Sacar el pasaporte, es cada vez más fácil desde que se usa internet para gestionar el trámite. En esta guía encontrarás todos los pasos a seguir.

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29/03/2021

Tener un pasaporte es fundamental, ya que no solo le permite viajar a otros países, sino que también es un requisito indispensable para la obtención de divisas en Venezuela.

Obtener el pasaporte para un ciudadano venezolano es fácil, solo hay que seguir estas especificaciones:

1.- Ingresa en el sitio web del SAIME (Servicio Autónomo Identificación Migración y Extranjería) y regístrate.

2.- Luego debes llenar la solicitud del pasaporte con tus datos. En esta parte deberás elegir entre 2 opciones: Registro de datos personales (para solicitar tu propio pasaporte) o Registros de datos de niña, niño o adolescente (para solicitar pasaporte de menores de edad). Si eliges la segunda opción, deberás poner también el número de cédula de la madre y/o el padre. Una vez hecho esto, te aparecerán las oficinas cercanas a tu domicilio para que puedas completar el proceso. Al final, guardas los datos y el sistema te indicará si la solicitud fue procesada correctamente.

3.- Una vez completado el paso anterior, programa tu cita. Ubica la pestaña que dice “Solicitud de Cita de Pasaporte”, ingresa tu usuario y tu clave, en el caso de que no lo hayas hecho en el mismo momento en el que iniciaste tu solicitud. Deberás cancelar el monto estipulado para el momento. (Únicamente, se permitirá el uso de tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria).

Recibirás un mensaje de texto que te indicará la fecha y oficina de Saime en la que deberás presentarte.

4.- Una vez que el SAIME te da la cita, deberás imprimir 2 veces la planilla que te envían (en Estado de Trámites, donde dice “descargar planilla“) y firmarla. Necesitarás el programa Acrobat Reader para poder visualizar la planilla e imprimirla.

El costo del trámite del pasaporte (en Venezuela) equivale al valor de 3,36 Petros (187,48 dólares aproximadamente), más 300.000 BsF a pagar en el momento de retirar el pasaporte (dicho pago se hará por punto de venta o depósito bancario).

Los menores de edad, las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años están exonerados de pago. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en los puntos disponibles en las oficinas del SAIME, o depositar en los bancos autorizados por el SAIME.

5.- El día de la cita deberás ir a la oficina de SAIME elegida con las 2 planillas, el certificado de que abonaste el arancel (3 duplicados), y el Original y Copia de la Cédula de Identidad (Vigente). Si vas a sacar el pasaporte a un menor de edad, deberás llevar los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento Original y Fotocopia en caso de ser menor de 09 años, los mayores de 09 años solo deben consignar la fotocopia del Acta de Nacimiento.
  • Debe estar inserta en el Registro Civil.
  • El acta de nacimiento debe estar certificada
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente (si es mayor de 09 años).
  • Fotocopia de la cédula de identidad del Padre y la Madre.
  • Si los padres son naturalizados, copia de la Gaceta.
  • Si los padres son extranjeros, copia del pasaporte y la visa (Actualizados).
  • La presencia de ambos padres; en caso de faltar alguno, debe consignar alguno de los siguientes recaudos: Autorización notariada firmada por el padre faltante o Sentencia emitida por el Tribunal de la LOPNA.

6.- Luego del chequeo dactiloscópico, llevado a cabo por el SAIME. Recibirás otro mensaje de texto, que te indicará que ya puedes hacer uso de la opción de “Pasaporte Express”. En el caso de que desees habilitar esta opción, deberás ingresar con tu usuario y contraseña en la página web del SAIME y pagar con tarjeta de crédito.

Con este paso, se activará una orden inmediata de la impresión de tu pasaporte, el cual deberá serte entregado en un plazo de 5 días hábiles, luego de su tramitación.

Puedes chequear el estado de tu trámite en el sitio web del SAIME, en la sección «Estado del Trámite“. Ingresas con tu usuario y contraseña. Si todo salió bien, se verá un mensaje que dice “Enviado a la oficina”, lo que significa que podrás acudir a la oficina con el comprobante que te dieron antes, para retirar el pasaporte.

NOTA: Si decides prorrogar tu pasaporte, tendrás que pagar el valor de 1,68 Petro (94 dólares aproximadamente). 

El costo del pasaporte para las personas que se encuentren en el extranjero será de 200 dólares más 80 dólares al momento de retirar y la prórroga de 100 dólares para la solicitud y 80 dólares al momento de la entrega.

Se deberá pagar con Tarjeta MasterCard + los 80 dólares en efectivo, punto o transferencia. (Esto dependerá del Consulado en donde se lleve a cabo el trámite).

Datos que debes tener en consideración:

El pasaporte ordinario deberá ser expedido en un plazo máximo de 30 días, contados desde la toma de huellas digitales, foto y entrega de los requisitos necesarios para este trámite. Transcurrido el lapso de 30 días hábiles, si no has retirado tu pasaporte, el mismo será remitido a la bóveda para su resguardo y custodia, lo cual generará un monto extra que deberás cancelar a la hora de querer tramitar tu pasaporte nuevamente.

No podrás anular el pasaporte hasta tanto no hayas efectuado el pago por concepto de resguardo y custodia, y hayas hecho el retiro del mismo.

– Los requisitos para la renovación del pasaporte serán los mismos que para el trámite de solicitud del pasaporte por primera vez.

– El pasaporte es un documento personal, por lo que solo tú podrás retirarlo.

– Los nuevos pasaportes tendrán una vigencia de 10 años para los venezolanos mayores de 18 años.

Para los niños de 0 a 3 años, la vigencia de este documento será de 3 años.

Para los niños de 3 a 17 años, la vigencia será de 5 años.

– Los pasaportes con 5 años de vigencia, podrán prorrogarse por una única vez y dicha prórroga será de 5 años.