¿Cómo hacer la homologación de tu título profesional en Perú?

///¿Cómo hacer la homologación de tu título profesional en Perú?

¿Cómo hacer la homologación de tu título profesional en Perú?

Por | 2017-01-12T17:28:23+00:00 enero 12, 2017|Documentos de identidad|Sin comentarios
Si deseas emigrar a Perú y trabajar de forma legal en tu profesión, deberás llevar a cabo la homologación de tu título universitario. Te contamos cómo realizar este proceso sin contratiempos.

 

Antes de salir de tu país de residencia

Si tu intención es continuar tu experiencia académica en este país andino o ejercer tu profesión de forma legal, antes de salir de tu país de residencia, deberás encargarte de buscar toda la información necesaria sobre documentos y procedimientos requeridos para poder para realizar el trámite.

De manera general, necesitarás, además de tus documentos personales, tu Diploma original del Grado Académico y/o Título Profesional, Certificado de Estudios originales en donde conste: cursos, evaluaciones, años de estudio y/o créditos. Estos documentos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados y si fuere el caso, traducidos al español por un traductor oficial.

En el caso del título profesional, deberás asegurarte de contar con el reconocimiento de firmas del mismo con la apostilla de La Haya. Esto será muy importante para poder dar inicio a la homologación.

En el caso de que, el país en el que fueron emitidos los documentos, no forme parte del Convenio de La Haya, los documentos deberán estar legalizados por: el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en donde se realizaron los estudios, por el Consulado Peruano presente en ese país y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. La autenticidad de la firma de los funcionarios que suscriben sus documentos, serán certificadas con estas tres legalizaciones.

Es de vital importancia que confirmes cuáles serán los documentos que necesitarás, así como, cuáles serán los procedimientos que deberás llevar a cabo para realizar la homologación de tus estudios o título profesional en Perú, pues así te evitarás una serie de contratiempos.

 

Estando en Perú

Debes saber que, la República de Perú cuenta con dos mecanismos para la homologación de títulos, como lo son: Reconocimiento y Revalidación.

Reconocimiento: se efectúa sobre la mención tal cual figura en el Diploma y sólo será aplicado cuando se dé la existencia de Tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, que prevean compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria. Este procedimiento administrativo es realizado por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

Revalidación: en este caso, serán las universidades autorizadas por la Sunedu, las que otorgan validez a los estudios realizados en el extranjero. Por lo que, el título profesional extranjero será revalidado de acuerdo al plan de estudios de una universidad peruana.

En el caso de los títulos de abogados, irán directamente a un proceso de revalidación ante la universidad peruana autorizada.

 

Si deseas verificar ¿Cuáles son los países que cuentan con un convenio de reciprocidad cultural o acuerdo comercial con el Perú para el reconocimiento de grado y títulos? Haz clic aquí. 

 

Pasos para la solicitud del reconocimiento de tu título profesional extranjero en Perú

1.- Verificar que tu Grado Académico (Maestro, Máster, Magíster, Grado de Doctor) o Título Profesional obtenido en el extranjero, se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos del Perú.

En el caso de homologación de los Títulos de Bachiller, no se requiere de un registro previo, para poder iniciar el trámite.

 

2.- Presentar los siguientes documentos:

a) Documento de Identidad (pasaporte, DNI o Carné de Extranjería) acompañado de una copia legalizada ante Notario Público del Perú. Si el trámite será realizado por un tercero, será necesario un poder otorgado por el Consulado de Perú del país de procedencia o carta poder original con firma legalizada ante Notario Público del Perú.

b) Original y copia simple del Diploma del Grado Académico o Título Profesional que se desea homologar.

c) Original y copia simple del Certificado de Estudios en donde se pueda observar: cursos, evaluaciones, años de estudio y/o créditos.

Tanto el Diploma del Grado Académico, Título Profesional y Certificado de Estudios deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados y traducidos al español, si el caso así lo requiere por un traductor oficial.

En el caso de la traducción, deberá existir una copia legalizada ante Notario Público de cada documento y una declaración jurada de la veracidad de la documentación presentada.

d) Dos fotos recientes, fondo blanco, tamaño pasaporte.

 

3.- Pagar el costo de tramitación. Los documentos deberán ser presentados en las oficinas de la Sunedu en el área de atención al cliente. Previa aprobación del funcionario, el solicitante deberá proceder al pago del derecho de tramitación en cualquiera de los bancos señalados por la Sunedu.

El Derecho de Tramitación podrá tener un costo de 645 Soles.

El plazo para resolver la solicitud de reconocimiento será de 30 días hábiles.

Si la solicitud de aprobación del reconocimiento del Grado Académico o Título Profesional es satisfactoria, será emitida una Resolución del Reconocimiento y se procederá a su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Si por el contrario, el reconocimiento no fue aprobado, el solicitante será notificado vía correo electrónico.

 

Datos que debes tener en consideración:

  • En el caso de la Revalidación “Requisitos comunes a los diferentes procedimientos son: la legalización de la certificaciones de los Grados Académicos y/o de los Títulos por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, una evaluación y cuando las equivalencias de las asignaturas es menor a un porcentaje establecido, prevé el seguimiento de ciertas asignaturas o un examen de revalidación”.

  • Cuando se pretende hacer el reconocimiento de un Grado de Maestría, deberá adjuntarse la copia legalizada de la resolución del reconocimiento o reválida del título de Bachiller; si se trata de un Doctorado, deberá incluir la de la Maestría y se trata de una Especialidad, se deberá adjuntar la del Título Profesional. Esto quiere decir que, si tienes un título profesional y una Maestría, primero deberá hacerse el reconocimiento o revalidación del título profesional y luego el de la Maestría.

  • Si deseas conocer las Universidades Nacionales Autorizadas para revalidar diplomas de Grados Académicos y Títulos Profesionales del Extranjero, haz clic aquí.

 

 

Actualización 18/09/2017

 

Los venezolanos que emigraron a Perú, no sólo contarán con un Permiso Temporal de Permanencia PTP que podrán obtener con requisitos mínimos, y que le permitirá una estadía legal en este país, pudiendo trabajar, estudiar o llevar a cabo cualquier actividad lícita sin problemas. Sino que además, los que quieran ejercer su profesión, les serán reconocidos sus títulos profesionales (a excepción de los títulos de abogados), incluso si los mismos no se encuentran apostillados. Esta nueva medida no aplicará para Técnicos Universitarios Superiores TSU, ni los diplomados, ni los posdoctorados.

 

Los requisitos para llevar a cabo el reconocimiento de los título venezolanos serán: pasaporte o carnet de extranjería, original y copia del título apostillado, o sin apostillar. En este último caso, la universidad de egreso deberá permitir el acceso (a la institución peruana) a su base de datos para que se pueda comprobar que realmente el solicitante efectuó sus estudios en esa institución. Se realizará una comparación del plan de estudios de la universidad peruana con el de la venezolana, para luego proceder a llevar a cabo la revalidación del título profesional.

 

El trámite tendrá un costo de 654 soles (alrededor de 200 dólares). Y su resolución será de aproximadamente 30 días hábiles. 

Fuente:

Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.