o se te haya perdido, deberás hacer la denuncia ante el organismo competente y a la hora de realizar el trámite de la Cédula, deberás presentar copia de esa denuncia. En este caso, el costo del trámite será de 15 $ dólares.

La Cédula de Identidad será entregada 3 horas después de haber realizado el trámite.

El tiempo de vigencia de la cédula de identidad para ciudadanos extranjeros con Residencia Permanente será de 10 años. 

¿Dónde realizar este trámite?

Para llevar a cabo este trámite, deberás dirigirte a la agencia Matriz en Quito. También en oficinas principales de Guayaquil y Cuenca.

Existen ciertos casos en los cuales deberás solicitar la alteración de tus datos en la Cédula de Identidad. Los mismos se exponen a continuación:

Por cambio en el nivel de instrucción: Original y copia notariada (en el caso de que el documento sea tramitado en el extranjero) del documento en el que conste el nivel de instrucción (básico, bachillerato o superior), debidamente legalizado y/o apostillado.

Por cambio a nivel de Profesión u ocupación: A nivel profesional, la actualización se realizará de acuerdo al título profesional registrado en la Senescyt. Se deberá presentar original y copia del Título Profesional o impresión simple del registro desde la página web de la Senescyt. (En el caso de que el Título haya sido registrado en el Ecuador).

En cuanto a la ocupación, si el usuario se encuentra habilitado en el sistema de captura biométrica, podrá manifestarla verbalmente.

Por cambio en la Dirección: Deberás presentar un recibo de servicio básico actualizado o cualquier otro documento con el que se puedas confirmar la dirección de habitación

Por cambio de Estado Civil: Se solicitará un documento con el cual se confirme la situación civil actual del usuario (acta de matrimonio, defunción, divorcio). Si el acto fue realizado en el extranjero, dicho documento deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado.

En caso de Discapacidad: Se verificarán los datos en la página del Ministerio de Salud Pública y se solicitará original y copia del carné de CONADIS.

Error de tipeo en cuanto al sexo del usuario en el registro: Copia de la partida de nacimiento con la respectiva subinscripción que establezca el cambio de sexo.

Para los casos de miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional: deberán presentar, se encuentren en servicio activo o pasivo, la credencial o el certificado que lo acredite

¿Cuál es el procedimiento para la emisión de la Cédula de identidad?

1.- Presentar los requisitos de acuerdo a su caso.

2.- Pago de la especie valorada vigente.

3.- Verificación de los datos personales del solicitante.

4.- Toma e impresión de las huellas dactilares.

5.- Emisión y revisión del documento.

6.- Firma en los documentos y toma de huellas de los pulgares, tanto para la cédula como para la tarjeta índice.

7.- Fotografía.

8.- Validación de la identidad del solicitante.

9.- Entrega del documento de identidad.

Fuente:

Ecuador Noticias

Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación

Imagen por: Graphicstock

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.