Si tienes entre 18 y 60 años de edad es tu deber como venezolano estar inscrito en el Registro Militar. Si aún no has hecho este trámite obligatorio aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es la inscripción en el Registro Militar?

En Venezuela, una vez cumplida la mayoría de edad es necesario que tanto hombres como mujeres se inscriban en el Registro Militar y reciban un carnet que certifica que la persona hizo este trámite y se encuentra en la base de datos del sistema militar.

Este es un trámite de carácter obligatorio ya que, como lo establece la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, el Estado venezolano le exige a todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 60 años de edad este carnet. Además, el mismo es solicitado para realizar otros trámites como optar por cargos públicos, cursar estudios superiores en la universidad, entre otros.

Nota: Los venezolanos tendrán que llevar a cabo su inscripción en le Registro Militar, dentro de los 60 días  ((calendario) siguientes de haber cumplido la mayoría de edad.

¿Dónde se realiza esta inscripción?

Para poder realizar esta inscripción se deben llevar los recaudos a la Conscripción Militar más cercana. En caso de que no exista una en su localidad también puede acercarse al Registro Civil de la comunidad, al Comando de la Reserva Nacional o al Destacamento de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

Para poder tramitar la inscripción en el Registro Militar es necesario que se lleven los siguientes documentos:

Partida de nacimiento del solicitante

Cédula de identidad original y una copia de la misma

Tres fotografías tipo carnet

-Un recibo de servicios donde salga la dirección exacta del domicilio

-Proporcionarles a las autoridades el número telefónico del solicitante y de algún familiar cercano.

¿Es necesario renovar el carnet?

Este es un documento legal que no es necesario renovar. Sólo en caso de que se extravíe el carnet, que se cambie la dirección de residencia o se preste algún servicio militar habría que volver a tramitarlo.

En caso de renovación, los requisitos son los siguientes:

2 fotografías tipo carnet actualizadas (sin sellos ni perforaciones).

Copia de la Cédula de Identidad.

Cédula laminada vigente. 

Si me inscribo, ¿debo prestar servicio militar?

Muchas personas dejan de realizar este trámite por creer que si lo realizan es obligatorio prestar el servicio militar, sin embargo, lo “obligatorio” es estar inscrito en la base de datos del sistema militar venezolano y así está escrito en el artículo 134 de la Constitución.

De esta manera, aunque la participación en actividades militares siempre será voluntaria, si no se realiza la inscripción la persona se considerará “Renuente” y podrá ser multada y sancionada por la ley.

¿Si vivo en el extranjero debo hacer este trámite?

Como mencionamos anteriormente, es un deber como venezolano inscribirse en el Registro Militar de la Junta de Conscripción más cercano al domicilio, pero en el caso de las personas que viven en el extranjero deben cumplir con este deber mediante las representaciones diplomáticas de la nación en el extranjero que estén acreditadas por el Estado venezolano.

Requisitos:

1.- Presentarse en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- 4 fotografías recientes tamaño carnet (de frente y a color).

3.- Llenar la Planilla de Inscripción e imprimirla 3 veces.

4.- 2 Fotocopias de la Cédula de Identidad Venezolana, de la Partida de Nacimiento y del Pasaporte Vigente. 

En el caso de que no se pueda hacer la inscripción en el tiempo establecido por la ley, se deberá hacer la solicitud del diferimiento, bien sea por razones de estudio o por ser sostén de la familia. 

En el primer caso (por razones de estudio), los requisitos serán: Presentar Carta de Solicitud de Diferimiento y Original y copia de las últimas calificaciones obtenidas en el lugar de estudios y original de la Constancia de estudios otorgada por la entidad educativa, debidamente Apostilladas.

En el segundo caso (por ser sostén de la familia), los requisitos que se deberán presentar serán los siguientes: Carta de solicitud del Diferimiento, Carta de Trabajo y Certificado de matrimonio o Extracto de Matrimonio emitido por el Consulado o Embajada respectiva (en caso de matrimonios fuera de Venezuela).

Tener en cuenta:

-Llegar con antelación puesto que sólo atienden a cierta cantidad de personas diariamente.

-Llevar dinero en efectivo para poder cancelar el costo de la plastificación del carnet.

-Llevar bolígrafos para poder llenar la planilla de información.

-No olvidar todos los recaudos para tramitar este documento.

-Que se tienen un corto plazo luego de cumplida la mayoría de edad para realizar este trámite.

-En Caracas este documento se tramita en la Circunscripción Militar de la ZODI en Fuerte Tiuna y las personas del interior del país también pueden realizar allí el trámite.

-En algunas circunscripciones atienden cada día dependiendo el número en el que termina la cédula.

  • :

    Ten en cuenta que los requisitos y procedimiento para llevar a cabo el trámite del Registro Militar en Venezuela puede haber sufrido alteraciones, por lo que te recomendamos confirmar la información, antes de realizar el trámite, en el organismo competente. 

    Qué piensas de la información de este artículo, ¿te fue útil? ¡Cuéntanos!

    Páginas consultadas:

    http://www.pac.com.ve/

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/

    Imagen por:

    http://www.freepik.es/

  • : Venezuela